A ver si me entero. Quires hacer un ostinato(patrón repetitivo) sobre el que tocar la progresión que has dicho y que quede arreglo chulo no?
Estás en la tonalidad de D major. Puedes tocar un arpegio de D major o incluso meter una tercera menos para el sabor de blues/rock. También puedes hacer un arpegio dominante para dar ese sabor mixolidio/dorico
Si quieres hacer sustituciones de acordes, la regla de oro es: ii por IV, I por iii por vi, V por vii
Si estás en D major, armonizando la tonalidad mayor iónica obtienes los siguientes acordes:
I ii iii IV V vi vii
D Em Fsostenido menor,G,A,Bm,Dbº
Entonces puedes intercambiar D, Fsostenidomenor y Bm; O bien G por Em.
También puedes añadir sextas, novenas, cuartas...
No sé realmente lo que me pides y creo que te he hecho el lío, lo siento.
#4
Si hubieras intentado dar una explicación de porqué no es así, te darías cuenta de que SÍ es así.
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No necesito explicar nada para darme cuenta que eres autodidacta macho...así uno lía al personal. No se le puede aquí y ahora enseñarle armonía básica porque para lo que el quiere no le servirá, y mucho menos cosas más complejas. Si quieres ayudarle hazle un ejemplo y que lo escuche.
Está bien lo que afirma tonich03: él se basa en sustitución de acordes de acuerdo a la funciones armónicas que éstos cumplen dentro de la tonalidad de D mayor.
Función tónica: grados I, III y VI (D, F#m, Bm)
Función subdominante: grados II y IV (Em, G)
Función dominante: grados V y VII (A y C#mb5)
El campo armónico mayor extendido (en D mayor, con tétradas, novenas, oncenas y trecenas) quedaría así:
I = Dmaj7 (9, 11, 13)
II = Em7 (9, 11, 13)
III = F#m7 (b9, 11, b13)
IV = Gmaj7 (9, #11, 13)
V = A7 (9, 11, 13)
VI = Bm7 (9, 11, b13)
VII= C#m7b5 (b9, 11, b13)
En la práctica no se usan todas las tensiones de cada grado, dependiendo en qué contexto armónico nos encontremos. Si la armonía es tonal, hay "notas o tensiones a evitar". En los acordes mayores se evita la oncena (cuarta), en los menores se evita la sexta (trecena), y en los semi-disminuidos (o medio-disminuidos) se evita la segunda menor y sexta menor(novena bemol y trecena bemol, respectivamente).
Sería posible también aplicar "dominantes secundarios" en función del tipo de arreglo que se quiera hacer. Éstos son acordes dominantes, que resuelven en los grados que están dentro del campo armónico:
B7 -> Em
C#7 -> F#m
D7 -> G
E7 -> A
F#7 -> Bm
hay más procedimientos, como el de aplicación de dominantes sustitutos tritonales, intercambios modales...pero va a depender del estilo en el cual esté enfocada la re-armonización.
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#9
El libro de armonía funcional de Claudio Gabis (está el pdf escaneado en dos partes, dando vueltas por ahí, con un error en la pág 198, en la última fila de la tercera columna, de la tabla "menores con séptima menor y quinta disminuída"), el curso de teoría musical de Vanesa Cordantonopulos (pdf con 127 páginas, con algunos errores en la pág. 104, en el gráfico de intercambios modales) y los libros de Enric Herrera (dos volúmenes). Esa es la bibliografía que puedo dejar. Más allá de los errores que puedan tener, siguen siendo detalles.
Muchas gracias jefe, echaré un vistazo. Feliz Navidad!
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