Los guitarristas deberíamos diferenciar mejor 'posición' de 'escala'. Si tocas la escala de Do Mayor sobre un acorde de La menor, suena a La menor. Si te detienes en el Do, tu cerebro no asimila ese Do como 'primer grado de la escala de Do Mayor', sino que lo entiende como 'tercer grado de la escala menor de La'.
A la hora de crear solos e improvisar es primordial no solo fijarse en la tonalidad, sino también en el acorde sobre el que estás. Las notas objetivo (es decir, aquellas en las que nos detenemos) son la clave para hacer sonar bien un solo o una melodía. Sobre el acorde de La menor, detenerse en un Do suena maravilloso, pero sobre Mi menor ese Do no es nada agradable. Todo ello está en la tonalidad de La menor, pero no todo suena igual de bien.
A la hora de crear solos e improvisar es primordial no solo fijarse en la tonalidad, sino también en el acorde sobre el que estás. Las notas objetivo (es decir, aquellas en las que nos detenemos) son la clave para hacer sonar bien un solo o una melodía. Sobre el acorde de La menor, detenerse en un Do suena maravilloso, pero sobre Mi menor ese Do no es nada agradable. Todo ello está en la tonalidad de La menor, pero no todo suena igual de bien.
