Duda tonta diferencia entre normalizar, maximizar y limitar

franciscommm
#1 por franciscommm el 27/02/2013
tengo entendido que limitar subirá la amplitud de la canción hasta antes de los 0db a una cantidad que uno ponga que comúnmente es -0.1db pero me salta la duda con cual es la diferencia entre esto y maximizar es lo mismo? y la diferencia con normalizar? no he pillado nada en Internet que me aclare las diferencias :( saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 02/03/2013
normalizar es que toma el pico mas alto de la señal de audio y lo pone a 0db y con esa referencia sube toda la señal de audio en la misma relacion...por eso si intentas normalizar una señal que tenga algun pico en 0db o superior, no hace nada...tienes que tener siempre una señal por debajo de los 0db para poder normalizar respecto a su pico mas alto...

maximizar es subir el nivel de la señal, pero nunca pasando los 0db...se usa para muchas cosas, pero normalmente mal usado...

934c74d9409bf1d6f9954d78646cf-1018685.gif

un ejemplo gracioso de maximizar...

y limitar, pues como bien dices, es usar un limitador para que la señal no pase de x db seleccionados...
Subir
1
vidalsh
#3 por vidalsh el 02/03/2013
ni las gracias dan ya...yo no se par que me molesto...
Subir
franciscommm
#4 por franciscommm el 03/03/2013
jajajajaaj vidalsh muchas gracias :D me dio risa el gif jaja me sirvió ahora me entran unas dudas para el mastering de que sirve entonces la normalización? de acuerdo a esto no quitaría dinámica a la canción solo aumentaría el volumen en una proporción, lo digo por que siempre se dice que no se debe normalizar en el mastering pero a que se debe esto es lo que no me explico muchas gracias y saludos :)
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 03/03/2013
la normalizacion es el unico proceso que respeta realmente la dinamica de un tema, puesto que elige su pico mas alto de volumen y lo pone a 0dbs y en relacion sube el resto de la señal...

el resto de los procesos, tipo compresores, limitadores, expansores, maximizadores, si que van a afectar la dinamica del tema segun su seteo...puede afectar un poquito si se usan con cuidado, o puede afectar drasticamente la dinamica y cargartela por completo...

lo de que no se debe normalizar el master no lo habia escuchado nunca...de hecho, cuando salieron los programas digitales hace muchos años y se empezaba con la masterizacion, se solia usar una simple normalizacion y poco mas...luego ya se ha avanzado mucho y la masterizacion es todo un mundo aparte...

lo que si es logico y razonable, es que el master no llegue nunca a 0db si vas a masterizar, y ademas incluso bajarlo un poquito, para que quede margen al añadir efectos y que no se te estrelle la señal contra los 0dbs como en el gif que puse antes jejee

es una "mala" costumbre de la que no hay un standard especifico y se ha criticado mucho por parte de los profesionales el abuso de la masterizacion para subir los volumenes...esto se ha debido principalmente a la publicidad, los anuncios de radio y television, donde el cliente siempre pide que su anuncio suene mas alto que los demas y se ha extendido tambien a las producciones musicales...simplemente compara el volumen de un cd de los 80´s con uno actual...la diferencia de volumen es enorme...pero la masterizacion es todo un mundo aparte y muy poquitos consiguen subir tanto el volumen respetando la dinamica del tema...imaginate la musica clasica, con la cantidad de variaciones dinamicas que tiene, si lo subieras todo no tendria ningun sentido y se perderia toda la gracia y la dinamica...
Subir
2
maxcor
#6 por maxcor el 25/06/2013
Hola. En efecto, un master ya realizado no se debe normalizar, por que en el proceso de masterización ya se ha alcanzado el nivel deseado. La principal contra de normalizar, aparte de que estás realizando un proceso más al archivo, es que en efecto, todo sube de nivel, pero a la vez también lo hará el posible ruído de fondo. Hoy en día y grabando a 24bits no es relevante conseguir mezclas al límite. Normalmente a la hora de entregar una mezcla al ingeniero de mástering, ésta debería tener sus niveles de pico entre -6 y -3db. Es fácil conseguir ésto en el programa multipistas y no hará falta normalizar en ningún caso. Luego ya en el proceso de mástering se conseguirá el nivel deseado.
Gracias, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo