Duda sobre modos griegos y escalas menores armonicas

  • 1
Richi_CA Baneado
#1 por Richi_CA el 26/01/2012
Hola llevo 5 meses tocando y soy vocalista y guitarra lider en mi grupo,pero estoy un poco aburrido de limitarme solo a la escala pentatonica.

Mi problema es que no entiendo los modos griegos

1.:¿Sobre que base o acordes puedo improvisar con ellos?
2.:¿Puedo utilizarlos sobre una progresion I-IV-V,y que me suenen siempre bien como las pentatonicas?
3.:Mandenme alguna pagina o video que los explique bien

Sobre la escala menor armonica

Sobre que progresion de acordes la puedo utilizar??
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
wai0
#2 por wai0 el 05/02/2012
I-IV-V es un giro cardencial..... ese giro cardencial variara segun el tono y modo de la cancion.

sobre la escala menor armonica... dependiendo de que escala menor armonica estes usando, ve las notas que lleve esa escala y usa acordes o intervalos o triadas o lo que quieras usar siempre dentro de la escala.

ejemplo:

escala menor armonica: D-E-F-G-A-Bb-C# (escala D menor armonica)

no puedes hacer un solo de guitarra que lleve F# porque te estas saliendo de la escala y por lo tanto desafinaras con la base de la cancion, si la base de la cancion esta en esa escala, entonces combina esos sonidos y asi crearas un solo de guitarra no comun (puesto que el 90% de los guitarristas se limitan a las pentatonicas). mi consejo es que sigas esas indicaciones que te di e improvises. saludos
Subir
dazherck
#3 por dazherck el 06/02/2012
estas aburrido porque no sabes ni usarlas bien, dices que llevas 5 meses tocando deberias seguir probando con la pentas...
Subir
Richi_CA Baneado
#4 por Richi_CA el 07/02/2012
Se utilizarlas bastante bien ,las amplio o las modifico dependiendo del sonido que quiera dar,pero es que me gustar tocar otras escalas para hacer solos en canciones de maroon 5 o en mis propios temas.
Subir
dazherck
#5 por dazherck el 08/02/2012
las escalas no se pueden modificar ._. , puedes agregarles la nota blues pero no se pueden modificar :S
Subir
garcez
#6 por garcez el 08/02/2012
Yo flipo con lo torpe que soy, llevo intentando tocar la guitarra 2 años (con clases particulares) y no me suena a casi nada... Y Richi_CA en 5 meses ''ya esta aburrido de las pentatónicas'' y saca sus propios temas; cual es tu secreto Richi? algún consejo? por falta de horas no es, la mayoría de los días le hecho más de tres horas y sino trabajo casi todo el día...
Saludos!!
Subir
chris basso
#7 por chris basso el 08/02/2012
Richi_CA escribió:
1.:¿Sobre que base o acordes puedo improvisar con ellos?
2.:¿Puedo utilizarlos sobre una progresion I-IV-V,y que me suenen siempre bien como las pentatonicas?
3.:Mandenme alguna pagina o video que los explique bien

Sobre la escala menor armonica

Sobre que progresion de acordes la puedo utilizar??


1) Sobre acordes, mayores, menores, de 7ma, acordes de 5ta... etc... ya con eso te tiene que bastar.
2) Puedes usarlos sobre la progresión que dijiste, siempre y cuando analizes que modo usar en cada acorde o analizar que modo tienen en común esos acordes. (no es tan simple de explicar si solo llevas 5 meses tocando)
de momento aprendete bien la escala mayor en todo el mastil.

La escala menor armónica suena perfecta sobre un acorde menor con 7ma mayor. osea, m(maj7)
Subir
Richi_CA Baneado
#8 por Richi_CA el 08/02/2012
Con modificar las pentatonicas me refiero a añadir notas sostenidas o bemoles para darle otro toque a los solos,que creo que de eso se trata la musica,de hacer las cosas a tu manera,estoy "aburrido"de las pentatonicas porque al hacer solos a veces necesito unas notas mas "brillantes" independientemente de la guitarra o el equipo.
En cuanto a garcez,el secreto es escuchar musica desde pequeño,y para hacer temas propios,lo unico que necesitas es tener muchas influencias y saber como personalizarlas,en cuanto a las letras de las canciones,te recomiendo que las escribas en ingles,a mi me suenan mejor.

Muchas gracias a todos por las respuestas
Subir
chris basso
#9 por chris basso el 08/02/2012
Richi_CA escribió:
Con modificar las pentatonicas me refiero a añadir notas sostenidas o bemoles para darle otro toque a los solos,que creo que de eso se trata la musica,de hacer las cosas a tu manera,estoy "aburrido"de las pentatonicas porque al hacer solos a veces necesito unas notas mas "brillantes" independientemente de la guitarra o el equipo.


Tén cuidado con eso, no puede agregar cualquier nota, lo que haces de agregarle bemoles o sostenidas es sin que te des cuenta le estas agregando algunas notas que forman parte de la escala menor natural, las blue notes, la escala disminuida y el uso de las multiples pentatónicas. Por esa esa la razón de que hace que te suenen bien, pero no puedes aplicar todo eso en cualquier acorde.
Subir
chris basso
#10 por chris basso el 08/02/2012
Otra cosa,
Richi_CA escribió:
"aburrido"de las pentatonicas
Hay centenares de músicos que solo usan pentatonicas. No puedes estar aburrido de algo que no conoces con profundidad, la escala pentatonica es la escala mas versatil y efectiva existente. Ten en cuenta que hay un mundo de maneras de utilizar la escala. Formas de hacerla sonar diferente jugando con algunas distintas tocalidades sobre diferentes acordes.
Subir
chris basso
#11 por chris basso el 08/02/2012
Un ejemplo.

Sobre este acorde,

A7
Podes usar la escala pentatonica de La menor, la de Re menor, la de Mi menor, la de Si menor, la de Do menor y la de Sol menor.
Prueba, intenta no hacer esos famosos licks de blues cuando estes en las otras tonalidades, salvo cuando quieras hacer algo en la pentatonica de La menor.
Subir
Manu
#12 por Manu el 08/02/2012
No será más facil ver sobre que acorde estás, ver las notas que tiene, las que no tiene pero que podría tener (depende del grado en el que esté) y sobre eso ya tienes donde elegir notas y combinaciones de notas... buscando una sonoridad específica, para salirte de la pentatónica.

La escala menor armónica se suele utilizar sobre un acorde dominante secundario. O si te lías sobre el III mayor o mayor séptima.

EJ: En tonalidad de Am, si metes un E mayor, ahí puedes utilizar la escala menor armónica de Am.

Yo como te dije arriba me fijo en los acordes, asi que si veo que es un Mi mayor, pues caigo o termino o paso por su 3º mayor para darle ese toque flamenco, frigio, armónico, como quieras llamarlo.

Y así con todos, ala! ya tienes la punta del iceberg :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo