Dudas sobre el capo y la tonalidad

Edgar Daniel
#1 por Edgar Daniel el 17/08/2014
Hola amigos foreros, ultimamente he empezado a escrbir algunas canciones, ya con los conocimientos de armonía básica hay algo que nunca he entendido y no quiero dejar cabos sueltos, mi duda es acerca de el capo y sus tonalidades

¿A que me refiero con tonalidad? Pues en varias ocaciones he escuchado que la canción esta en un tono cualquiera, pero el cantante no llega a las notas, entonces deciden bajar de tono a la canción y blah, blah...

Es lo que leo en todos los temas del capo, pero no entiendo, sí el capo sube la afinación de la guitarra y lo que un cantante quiere es bajar de tono de la canción ¿Porqué para bajar de tono se sube la afinación? No lo entiendo, se cuales acordes pueden ir en una tonalidad por ejemplo de Fa mayor, pero no entiendo por que si alguien lo quiere en Re# sube la afinación, conozco bien que cambian los acordes al poner el capo, pero en verdad no lo acabo de comprender eso, espero y me ayuden los eruditos del foro.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 17/08/2014
Colocar un capo sirve para cambiar la tonalidad utilizando los mismo perfiles de acordes, para mantener la tonalidad utilizando acordes o digitaciones más cómodos o ambas cosas.
Si el cantante no llega y pones un capo subiendo la tonalidad, él no va a subir el registro sino bajar una octava en la nueva tonalidad, o lo que es lo mismo, una línea vocal más baja de la tonalidad original, con un intervalo descendnte resultado de restar a seis tonos los que se hayan subido.
¡Salud!
Subir
2
jaime71
#3 por jaime71 el 17/08/2014
Hola Edgar,

Creo que tienes que tomar las posiciones al aire (sin capo) como referencias. En el flamenco las llaman "al medio" tomando como referencia la posición del LA de quinta cuerda, "por arriba" como la del Mi del bordón y "por abajo" como la del RE al aire en cuarta cuerda. No sólo se pueden tomar éstas como referencia pero son las más usuales.

El capo se usa para tocar cuerdas al aire o para tocar exactamente lo mismo en otro tono.

Supón que tienes una canción en Mi y el cantante quiere cantar medio tono más grave, tú estás tocando el Mi del bordón al aire, más grave no vas a poder a no ser que de bajes las cuerdas. Si quieres tocar exactamente los mismos acordes con las mismas digitaciones no tienes otra solución que la de poner el capo al 11 para tener un Mi bemol, medio tono más grave, en el bordón y tocar el mismo acorde con forma de Mi al aire (por arriba en el flamenco) en el traste 11. Ahora bien , el capo en el 11 se come mucha guitarra y puede no resultar muy práctico.

Puedes tocar la canción de otras formas, tomando como referencia las otras dos posiciones al aire . Al medio sería con la tónica en quinta cuerda, entonces si queremos un Mi bemol en quinta cuerda tenemos que poner el capo en el 6 para que coincida con la posición del La al aire, tendremos que cambiar los diseños originales de los acordes.

Como también tenemos un Mi bemol en cuarta cuerda en el primer traste , podemos poner el capo al 1 y usar la forma del Re al aire para que suene un Mi bemol, esto es lo que los flamencos llaman "por arriba".

Así tenemos dos casos en los que has puesto un capo (más aguda la guitarra) para tocar más grave.

Un saludo
Subir
1
Edgar Daniel
#4 por Edgar Daniel el 17/08/2014
#2 voy entendiendo un poco, dejame te digo lo que creo que es, si tengo el capo en el segundo traste estaríamos en la afinación F#, y suponiendo que tenía mi tonalidad en Sol, ¿cómo quedaría?,¿Le resto 6 tonos completos a la tonalidad por traste, como subí dos trastes, entonces serían 12 tonos menos a la totalidad de Sol ?
Subir
Edgar Daniel
#5 por Edgar Daniel el 17/08/2014
#3 creo que comprendo tu método, pero como dices poner el capo tan arriba del mástil se me hace no muy práctico, y creo que a demasiados artistas que en sus canciones usan capo a lo máximo que he visto es que lo usen en el 4 (he visto una en el traste 8, Girl de los Beatles) aun así el método que mencionas se me hace funcional, gracias.
Subir
mesteño
#6 por mesteño el 17/08/2014
Si pones un capo en el trste 2 y usas para los acordes los mismos perfiles o forma que sin capo, si estabas en tonalidad de Sol, has cambiado a La, 2 trastes más arriba o un tono más alto.
La tonalidad de La está un tono más alta que Sol o también cinco tonos más baja; 6-1=5. Un intervalo de octava tiene 6 tonos entre notas. Si cambio de tonalidad, cantaré en la nueva tonalidad pero lo haré con un registro más agudo, en este caso un tono nmás agudo (si antes no llegaba ahora voy a andar peor) o más grave, es decir, en la misma nueva tonalidad pero una octava más grave.. ¿Y cuánto he bajado mi registro respecto a la tonalidad original? Si de Sol a La hay un tono de distanciaa en sentido ascendente, en sentido descendente hay 6-1=5.
¡Salud!
Subir
Edgar Daniel
#7 por Edgar Daniel el 18/08/2014
#6 Sí esta en sol y la quiero bajar a RE# ¿Entonces que hago?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo