Duda con ohmios (no es la tipica pregunta)

  • 1
xexi
#1 por xexi el 08/02/2013
buenas, tengo una duda, tengo el vetta2 convertido en cabezal de line6.
los altavoces que montava eran 2 Celestion G12H90 de 8 ohmios. los cables que salen del cabezal hacia los altavoces estan anulados y utilizo las dos salidas que tiene el ampli que en teoria servian para ampliar el ampli con alguna pantalla extra.
despues de informarme bien, me aseguraron que no hay problema puesto que la etapa de potencia sigue trabajando de la misma manera.
e de decir que el ampli tiene un selector que te permite de modificar entre 8 omhs i 4. http://medias.audiofanzine.com/images/normal/line-6-vetta-ii-83538.jpg
tengo pensado en canviar la pantalla por una 4x12. tengo 2 celestion vintage 30 a 16 omhs.
que tendria que tener en cuenta a la hora elegir que altavoces montar en la 4x12
por ejemplo:
los 2 celestion vintage + 2 Celestion G12H90
otra pantalla tipo 4 altavoces de 8 omhs.
o la manera de conectar los altavoces entre si. (no tengo problema en cablear de tal o cual manera el interior de la pantalla)
no entiendo muy bien como funciona el tema de los omhios
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 08/02/2013
Por partes, lo típico en una pantalla 4x12 es montar 4 altavoces de 16 ohmnios, al estilo sencillo sin selectores como antiguamente serian dos grupos de dos altavoces montados en serie (32 Ohmios cada grupo) y luego una pareja con la otra unidas en parlelo dando un resultado total de 16 ohmios. Puesto que ya tienes dos Celestion de 16, yo compraria otros dos de 16 ohmios y usaría la configuración típica de antiguamente.

Lo mismo con altavoces de 8 ohmnios daría un resultado final de 8 ohmios.

La regla es montados en serie R1 + R2= Rtotal
Montados en paralelo 1/R1+1/R2= 1/Rtotal
Subir
xexi
#3 por xexi el 08/02/2013
muchas gracias por responder.
perdon por mi ignorancia sobre este tema, pero lo que me crea a mi la duda es que no es un cabezal convencional. osea es un combo transformado en cabezal, por lo tanto, me imagino que el selector de omhios esta pensado sobre un consumo ya existente. si fuera un cabezal normal pues si tiene una salida de 4omhs y otra de 8omhs ahi lo tendria facil pero como no es el caso. me da un poco de miedo no hacerlo bien. aver si e entendido.
los dos de origen en paralelo suman 4omhs
los dos celestion en paralelo suman 8 omhs
en el selector de omhs del ampli me dice que se puede sumar una pantalla a 8 o 4 omhs
por lo tanto puedo conectar sumando los dos vintages en paralelo(8omhs) ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
conexion vetta.png
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 09/02/2013
¿Que diferencia hay entre un amplificador montado en un combo y un cabezal?: EL MUEBLE.

Cuando enchufas una pantalla externa el altavoz interno queda anulado, como si no existiera.
Incluso muchos amplis en combo de ahora simplemente llevan las salidas externas, ni siquiera llevan un cable para el altavoz interno, sino que el altavoz lleva un cable acabado en un jack que va enchufado a esas salidas, entonces puedes conectarlo junto a la pantalla externa o anularla.

Por lo que veo es un amplificador estereo, asi que el tema se complica.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 09/02/2013
Tienes dos Celestion de 8 Ohmios, asi que tendrías que construir dos pantallas de 8 ohmios independientes. Para poder hacer una 4 x12 deberían de ser 4 altavoces de 16 ohmios en dos parejas separadas con dos jack independientes, asi que los que tienes no te valen a no ser que construyas dos pantallas 1x12, o una 2x12 con salidas separadas.

Por otro lado ese diagrama de la imagen es muy confuso, pero quiere decir que puedes usar la opción del cuadro de arriba, dos salidas externas estéreo en 8 ohmios, derecha e izquierda, o la opción del cuadro de abajo, anulando la salida de la izquierda, una salida de 4 ohmios en mono.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 09/02/2013
Resumiendo, te compras otros dos Celestion vintage 30 de 16 ohmios como los que tienes y te deshaces de los dos de 8 ohmios.

Montas una 4x12 con dos parejas separadas (cada pareja en paralelo, pero con un jack independiente), tambien te valdrian dos pantallas de 2x12. Escojes la opcion 8 ohmios (la de arriba y selector a la izquierda) y conctas las dos salidas Right y Left, con dos cables a cada parejilla de altavoces.
Subir
xexi
#7 por xexi el 09/02/2013
gracias de nuevo,
como dije en el titulo del post, no es la tipica pregunta de omhs, es por que (igual digo un tonteria muy grande ahora) igual no tiene el selector de 16 omhs como si tiene el vetta2 hd por que ya cuenta con el consumo de sus dos altavoces y esta pensado para sumar mas altavoces y el diagrama esta por si decides sumar otra pantalla.
lo transforme en cabezal porque aparte de otras ventajas/problemas, aveces solo utilizo el cabezal(en bolos de pachanga) ya que tiene una opcion para desactivar la etapa de potencia para poder utilizarla solo por la salida de linea.
esto que explicas de que algunos combos su cable lleva conexion jack, lo conozco porque tengo el line6ax 2x12 con este sistema pero en este caso no quedavan anulados los altavoces internos antes de transformarlo.
por ejemplo tiene un efecto que para utilizarlo necesitas otra pantalla que se llama double tracker. en el manual pone esto:
(utilizando el traductor de google )
Este efecto puede ser un gran potenciador de tamaño para su tono, especialmente cuando usted está usando un
conjunto físico que incluye hasta separar izquierda y derecha gabinetes con un HD Vetta, o un
Vetta combo conectado a una extensión como la cabina Cabina Extensión Vetta 212S.
en teoria tienes que separar la pantalla del combo unos cuantos metros para conseguir un estereo que da la impresion de que estan tocando dos guitarristas.
por eso se complica tanto la ecuacion. si no seria como si fuera un cabezal.
como dije arriba, la salida de altavoces internos la tengo anulada pero se puede utilizar, si se quiere. y si, tienes mucha razon en lo de la imagen que es muy confusa. ...de ahi mis dudas. por eso digo que el amplificador cuenta con el consumo de los dos celestion 8omhs.
ahora utilizo una pantalla 2x12 con celestion vintage 30 conectadas como explicas.
Subir
xexi
#8 por xexi el 09/02/2013
por cierto... entiendo que cuando estava en formato combo estavan conectado en paralelo los dos altavoces ya que digitalmente puedes ponerlo en mono y estereo, eso para poner en cada altavoz una cosa diferente. por ejemplo altavoz 1 emulacion soldano con delay, altavoz 2 emulacion marshall jcm900 sin efectos. eso conectado en serie no se podria.
Subir
DaviZerrat
#9 por DaviZerrat el 09/02/2013
Saludos,

Yo creo que en el momento que le "pides" al ampli que suene en mono, mediante el selector de salida, le anulas al entrada de stereo. En tonces si sale en mono entra mono y si sales stereo puedes entrar stereo. Lo digo para que te suenen los 2 previos a la vez...
Subir
xexi
#10 por xexi el 09/02/2013
gracias por tu aporte davizerrat pero si te entendido bien no es asi.
eso se selecciona digitalmente, puedes hacer que cada altavoz tenga un sonido.(cuando era combo o en la config. que llevo ahora) tu entras en mono al ampli i te deriva la señal por dos posibles rutas pudiendo sonar por separado o conjuntamente por los altavoces. si por ejemplo quieres que suene el soldano por el izquierdo i el clean por el derecho se puede o como lo tengo yo suena el soldano por los dos y el clean por los dos y voy utilizando uno o otro segun convenga, esto es util para pasar de un sonido dist, con delay a un clean dejando sonar las repeticiones del distorsionado mientras ya estoy en el sonido clean.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Instantánea000048.png
Instantánea000042.png
Instantánea000057.png
Subir
xexi
#11 por xexi el 09/02/2013
la opcion de 4x12 que aparece en la primera imagen es solo un ecu, no tiene que ver con la conexion fisica de la etapa de potencia.
Subir
DaviZerrat
#12 por DaviZerrat el 09/02/2013
Llevas razon tu, no tiene que ver... Creia que era un ampli stereo convencional. Si que tiene funciones de previo este ampli!

Sigo el hilo, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo