Dudas con el puente Archtop

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 06/03/2021
Seguramente muchos de los que conocen las guitarras de diseño Archtop, esas de caja grande y huecas que traen las f al igual que un instrumento de arco y son tan utilizadas en el jazz, habrán notado que el puente no está fijo y simplemente apoya contra la tapa armónica de la guitarra con la presión de las cuerdas. Como no tengo mucha experiencia en este tipo de guitarras de ahí mis dudas.


1 ¿El paño que viene de fabrica debajo del puente siempre hay que sacarlo o debe ser reemplazado por algo a la medida exacta de la base del puente que hace apoyo contra la tapa para que no raye la guitarra? Digo esto porque aunque el puente este fijo una vez que las cuerdas hacen presión, puede que deje marcas sobre la tapa y con el tiempo la termine rayando. ¿O no conviene que tenga nada para que el puente haga mejor contacto y todo suene mejor sin que se apague el sonido?


2 ¿La distancia justa que debe tener el puente entre el cordal y la cejuela para octavar correctamente la guitarra se consigue probando y midiendo reiteradas veces? Digo esto porque al no tener selletas móviles, la única forma es desplazar todo el puente, y deberían quedar bien todas las cuerdas. Realmente no parece un trabajo fácil y desconozco si hay algún método especifico para esto o es un proceso complejo y tedioso como parece.

3 Para centrar el puente y las cuerdas respecto al borde del diapasón y el margen hasta las cenefa entre la sexta y primer cuerda, ¿Eso debe medirse o hay alguna forma de hacerlo?. Pregunto porque además de que la sexta cuerda tiene mayor margen que la primera, no se de que forma hay que centrar esto correctamente.

Hasta acá son mis tres dudas sobre el puente archtop que en mi caso es totalmente de madera.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €