Duda sobre precio de las clases ¿Debería bajar el precio?

  • 1
Maegirom
#1 por Maegirom el 09/01/2017
Hola a todos. Soy un profesor de guitarra que durante las "vacas gordas" empezó a impartir clases de guitarra en su casa.
Para ser honestos, en mi zona soy de lo "top" tocando y en docencia. Llevo unos 30 años tocando y casi 20 de experiencia como profesor en academias, colegios, y clases particulares.
En su día, 20 euros la clase (1 hora) me pareció un precio adecuado, teniendo en cuenta mi nivel y el tipo de alumnado que tenía (Gente que ya toca lo suyo y que busca perfeccionar técnica, conceptos de armonía, etc.). No soy el profesor más caro de mi ciudad. Hay uno que cobra a 25€ la hora, pero es probablemente el único profesor particular de jazz "purista" para 180.000 habitantes, así que yo creo que es un buen precio. Al fin y al cabo la exclusividad se paga, y no es lo mismo un mindundi (con perdón) que toca 4 cosas y se pone a dar clases a niños a 8 euros la hora y lo peta, que los que llevamos toda la vida dedicándonos a esto.

Teniendo en cuenta lo dicho, me enfrento a varios dilemas:

1) Sobre cobrar lo mismo o no en función del alumno: Ahora, cuando me llaman para chavalillos que empiezan de cero, en plan 4 acordes y canciones, y les digo lo que cobro, les parece caro. Me parece lógico, puesto que para enseñar "eso" no es necesaria una gran preparación, aunque bien es cierto que los primeros pasos en el aprendizaje del instrumento pueden marcar el resto de tu vida con él, y un primer mal profesor puede influirte de por vida.
A nivel de mi preparación, o de "lo que valgo", no sé si es ético cobrar lo mismo a un niño por un LA RE MI, que a un adulto por perfeccionar su técnica de púa o enseñarle armonía avanzada. O al revés, no sé si es ético cobrarle a cada aluno distinto, en vez de a todos igual.

2) En caso de rebajar mis precios, qué hago con los alumnos que YA tengo y que les parece que 20€ la hora es un precio justo? Por ética, les debería rebajar el precio a ellos también, pero bastante mal está la cosa ya. Y si rebajo precios y aún así no capto alumnos nuevos? Me quedaría sin nuevos alumnos y cobrando menos de los que ya tengo...

Qué pensáis de todo esto? Los profes de cierto nivel (experiencia) del foro, cómo lo hacéis?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Stark
#2 por Stark el 09/01/2017
Yo he estado un año dando clases y también cobraba 20 euros la hora si hacían una hora a la semana y 15 euros la hora si hacían más de una hora semanal. Para clases sueltas cobraba 25 euros. Les cobraba lo mismo a chavales que les enseñaba 4 acordes que a gente que venía ya con un nivel.
Subir
Maegirom
#3 por Maegirom el 09/01/2017
20€ la hora yo pienso que está bien, si el profesor es de nivel, buen docente, etc. Pero las madres me miran alarmadas cuando les digo que 20€ la hora. No sé, por un lado pienso que estoy perdiendo mucha clientela por los precios, pero por otro lado no quiero bajarme los pantalones. llevo toda mi vida dedicado a esto, sigo estudiando, practicando y aprendiendo cada día, como para ponerme al mismo nivel de un profesor "ocasional".
Aquí en mi ciudad hay quien da las clases a 8€ la hora. ¿Cómo se puede competir con eso? :-/
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#4 por L&L GUITARS (xarlangas) el 09/01/2017
El tema no es que lo que pidas sea mucho o poco,si no lo que la gente está dispuesta a pagar...eso es lo que marca los precios,desde mi punto de vista,claro. Si puedes permitirte tener 6 alumnos en vez de 15,puedes mantener tu caché,pero si realmente te hace falta, tendrás que ajustar tus honorarios para seguir adelante,aunque tu nivel sea mayor que el de otros profesores. Es una putada,pero en los tiempos que vivimos hay que reinventarse para poder sobrevivir,y más con el tema de la música y la docencia. Yo no soy profesor de música,ya quisiera! pero lo he vivido de cerca con amigos que si lo son aquí en Valencia,que como podrás imaginarte tienen una competencia brutal,y no les ha quedado otro remedio que bajarse los pantalones para seguir impartiendo clases.
Subir
withthc Baneado
#5 por withthc el 09/01/2017
Es un tema complicado, como dice Xarlangas , y tiene razón, es un tema de oferta demanda.

