Dudas mayores y menores sobre pentatónicas (mayores y menores)

krilenku
#1 por krilenku el 06/03/2011
Hola.
Resulta que me estoy repasando el solfeo de hace unos años y veo varios patinazos en la teoría musical que creia conocer...
Empezamos por las pentatónicas:
Si tenemos por poner un ejemplo, C, la escala mayor seria C,D,E,F,G,A,B. Hasta ahi claro.

Ahora, cuando voy a hacer la menor, veo que la fórmula es 1-2-3b-4-5-6-b7 (segun tengo entendido). Cn esto empezando desde A, sería
A,B,C,D,E,F,G ------>El b3 lo entiendo porque de B a C hay un semitono, pero ¿porqué es bemol 7? de F a G hay un tono.

Para culminar el reguero de preguntas tontas, aparecen las pentatónicas. En realidad, ¿qué diferencia me supone tocar una pentatónica menor o una mayor? Las dos tienen las mismas notas...

Si yo tengo una base Am, Dm, F, Em, igual me da tocar pentatónica mayor que menor, no? No le veo mucho sentido.

Además me acuerdo que en clase nos explicaron como pasar de la mayor a la menor, pero sonaba muy cañero, muy Santana, no como la patraña que estoy desarrollando.

Bueno, muchas gracias
PD: He creado un tema nuevo porque los que habian no me resolvían ninguna duda
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 06/03/2011
Buenas.

Veo que cuentas los grados como hace la mayoría de la gente con las escalas.
A mí me gusta más hacerlo por diferencia tonal entre las notas y éste es un sistema que lía mucho menos.
La estructura de la escala diatónica en tonalidad mayor es:
T-1-1-1/2-1-1-1-1/2(T otra vez)
en menor:
T-1-1/2-1-1-1/2-1-1(T)

La diferencia de una tonalidad mayor y su relativa menor es que la tónica cambia. Tónica significa que esa nota será el centro tonal de la escala, por decirlo de alguna manera, sería el centro gravitatorio y el resto de notas giran a su alrededor.

De todos modos no deberías liarte mucho con el tema de la 7ª, porque la escala pentatónica no tiene en tonalidad mayor. Ten en cuenta que la 7ª en tonalidad mayor es "Si" y en su relativa menor es "Sol".
En tonalidad mayor el "Si" está solo a un semitono por debajo de la tónica mientras que "Sol" está a un tono, de ahí que se le diga bemol.
:saludo:
Subir
luca_turichi
#3 por luca_turichi el 06/03/2011
Sí, es más fácil contar por tonos y semitonos que por grados. Además recordar que la menor y la mayor no son la misma. Con esos acordes que tienes es una tonalidad menor, si te fijas tienes La (Fundamental) Re (Cuarta) Fa (sexta) Mi (quinta) y supongo que vuelve a terminar en La (fundamental) con lo cuál tenemos una cadencia perfecta (V - I).

En cambio si estuvieras en mayor tendrías La (sexta) Re (segunda) Fa (cuarta) Mi (Tercera) La (Sexta) lo cuál sonaría medio raro (para mí).

Por qué la Séptima es bemol? por que al hacer menor la escala estás recorriendo cada tetracorde un grado abajo. Si usamos la fórmula por tono y semitono y partimos la escala en tetracordes tenemos:

T - 1 - 1 - 1/2 - / - 1 - 1 - 1 - 1/2.

Y al recorrer los tetracordes tenemos:

T - 1 - 1/2 - 1 - / - 1 - 1 - 1/2 - 1.

Por eso, si haces la tercera bemol, también tienes que hacer la séptima bemol.
Subir
ABusLux
#4 por ABusLux el 06/03/2011
La pentatónica mayor de A NO tiene las mismas notas que la pentatónica menor de A

La pentatónica menor de A es A, C, D, F, G

La pentatónica mayor de A es A, B, C#, E, F#

Creo que te confundes con una relación que existe en las pentatónicas: La pentatónica de una tonalidad mayor (por ejemplo, C) contiene las mismas notas que la pentatónica de su relativa menor (Am). En ambos casos, la pentatónica contiene las notas C, D, E, G, A, tan sólo que en la pentatónica mayor de C empezamos la escala por el do, y en la pentatónica menor de A empezamos la escala por la nota la.
Subir
krilenku
#5 por krilenku el 06/03/2011
Ya, ya lose, me refería a la mayor de C y a la menor de A.

Muchas gracias a todos :D
Subir
ABusLux
#6 por ABusLux el 06/03/2011
Bueno, pero es que, a tu comentario

Alguien escribió:
En realidad, ¿qué diferencia me supone tocar una pentatónica menor o una mayor? Las dos tienen las mismas notas...


sí que es necesario conocer cuándo estás tocando una pentatónica mayor de do o una pentatónica menor de la, porque según el acorde que estés sonando, y al que te dirijas, tendrás que escoger las notas adecuadas de cada pentatónica. Si estás tocando sobre Cmaj7 y terminas tu frase en la, no estoy seguro de que eso vaya a sonar bien. Pero la misma frase terminanda en la pero tocada sobre un Am7 te va a sonar diferente (y posiblemente, mejor). Las notas son las mismas, pero hay que conocer cuales son las notas fuertes de cada una de las dos escalas, aunque las notas que componen ambas escalas sean las mismas.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 07/03/2011
krilenku escribió:
Ahora, cuando voy a hacer la menor, veo que la fórmula es 1-2-3b-4-5-6-b7 (segun tengo entendido). Cn esto empezando desde A, sería
A,B,C,D,E,F,G ------>El b3 lo entiendo porque de B a C hay un semitono, pero ¿porqué es bemol 7? de F a G hay un tono.

¡¡¡No te confundas!!! Cuando un intervalo tiene una b delante significa que es menor ó disminuído. Ej, b3= tercera menor, b5= quinta disminuída.
La b significa bemol si está delante de una nota.
Y has escrito mal la fórmula de la escala menor; tiene b6= sexta menor.
krilenku escribió:
¿qué diferencia me supone tocar una pentatónica menor o una mayor? Las dos tienen las mismas notas...

Tienen las mismas notas pero diferente tónica. Si improvisas sobre una backing track notarás la diferencia.
krilenku escribió:
Además me acuerdo que en clase nos explicaron como pasar de la mayor a la menor, pero sonaba muy cañero, muy Santana, no como la patraña que estoy desarrollando.
Pués será que lo tocas erróneamente, amigo.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 08/03/2011
Creo que ya he descubierto tu error, krilenku.
krilenku escribió:
Empezamos por las pentatónicas:
Si tenemos por poner un ejemplo, C, la escala mayor seria C,D,E,F,G,A,B. Hasta ahi claro.

Ahora, cuando voy a hacer la menor, veo que la fórmula es 1-2-3b-4-5-6-b7 (segun tengo entendido). Cn esto empezando desde A, sería
A,B,C,D,E,F,G

¿qué diferencia me supone tocar una pentatónica menor o una mayor? Las dos tienen las mismas notas...

Además me acuerdo que en clase nos explicaron como pasar de la mayor a la menor, pero sonaba muy cañero, muy Santana, no como la patraña que estoy desarrollando.
Creo que lo que te pasa es que confundes las tonalidades. Si pasas de DOmay a LAm sí tienen las mismas notas pero diferentes tónicas. Ahora bien, otra cosa es pasar de DOmay a DOm (DO RE MIb FA SOL LAb SIb).
Y otra cosa es pasar de LAmay (LA SI DO# RE MI FA# SOL#) a LAm. Y si pasas de LAmay a DOm también contienen las mismas notas pero las tónicas son distintas.
krilenku escribió:
Si yo tengo una base Am, Dm, F, Em, igual me da tocar pentatónica mayor que menor, no? No le veo mucho sentido.
Vamos a ver: Como no tienes un acorde de DO no puede estar en DOmay pero sí tienes el LAm y por lo tanto la tonalidad es LAm: I LAm, II SIm5-, bIII DOmay, IV REm, V MIm, bVI FAmay, bVII SOLmay. ¿Ves como tu progresión de acordes coincide con los de esta tonalidad?
Entonces para el solo, sabiendo que todas las notas de tus acordes son naturales y que está en la tonalidad de LAm no puedes tocar en LAmay pentatónica= LA SI DO# MI FA#. Tienes 2 notas que no son naturales, se salen de la tonalidad.
Ahora bien, puedes ser que cometas el error que cometen muchos al pensar que ya que LAm y DOmay tienen las mismas notas pués estás tocando tanto en mayor como en menor. ¡No, señor! Si escuchas todo lo que suena auditivamente te darás cuenta que LA es la nota de reposo y que esta nota es la tónica y nunca DO.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo