Duda con los patrones de blues

trolex
#1 por trolex el 10/04/2014
Buenas, como vamos?? llevo sobre 2 años con el tema de la guitarra. solo fuy 2 meses a clases, donde me dio tiempo a aprender un par de escalas, unos acordes y ejercicios de digitalización. Hoy en dia tengo ( segun yo) una tecnica y velocidad medio decente. Estoy intentando comprender la teoría del mastil en el campo de la improvisación de blues. Pero es tan grande que me pierdo rapidamente y tampoco se ciertamente porque camino ir aprendiendo para no frustarme intentando hacer algo que nunca conseguiré con mi tecnica ( pero por mi ignorancia... creo que tengo una venda a la hora de seguir el camino correcto del proletario autodidacta jeje.

Comprendo que la escala blusera de la menor tiene 5 posiciones o patrones. E leido que estos patrones son generales, y que siempre podras tocarlos en otra tonalidad. Tambien qeu la escala empieza en el traste donde la nota pulsada es la tonica de la escala. en este caso, el traste 5 de la primera posicion del patron 1 de la escala blusera de la menor es la. correcto. La teoría concuerda.
Ahora, la segunda posicion de la escala blusera de la menor empieza en el traste numero 8, esa nota es do, que vale, es relativa de lam, este ejemplo no me vale, la primera posicion del tercer patron de la escala blusera lamenor empieza en el traste numero 10, que es un re. No entiendo porque empieza la escala en la tonalidad de re, si es en la. Tampoco entiendo como cambiar de tonalidad usando los mismos 5 patrones, porque la teoria dice que vasta con comenzar el patron de escala en el traste donde se sitúa la tonalidad con la que deseas tocar. pero, no me aclaro. porque si son 5 patrones. porque la 3* posicion de lam empieza en un re, o si quiero tocar en una impro en re... en que trastes debo tocar cada uno de los 5 patrones?. porque segun la teoría que yo e comprendido solo puedo limitarme a realizar los diferentes patrones partiendo del traste 12, que es donde esta re.


No se si alguien comprendera mi duda.. porque es una duda dentro de muchas.... agradeceria cualquier aclaración, cualquier link sobre un tema interesante con el que pueda comprender lo que pretendo sobre improvisacion... escalas relativas.. escoger tonalidades compatibles y demas....

disculpas por la ignorancia.....la falta de tiempo para leer y leer hasta encontrar una duda parecida a la mia.... y agradezco cualquier aporte. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
M1000-iO
#2 por M1000-iO el 10/04/2014
Si empiezas desde el re de la sexta cuerda el tercer patrón de la menor simplemente no estás empezando desde la tónica, sino desde la cuarta. Re es el cuarto grado de La. La penta solo arranca con la tónica desde la sexta cuerda en el primer patrón. El segundo desde la tercera bemol, el siguiente desde la cuarta, luego desde la quinta... Así sucesivamente. No sé si esa era la duda pero eso me ha parecido entender...

Te lo digo de otra forma: tú puedes empezar todos los patrones de una misma escala en su tónica, solo que no estará siempre en la sexta cuerda, sino donde corresponda. Nos empeñamos en aprender digitaciones y es un error que hemos cometido todos. Lo que hay que hacer es conocer el mástil e identificar dónde están las notas y conocer los intervalos que las separan en cada escala.

Si quieres tocar en otra tonalidad, solo tienes que saber dónde está la tónica correspondiente y aplicar los mismos intervalos. O sea, tocas los mismos patrones pero desde otro sitio. Si quieres tocar en Re, el primer patrón arrancaría en la sexta cuerda pero en el décimo traste en lugar del quinto. No tiene más en ese sentido.
Subir
trolex
#3 por trolex el 10/04/2014
#2 Gracias por responder. Por lo que dices, si lo entiendo bien...

Sabiendo que en el traste numero 7 de la 5 cuerda hay un mi... Podría empezar cualquiera de los 5 patrones que tengo memorizados, de tal forma que, donde el primer patron de la menor empieza en el traste 5 de la sexta cuerda... La escala de mi que voy a tocar comenzará en el traste numero 7 de la quinta cuerda

Creo que medio comprendo lo que me dices. pero estoy muy muy verde, necesito un buen tochaco de texto para leerlo muchas veces y comprenderlo. Mi problema es que con una duda medio resuelta surgen 25 mas.. y me siento perdido y sin saber donde ir. por eso me gustaría encontrar algun texto o libro donde poder comprender porque todo... Algun titulo, link?

Saludos
Subir
trolex
#4 por trolex el 10/04/2014
#3 Si conocen algun titulo donde expliquen la teoría y tal libro cueste entre 10 y 25 euros y realmente sea efectivo si dedicas tu tiempo.... lo compraría... claro que si em dejan un link tambien lo descargo ejej.... Cualquier ayuda la agradezco.


Si alguien de Murcia dedicaría su tiempo a hacerme comprender el mastil de la guitarra.. podriamos llegar a un acuerdo ( lo escribo por si acaso)
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 10/04/2014
trolex escribió:
La escala de mi que voy a tocar comenzará en el traste numero 7 de la quinta cuerda


Sí. Pero si dejas de pensar en trastes y dibujos y empiezas a pensar en intervalos llegarás antes a lo que quieres. En la escala penta menor tienes:

- Tónica
- 3a bemol a un tono y medio de la tónica.
- 4a a un tono de la 3a.
- 5a a un tono de la 4a.
- 7a bemol a un tono de la 5a. Y un tono después ya es la 8a, es decir, de nuevo la tónica.

Sabiendo esto y que cada traste es medio tono... pues ya lo tienes si sabes dónde está cada tónica.
Subir
1
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 11/04/2014
milio77 escribió:
7a bemol a un tono de la 5a.


A un tono y medio quería decir...
Subir
1
yellow dog
#7 por yellow dog el 17/04/2014
A mi modo de ver, los cinco patrones es una forma de trocear una octava de la guitarra para memorizar más fácilmente las notas que pertenecen a la escala y se construyen iniciado una secuencia desde cada una de las notas de la escala, pero una vez que se ha me amortizado a de verse como una sola plantilla que abarca toda la octava del mástil, luego se trata de trasladar esa plantilla a la tonalidad que necesites.

Al principio se suele utilizar como referencia la posición de la tónica en cualquiera de sus patrones, pero creo que tiene mucho que ver como transportas esos patrones con la forma en la que te has aprendido los patrones.

De otra parte y muy importante, una vez que conoces bien los patrones y por tanto las notas que los forman a.lo largo del mástil debes de pensar que las escalas no se tocan de forma continua, eso nos dejaría sin variedad, a través de los saltos entre notas (intervalos) obtendremos nuestros motivos, frases, Lico, o como queramos llamarlos, y tocando los en los distintos patrones, bien sea la frase completa o notas sueltas, distintos timbres y matices que enriquecen nuestra interpretación.

Por último, esto no es cosa de hoy para mañana, más bien un proceso en el tiempo, espero que puedas aprovechar algo de esta parrafada, y mis disculpas si son cosas muy obvias, todo siempre con mis mejores deseos.

Saludos a todos.
Subir
2
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 17/04/2014
Creo que tienes una confusión entre lo que son los patrones y lo que es la tonalidad global de una determinada melodía, y es en parte por no tratar la música desde el fundamento teórico del pentagrama.
Verás, cuando tú dices que vas a tocar una melodía en La Menor, o una jam o lo que sea, eso significa que tienes "disponibles" un número de notas que va desde La hasta su octava y que en el caso de La Menor serían "La Si Do Re Mi Fa Sol". Pues bien, si tú construyes la escala con estas notas tomando desde cada una de ellas como nota inicial lo que consigues son diferentes patrones por los que moverte en el mástil, pero no llegan a ser nada más que un recurso inicial para situar las notas en el mástil una vez estas comenzando, es el objetivo de estos patrones, cuanto más avances con el instrumento más vas a tender a romperlos, y ya no te digo nada cuando empiezas a jugar con modulaciones.
Pero lo que tienes que ver es que tú no estás cambiando de tonalidad porque no estás alterando las notas de la escala, estás tocando siempre las notas de La Menor solo que en distintas partes del mástil, bien sea por comodidad o por el sonido que quieres obtener.
Para cambiar de tonalidad tendrías que por ejemplo coger el Patrón 1 que tú sabes que se relaciona con La en La Menor y trasponerlo por ejemplo a Sol. Esto significa hacer la misma figura, la misma separación entre trastes y demás, pero dos trastes más atrás, y así estarías tocando en Sol Menor por ejemplo porque con esos patrones vas a tocar notas de la escala de Sol Menor.

¡Un saludo!
Subir
1
juancar51
#9 por juancar51 el 29/04/2014
Intenta jugar con la pentatonica menor y mayor, la mayor sobre todo de apoyo para variar la armonia. Es muy sencillo y util en blues de tonalidad mayor, septima y novena, que sean de velocidad media y rapida. En los menores no entra bien la pentatonica mayor. Si quieres ampliar, puedes tocar la mixolidia con la pentatonica mayor en el acorde tonico y utilizar la dorica con la pentatonica menor en los acordes de 4º y 5º grado. Son patrones faciles de aprender si no quieres perder mucho tiempo aprendiendo armonia y son efectivos aunque no sepas muy bien lo que estas tocando.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo