Armonización por terceras

heraton
#1 por heraton el 11/05/2008
Antes de nada voy a hacer un pequeño resumen, por si a alguien le sirve, y después expongo mi duda.
La armonización se hace por medio de una escala. Es muy típico de los Maiden, por ejemplo, en la que cada guitarra toca el mismo punteo pero con diferentes notas. La armonización por terceras quiere decir que cuando una guitarra empieza en Do, estando en la escala de do mayor, la segunda guitarra empezaría el punteo en Mi, su tercera.

Do Re Mi Fa Sol La Si Do
1º 2º 3º ......

Cada guitarra debe realizar el mismo proceso, es decir, si uno hace hammer on, el otro también, si uno hace un vibrato, el otro también, si uno se rasca el cojón derecho, el otro también (bueno esto es opcional). ¡Siempre con el mismo tempo! Y hay que tener cuidado con los bends, el que uno haga un bend de un tono no quiere decir que el otro también tenga que hacerlo de 1 tono, según la situación puede ser que le toque un bend de medio tono. En el caso de las cuerdas al aire, ahí si comparten la nota.

Pongamos un ejemplo, y así todo es más fácil.952bdb502b5029e7a7353a2c84fbb-172440.jpg

Y ahora mi duda. ¿Esto mismo puede aplicarse a los acordes? Por ejemplo, uno tocando Do5, en el típico ritmo del palm mute: se toca el acorde (bueno las quintas no son acordes en sí pero bueno xD), luego dos veces la tónica en palm mute, la quinta, tónica dos veces, y así sucesivamente. Mientras la otra guitarra tocaría su tercera, o sea, Mi 5. ¿Se puede hacer eso? O bien, uno toca Do mayor y el otro Mi menor, ¿se podría?

Saludos!!
Subir
reaper7guitar
#2 por reaper7guitar el 11/05/2008
si, hay varios grupos q hacen sus riffs en armonia, pero tienes q ver cual es la escala tambien, no es cosa de mandar solo terceras justas, ya q si es ppor ej una escala menor, cuando toques la parte donde va el acorde en el q esta la tonica mandando, deberas cambiar la tercera para q suene bien mira aki tengo unas lecciones de gabriel hidalgo un guitarrista de mi pais :
http://www.uniacc.cl/absolutenm/anmviewer.asp?a=1500&z=103
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 12/05/2008
Con hacer terceras diatonicas te vale, reaper ;)

Y si, se puede hacer, pero hay que tener cuidadin de no usar acordes con demasiadas notas, porque al final te puede resultar un acorde muy extenso, que con distorsion va a sonar fatal.
Subir
rock_hop
#4 por rock_hop el 14/01/2009
tengo una duda grande con las terceras jejeje mira tengo estas notas : si-si-sol-si-fa#-si-mi-si-re-si-do#-si . quierop hacer un sonido armonico con estas notas cuales serian las notas armonicas porfa repondan .....;)
Subir
juniuro
#5 por juniuro el 15/01/2009
?:shock: un sonido armonico ,terceras,?:shock: de que hablamos aki
si ,si, fa#,si,re#,fa#,la,si,do#,re#,fa,fa#,sol#,la,la#,si
1, 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


esos son los sonidos que acompañan a la nota de si(1)en orden ascendente
a esos sonidos se les llama armonicos , no se si te refieras a eso o a alguna otra cosa
Subir
dedoslokos
#6 por dedoslokos el 15/01/2009
Si yo me rasco el cojón derecho, y mi compañero quiere tocar el relativo menor... ¿que cojón tiene que rascarse? :roll:
Subir
2
baedal
#7 por baedal el 15/01/2009
DEDoSLoKos escribió:
Si yo me rasco el cojón derecho, y mi compañero quiere tocar el relativo menor... ¿que cojón tiene que rascarse? :roll:


El que parezca más pequeño! :leyendo:

Muchas veces, para sacar la misma línea a terceras, con que comiences en la tercera e intentes tocar lo mismo, el oído ya te pide las notas que deben ser, para que suene bien.
Es muy intuitivo saber cuánto debes de subir al hacer bend. Si no, se nota que suena mal.
Subir
1
knot
#8 por knot el 15/01/2009
Heraton escribió:
La armonización por terceras quiere decir que cuando una guitarra empieza en Do, estando en la escala de do mayor, la segunda guitarra empezaría el punteo en Mi, su tercera.


tambien se puede empezar desde las sexta nota LA, osea si uno hace DO,RE,MI el otro puede hacer LA,SI,DO

Heraton escribió:
Y ahora mi duda. ¿Esto mismo puede aplicarse a los acordes? Por ejemplo, uno tocando Do5, en el típico ritmo del palm mute: se toca el acorde (bueno las quintas no son acordes en sí pero bueno xD), luego dos veces la tónica en palm mute, la quinta, tónica dos veces, y así sucesivamente. Mientras la otra guitarra tocaría su tercera, o sea, Mi 5. ¿Se puede hacer eso? O bien, uno toca Do mayor y el otro Mi menor, ¿se podría?


con quintas a mi no me gusta como suena, generalmente ese tipo de armonizaciones si uno esta hacieno DO5 el otro puede hacer: solo la nota MI, solo la nota LA, tocar MI,SOL al mismo tiempo osea una "tercera menor" o tocar DO,MI o MI,DO en realidad existe muchas posibilidades, todo depende del contexto otros ejemplos sobre DO5 son LA,DO o SOL,RE pero como dije todo depende del riff en su totalidad y del gusto de cada quien.
---------------------------------
rock_hop escribió:
tengo una duda grande con las terceras jejeje mira tengo estas notas : si-si-sol-si-fa#-si-mi-si-re-si-do#-si . quierop hacer un sonido armonico con estas notas cuales serian las notas armonicas porfa repondan .....;)


puede ser (re-re-si-re-la-re-sol-re-fa#-re-mi-re) o tambien (sol-sol-mi-sol-re-sol-do#-sol-si-sol-la#-sol)
Subir
JmFernandez
#9 por JmFernandez el 15/01/2009
DEDoSLoKos escribió:
Si yo me rasco el cojón derecho, y mi compañero quiere tocar el relativo menor... ¿que cojón tiene que rascarse? :roll:

DEDoSLoKos ha sido amonestado y expulsado del hilo por lenguaje inapropiado... :ok:
Subir
Thorin
#10 por Thorin el 15/01/2009
DEDoSLoKos escribió:
Si yo me rasco el cojón derecho, y mi compañero quiere tocar el relativo menor... ¿que cojón tiene que rascarse? :roll:


JAJAJAJAAJAJJAAJAJAJAJA

Que bueno!!!!!!jajajaajaj me he estado riendo un buen rato, si hubierais visto la cara de mi novia cuando me ha visto descojonarme cara al portatil, jejejeje. Muy bueno!!

JM Si es verdad que le has amonestado y le has expulsado por este post, unica y exclusivamente por lo que pone en este post, creo que te has pasado tres pueblos, el compañero estaba siguiendo la broma del inicio...

Salud!!
Subir
1
Odio al Venereas Baneado
#11 por Odio al Venereas el 16/01/2009
Bueno, como ya te han respondido las dudas (creo) me pondre a charrar:

Muchas gracias por el recurso, hay veces que pienso que no se que hacer con dos guitarras en un grupo y mira por donde sale esto.
Ahora mi duda: Como me rasco el cojon derecho un intervalo de tercera mas arriba o mas abajo?
Subir
zé rovira
#12 por zé rovira el 16/01/2009
Alguien escribió:
JM Si es verdad que le has amonestado y le has expulsado por este post, unica y exclusivamente por lo que pone en este post, creo que te has pasado tres pueblos, el compañero estaba siguiendo la broma del inicio...


yo opino lo mismo... anda jm, que el chico no ha venido a ofender a nadie, simplemente ha hecho una broma con algo que ya estaba en el post...

a veces nos ponemos demasiado censores en este foro, al fin y al cabo esto es internet.

3f6195c2ffbc7123f6aac3d510548-333018.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo