Duda sobre escala menor armonica

diego1994
#1 por diego1994 el 14/11/2011
Buenas! Me gustaria no usar siempre la escala menor para componer mis solos, ya me gustaria empezar a usar la escala menos armonica, yo aprendi a tocar solo, las posiciones de las escalas me las se bastante bien, xo no se como encajarlas, me gustaria encajarla en una progresion de D-C-A# que escala menor armonica utilizariais?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 14/11/2011
No existe la escala menor, sino la tonalidad menor. Las escalas son un apaño para que todo cuadre, en forma de notas ordenadas de grave a agudo. La escala menor tiene 4 escalas que sirven de "apaño", ya que el modo menor es bastante inestable (al menos mas que el modo mayor).
Hay que usar cada escala cuando corresponda o cuando quede bien, no "menor armonica porque si". Normalmente la menor armonica se usa en los acordes de dominante, junto con la escala melodica (las dos valen). A partir de ahi es cuestion de probar y ver y escuchar otras canciones.
En una progresion D C A#, que mas bien seria D C Bb, suponemos que esta en Re menor. Seria una progresion I VII VI. Como no hay dominante igual la menor armonica no termina de funcionar bien. Piensa que la escala menor armonica de re lleva si bemoly do sostenido. Cuando toques el acorde C no va a funcionar el do# de la armonica. Cuando toques Bb a lo mejor si, pero es probable que tampoco ya que no es una armonia de dominante. Seria cuestion de probar, pero yo pondria algun acorde de dominante
Subir
diego1994
#3 por diego1994 el 14/11/2011
y en la tonalidad de RE, que progresion pondrias para tocar cn la menor armonica?
Subir
bluesmutante
#4 por bluesmutante el 14/11/2011
Una progresión muy estandarizada con cierto color Malmsteen sería

Dm - C#dim - Bb - A7 - Gm - Dm - Em7b5 - A7

Aquí tenés un backing track (más un ejemplo de rítmica y un ejemplo de solo) de mi web de enseñanza que usa esa progresión aunque un tono más arriba, en Em

http://www.gurudelaguitarra.com/beta/backingtracks/sinfonico-em

Espero que te sea útil.
Saludos
Subir
sohar
#5 por sohar el 14/11/2011
La progresionde arriba tiene buenta pinta. Puedes meter la escala menor armonica en los acrodes de la mayor, que seguro que funciona siempre.
Subir
thundersteel
#6 por thundersteel el 01/12/2011
El modo menor armónico se diferencia del menor natural en el que el séptimo grado es aumentado (por ejemplo, en La menor armónico sería Sol# en lugar de Sol), y la diferencia más visible es que el acorde de V grado pasa a ser mayor (para hacer función de dominante) y el acorde del VII grado disminuido (esto es, 1-3b-5b-7b)

En lugar de usar Bb yo usaría A7 para darle así un acorde dominante y darle tensión, o si quieres usa C#º que suena muy bien si lo tocas con sweep picking, y usaria D menor armónica alternandolo con A frigia mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo