Duda sobre la armonizacion en terceras

Odio al Venereas Baneado
#1 por Odio al Venereas el 26/01/2009
Hola tengo una duda sobre la armonizacion de terceras.
Para la armonizacion por terceras, hay que mover la tonica a la tercera de la tonica, o hay que subirlo 3 tonos?
Es que si os fijais bien mirad lo que pasa
RE: Su tercera es Fa
RE+1 tono MI + 1 tono FA#, Porque de Mi a Fa solo hay medio tono.
Por ejemplo:
C D A G G# Una cancion con ese riff, para armonizarla con terceras, hariamos esto?:

E F D B C

Ademas si se trata de subir 3 tonos, ¿Cual es la tercera de G#? B# no existe, asi que lo subiriamos un semitono y quedaria en C?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
JaviAltonaga
#2 por JaviAltonaga el 26/01/2009
Que tal tio?
A ver, tienes que subirle una tercera mayo o menor segun lo que busques,lo suyo es que sea la tercera mayor!
Como que porque de Mi a Fa solo hay medio tono??pues por la misma ley fisica que dice que de si a do tambien hay medio tono.
Yo la cancion la haria asi:
Si la tienes C D A G G#
y haria esto E F# C# B y B# q si q existe pero se traduciria en C.
Otra cosa es que quieras buscar una sonoridad diferente y ya mirarias otros intervalos como de terceras menores!
Espero ayudarte!
Subir
gogmagog666
#3 por gogmagog666 el 26/01/2009
Yo lo entiendo así:

La escala menor se armoniza con su relativa mayor y viceversa. En cualquier nota que utilices, el modo jónico es la armonización por terceras del modo eólico, si no estoy equivocado. Por ejemplo, si quieres armonizar algo que está en la menor (Am), pues traspones las notas en la armonía a do mayor (C), y te sonará una perfecta armonía por terceras. Creo que es así!!!!!!!!!

No estoy seguro de haber entendido bien la duda.
Subir
deradelo
#4 por deradelo el 27/01/2009
Que enredos, solo es subir dos intervalos diatonicos según la escala que se esté usando.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 27/01/2009
No existe una unica "armonizacion por terceras". Lo que se hace es doblar la melodia a una distancia de tercera, hasta ahi muy bien. Pero queda a tu eleccion si esto lo vas a hacer con terceras diatonicas (notas dentro de la tonalidad a distancia de tercera), o con terceras no diatonicas (todas las notas a distancia de tercera mayor, menor, aumentada, etc.). Tambien queda a tu eleccion si el doblaje lo vas a hacer una tercera por arriba o por abajo, o alternando. Se pueden hacer otros doblajes, por cuartas, quintas, septimas....cada uno da un efecto diferente, pruebalos todos.

Por cierto, doblar una melodia tres tonos arriba no es doblarla en una tercera, sino en una cuarta aumentada, o quinta disminuida (el famoso tritono). Hay que repasar esos intervalos ;)
Subir
JaviAltonaga
#6 por JaviAltonaga el 27/01/2009
kambor escribió:
No existe una unica "armonizacion por terceras". Lo que se hace es doblar la melodia a una distancia de tercera, hasta ahi muy bien. Pero queda a tu eleccion si esto lo vas a hacer con terceras diatonicas (notas dentro de la tonalidad a distancia de tercera), o con terceras no diatonicas (todas las notas a distancia de tercera mayor, menor, aumentada, etc.). Tambien queda a tu eleccion si el doblaje lo vas a hacer una tercera por arriba o por abajo, o alternando. Se pueden hacer otros doblajes, por cuartas, quintas, septimas....cada uno da un efecto diferente, pruebalos todos.


Lo mas parecido a lo que decia yo, espero que se me haya entendido igual de bien que a ti:ok:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 27/01/2009
Asi que estaria bien si yo hiciera esto para armonizar por terceras?

-3-3--5-5-7-7--5-5 (en la sexta cuerda, por ejemplo)

-7-7--9-9-11-11--9-9 (sexta cuerda tambien)
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 28/01/2009
Sip, en ese caso estas armonizando la melodia una tercera mayor ascendente ;)
Subir
Odio al Venereas Baneado
#9 por Odio al Venereas el 28/01/2009
Vale pues, gracias a todos por aconsejarme, tema cerrado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo