Bueno pues esto yo pense que lo tenia muy claro pero parece que un libro de frank gambal me acaba de meter un golpe bajo, bueno yo tenia entendido que las tensiones disponibles de los acordes se sacaban respecto a las notas de cuidado
es decir por familias
Tonica : el 4 grado de la escala (nota prohibilda o de cuidado)
subdominante: el 5 grado de la escala
Dominante: 1 grado de la escala
es decir hablando de Cmajor
el primer grado C iba a tener las tensiones de novena y trecenena.
Hasta aqui creo tener todo claro ahora viene lo siguiente el acorde de dominante
pongamos que es G7
Y como pertenece a la familia de dominante, las tenisones disponibles quedarian como, novena y trecena... pero en el libro de gambal que vi dice que el acorde de dominante usa la 11 que de hecho es algo muy usado entonces es lo que me perdi.
Alguien me podria explicar por que :S
en si esta habalndo del modo mixolidio y dice que las tensiones son novena, oncena y trecena y que para acompañarnos usaremos la oncena por que es algo muy usado en el acorde de quitno grado para improvisar con el modo mixo y simplemente no me cuadra por que la oncena
es decir por familias
Tonica : el 4 grado de la escala (nota prohibilda o de cuidado)
subdominante: el 5 grado de la escala
Dominante: 1 grado de la escala
es decir hablando de Cmajor
el primer grado C iba a tener las tensiones de novena y trecenena.
Hasta aqui creo tener todo claro ahora viene lo siguiente el acorde de dominante
pongamos que es G7
Y como pertenece a la familia de dominante, las tenisones disponibles quedarian como, novena y trecena... pero en el libro de gambal que vi dice que el acorde de dominante usa la 11 que de hecho es algo muy usado entonces es lo que me perdi.
Alguien me podria explicar por que :S
en si esta habalndo del modo mixolidio y dice que las tensiones son novena, oncena y trecena y que para acompañarnos usaremos la oncena por que es algo muy usado en el acorde de quitno grado para improvisar con el modo mixo y simplemente no me cuadra por que la oncena

si alguien quiere aportar algo mas por favor postenlo