Si cada canción tiene sus imágenes las puedes disparar desde el ordenador. Si no que te lo haga un amigo. Otra opción es poner pistas de un DVD dejando un espacio con imágenes entre temas por si te atrasas un poco, luego darle al play y tocar en el orden q has puesto las imágenes
Habrán sistemas mucho mas sofisticados, pero un sistema que he visto hacer, es video o conjunto de imágenes por tema y el técnico de sonido, los puede ir poniendo tema a tema, yo lo he visto hacer también por el guitarrista o el piano.
Poner una copia del escritorio junto a vosotros e ir adaptando el tema según veais el transcurso del mismo.
Claro esto lo puede hacer quien tenga las manos libres al acabar los temas, como dice sonicyou, puede ser un pipa o un colega.
Si solo lo vais a hacer por primera vez, va a costar, pero creo que el que lleve el hilo del tema sabrá adaptarlo al grupo hasta el final, según os convenga.
Si os hacen un video o secuencia, pasarle al productor la duración aproximada de los temas, para no dejar vacíos exagerados o pasaros de tiempo y que deje al final ir muriendo el tema para tener un colchon y poder acabar en consonancia.
Otra solución es grabar una linea por detrás de backingtrack de una pista de cada video o conjunto de imágenes, y reseguirla, a modo de playback de un instrumento, eso si, si tuvierais in ears para reseguirla seria lo suyo.
Por ultimo, se pueden poner una ristra de imágenes generalistas, que solo acompañen la canción y que cuadren con cualquiera, parandola al final de cada tema, esto lo he visto hacer bastante en grupos tipo costa, pero queda muy básico.
Hay que pensar que los grupos que hacen esto como quisieras tu, tiene un técnico de video y sonido, o uno que lo tiene por la mano y lo hace todo y ademas lo ensayan....
Decirte que esto yo no lo he hecho nunca, lo he visto hacer en un par de ultimos conciertos que tenia el Pc el pianista, no quiero que luego me decapiten.
Lo que te han dicho: poder se puede, y lo podéis hacer todo lo sofisticado que queráis… desde un colega dándole al play a una secuencia que maneje todo: claqueta, luces, vídeo, cambios de efectos… 😅
… y desde un simple ordenador a un hardware dedicado, que también los hay.
1
Que software dedicado hay?
Software, pues supongo que cualquiera que tire MIDI, como un DAW.
Pero no sé mucho del tema. Seguro que hay algo más específic
Entonces ponle el nombre al video del tema y la duración de cada tema, cuando lo toqueis, pones el video y vas viendo en el PC cuanto le falta para acabar y marcas el final al resto del grupo, tu o quien lleve la linea del tema o el que pueda hacerse cargo.
Si es un colega, cuando falten 10 segundos para terminar el video o fotogramas que os avise, y así sabes que quedan 10 segundos.
Los videos convendrian que fueran acabándose desiluminandose, para que tengais un mas/menos error.
Esto es lo mas sencillo, se lo vi hacer a un tributo de creedence y ademas el cantante leía las letras.
En uno de los grupos donde estuve, el dj era el que se dedicaba a estas cosas y la verdad que iba como un reloj...en otro grupo que estuve ya no teníamos dj y tuvimos que pedirle a un colega que lo hiciese por nosotros, se vino a un par de ensayos con su portátil para practicar previamente y ya estaría.
Perdón, no tengo ni idea pero he preguntado a chatgpt:
Para proyectar videos en un concierto musical, hay varios programas profesionales que se utilizan dependiendo del nivel de producción y las necesidades del evento. Aquí tienes algunas opciones:
Software Profesional de VJ y Proyección de Video
1. Resolume Arena – Uno de los más populares para VJs y conciertos en vivo. Permite mezclar video, efectos en tiempo real y sincronización con la música.
2. MadMapper – Ideal para mapeo de proyección (video mapping) y efectos visuales en estructuras o pantallas LED.
3. VDMX – Software para VJs que permite crear efectos visuales en vivo, sincronizar con audio y controlar varios proyectores.
4. ArKaos GrandVJ – Diseñado para espectáculos en vivo, permite controlar videos y efectos desde un controlador MIDI.
5. QLab – Más usado en teatro, pero también útil en conciertos para lanzar videos sincronizados con la música.
Software Gratuito o Alternativo
1. TouchDesigner – Un software gratuito para uso no comercial que permite crear visuales interactivos y espectaculares.
2. Open Broadcaster Software (OBS Studio) – Aunque es más usado para streaming, también puede manejar proyección de video en eventos en vivo con plugins adecuados.
3. Processing – Si tienes conocimientos de programación, puedes crear efectos visuales personalizados.
Software para Pantallas LED y Sincronización
1. Resolume Arena + Spout/NDI – Para enviar contenido en tiempo real a pantallas LED o proyectores.
2. Watchout – Usado en grandes producciones para controlar múltiples pantallas y sincronizar contenido.
3. Green Hippo – Un software de alto nivel para conciertos y producciones multimedia.
Si buscas algo profesional y fácil de usar, Resolume Arena es la opción más popular. Para mapeo de proyección, MadMapper es una gran elección.