Duda sobre precio de las clases ¿Debería bajar el precio?

  • 1
Maegirom
#1 por Maegirom el 09/01/2017
Hola a todos. Soy un profesor de guitarra que durante las "vacas gordas" empezó a impartir clases de guitarra en su casa.
Para ser honestos, en mi zona soy de lo "top" tocando y en docencia. Llevo unos 30 años tocando y casi 20 de experiencia como profesor en academias, colegios, y clases particulares.
En su día, 20 euros la clase (1 hora) me pareció un precio adecuado, teniendo en cuenta mi nivel y el tipo de alumnado que tenía (Gente que ya toca lo suyo y que busca perfeccionar técnica, conceptos de armonía, etc.). No soy el profesor más caro de mi ciudad. Hay uno que cobra a 25€ la hora, pero es probablemente el único profesor particular de jazz "purista" para 180.000 habitantes, así que yo creo que es un buen precio. Al fin y al cabo la exclusividad se paga, y no es lo mismo un mindundi (con perdón) que toca 4 cosas y se pone a dar clases a niños a 8 euros la hora y lo peta, que los que llevamos toda la vida dedicándonos a esto.

Teniendo en cuenta lo dicho, me enfrento a varios dilemas:

1) Sobre cobrar lo mismo o no en función del alumno: Ahora, cuando me llaman para chavalillos que empiezan de cero, en plan 4 acordes y canciones, y les digo lo que cobro, les parece caro. Me parece lógico, puesto que para enseñar "eso" no es necesaria una gran preparación, aunque bien es cierto que los primeros pasos en el aprendizaje del instrumento pueden marcar el resto de tu vida con él, y un primer mal profesor puede influirte de por vida.
A nivel de mi preparación, o de "lo que valgo", no sé si es ético cobrar lo mismo a un niño por un LA RE MI, que a un adulto por perfeccionar su técnica de púa o enseñarle armonía avanzada. O al revés, no sé si es ético cobrarle a cada aluno distinto, en vez de a todos igual.