A mí no me parece caro 20 euskos la hora , si bien es cierto que hay un mercado inicial en el que si que puede serlo, y por qué vas a renunciar a el...

Puedes hacer clusters de diferentes precios en función de los contenidos, de ese modo tocas todos los mercados, no discriminas a los antiguos alumnos y satisfaces las necesidades de ese mercado más joven (por llamarlo de alguna manera )

Y tu orgullo intacto..
Subir
Nicky
#6 por Nicky el 09/01/2017
Si eres profesor y estás dado de alta y en el precio va incluido el IVA pues 20€ parece un precio razonable.



Maegirom escribió:
Aquí en mi ciudad hay quien da las clases a 8€ la hora. ¿Cómo se puede competir con eso? :-/


Hombre podrías mirar de denunciarlo, es una competencia desleal, si tú estás dado de alta y el no.
Subir
Andres gb
#7 por Andres gb el 09/01/2017
yo vivo en holanda y también he currado de profe en España en el pasado, ante ese dilema pon el precio más alto que creas adecuado por una hora y el q sea más asequible por 45 minutos, yo por ejemplo tengo organizados los precios 15 euros media hora, 20 euros por 45 min y 25 x una hora y aqui son baratos, en españa quizá habría q bajar un poco el precio pero teniendo diferentes precios según el tiempo quien quiera una hora y pagar más lo puede hacer y a quien le parezca caro puede dar clases de 45 minutos.
En cuanto a cobrar más o menos según el nivel del alumno no veo porqué, lo q se paga es tu valía como maestro, enseñar de cero es muy difícil, y a decir verdad para mí más q enseñar a alguien q tiene ya experiencia, hay q tener cuidado con muchas cosas sobre como y cuando enseñarlas y el tener experiencia en eso es lo q se paga, al fin y al cabo, para quien aprende 4 acordes,esos 4 acordes son un avance y para quien aprende superestructuras las superestrusturas son un avance también, ambas para mí de igual valor ya que son para el alumno, un saludo .
Subir
Stark
#8 por Stark el 09/01/2017
También lo que puedes hacer es cobrar 10 euros la hora pero meter a cuatro alumnos por clase, yo tengo un colega que lo hacía así con la gente que empezaba de cero.
Subir
withthc Baneado
#9 por withthc el 09/01/2017
#7
Pues si, tienes razón, es mucho más lógico de ese modo!
Subir
Ed_oBrien
#10 por Ed_oBrien el 09/01/2017
20 euros por un tío de nivel me parece muy barato. Antes de bajar el precio me plantearía dar clases de 1h15min, la verdad.
Subir
pastodeloslobos
#11 por pastodeloslobos el 10/01/2017
Yo no he impartido clases nunca, pero se me ocurren un par de ideas.

Por un lado, tú no estás vendiendo aprendizaje, si no tu tiempo y tus conocimientos. Y eso vale lo mismo para todos. Un libro de física teórica vale lo mismo sepa yo matemáticas o no. A ti el del La Re Mi te está quitando el mismo tiempo que los otros.
Ahora, lo que ves es que tu mercado es pequeño y te estás perdiendo el de iniciación porque les parece caro el precio. Igual la solución está en hacer grupos de 2 o 3 para ese mercado u ofrecer clases de media hora. A fin de cuentas, ni les puedes meter mucha traya porque no se enteran y no les da tiempo a asimilarlo, ni te exije estar tan encima para enseñar a cambiar acordes como para que no puedas manejar a dos o tres alumnos a la vez.
Subir
semifuso
#12 por semifuso el 10/01/2017
Independientemente del nivel y la calidad de la enseñanza yo creo que el factor clave es si hay demanda suficiente para tu oferta. Si la hay mantén el precio y si no, bájalo.

En mi caso es al contrario, buscaba profesor y evalué varias ofertas, de entre las que me parecieron buenas me quedé con la que más me interesó, no sólo por precio, también por ubicación, horarios, nivel y forma de ser e implicación del profesor... Pero el precio es determinante, y más ahora que la cosa está jodida.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo