Duda con nueva electrónica y zumbido

Enmanuel
#1 por Enmanuel el 26/05/2018
Hola a todos. Quería hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Tengo una guitarra eléctrica marca Harley Benton, tipo Telecaster con 2 Humbucker "Wilkinson". Hasta aquí todo bien, es una guitarra barata pero tiene un sonido aceptable.

Hace un par de días se me ocurrió mejorar un poco la electrónica y hacerla mas versátil, por lo que decidí cambiar los 2 potenciometros que trae (Volumen y tono) por unos push/pull para hacer split coil en cada pastilla por separado, también cambié el toggle switch por uno de mas calidad, y el condensador que traía era de 0.47μF y estuve leyendo que para las pastillas humbucker lo recomendable era 0.22μF, así que también compré uno Sprague Drop Orange y cambié todo.

En principió todo quedo bien, la guitarra suena y el split coil funciona correctamente, pero ahora la guitarra tiene un zumbido bastante agudo y molesto que a veces suena y de repente se quita. Si toco las cuerdas o alguna parte metálica el ruido desaparece, y si bajo el tono hasta cero también se corta el zumbido. Revisé la parte electrónica de nuevo para verificar si había alguna soldadura mal o algo pero está todo bien, incluso puse el condensador que traía de 0.47μF y tampoco es eso. Parece mas un ruido de interferencia que de tierra, y ayer estuve toda la tarde ensayando y bien y de repente apareció el zumbido de la nada.

Tengo una sospecha de que puede ser algo que si cambié en el cableado pero que no tengo idea de como funciona y tal vez alguien aquí me pueda ayudar. Todo el cableado lo hice siguiendo un diagrama de Seymor Duncan, este específicamente
d4698054f166dc3fd8b2ab142cab3-2328060.png

Yo antes de tocar nada me quise asegurar que mi guitarra tuviese los 5 cables en cada pastilla y efectivamente así fue, y el cableado estaba casi igual a ese de Seymor Duncan con una única diferencia en los cables que salían de cada pastilla. En el diagrama se ve que el verde y el gris van a tierra en el potenciometro, y el cable negro va al toggle switch. Pues en mi guitarra estaba al revés, el cable verde iba al toggle switch y el negro y el gris iban a tierra en el potenciometro. Pensé que al ser pastillas diferentes el código de colores seguramente también lo sería, pero quise hacer la prueba de conectarlo como en el diagrama (verde y gris a tierra en el potenciometro y negro al toggle switch) y la guitarra sonaba. Quise asegurarme y lo hice con ambos pickups y sonaban normalmente.

Viendo esto cuando recibí las piezas y armé el cableado lo hice exactamente como en el diagrama, pero ahora tengo ese problema del zumbido que no se si pueda ser por ese cable que intercambié en las pastillas. También me gustaría saber que efecto puede producir haber intercambiado esos cables entre si, o si afecta en algo el funcionamiento de las pastillas.

Espero haberme explicado bien y que alguien me pueda ayudar. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
rioj
#2 por rioj el 26/05/2018
Yo hace poco pregunte por algo parecido sobre los cables . Me dijeron por aqui que si los dos estan intercambiados no pasa nada, solamente si una de las pastillas estubiesen los cables al reves y la otra bien se notaria al estar conectadas fuera de fase.

Asi que en teoria no debiera ser eso. Pero ya te comentara algun experto en elctronica que yo te contesto solo por lo que a mi me contestaron , no por conocimiento del tema.

Saludos.
Subir
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 26/05/2018
Parece un problema de masas...
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 26/05/2018
#1 No viendo el cableado poco se puede hacer, de todos modos dices que lo has puesto con el esquema de Duncan. Que sepas que ese esquema es para pastillas Seymour Duncan, no vale para otras ya que el código de color de los cables (y antes que lo preguntes no sé cual es el de las Wilkinson) no coincide con otros.

Por ejemplo Gibson y Dimarzio tienen los mismos colores en los cables que Duncan, pero se conectan de diferente manera, en Dimarzio el vivo es el cable rojo por ejemplo en vez del negro. Aunque en Duncan si tienes problemas de fase se soldaria el negro a masa con el pelado y el verde al vivo, eso depende.

Así que lo mejor que puedes hacer es soldar el que te venia al vivo ya que el código de color de las wilkinson puede no ser el mismo que las Duncan, y si te da problemas de zumbido es porque o bien las has puesto fuera de fase (eso se oye al conectar dos pastillas a la vez que suena gangosa) o en una sola bóbina y por eso te da zumbido. O bien que has puesto la masa en el selector, depende de para que sirviera el cable que has cambiado.

Suerte.
Subir
Enmanuel
#5 por Enmanuel el 26/05/2018
#2 Gracias por tu respuesta compañero. Es lo que yo pensé ya que la guitarra suena exactamente igual, pero como no estaba seguro por eso lo comento.

#3 Es lo primero que revisé, incluso saqué todo el cableado y al menos yo lo veo bien, lo que no quería era tener que re-cablear todo otra vez, pero dado el caso tendré que hacerlo.

#4 Tienes razón, son pastillas distintas y el cableado es diferente. Al igual que el esquema las pastillas venían de fábrica con el cable blanco y rojo soldados y tapados, y la única diferencia es esa que comenté en el post. He probado lo que comentas pero no están fuera de fase, al seleccionar las dos pastillas a la vez, ya sea en modo humbucker o en split coil no suena fuera de fase (sé cómo suena una pastilla así) suenan como siempre. De todas maneras voy a probar lo que me dices y voy a poner el cableado como venía de fábrica a ver si hay mejoría.

También te comento que los cables que van a tierra en el potenciómetro del volumen no los soldé todos en el mismo punto. Es decir, algunos los soldé por un lateral del potenciómetro, y otros por arriba, pero siempre en la misma chapa. No sé si eso también pueda afectar en algo. Gracias por tu ayuda.


Es algo sumamente extraño. Al momento de escribir el post se escuchaba el zumbido, y ahora la he conectado y desapareció, suena un limpio total. No sé qué más pueda revisar.
Subir
ebl1960
#6 por ebl1960 el 27/05/2018
Hola, creo que el tema está como dice el compañero en el código de colores de cada fabricante de pastillas.
He encontrado esto a ver si te puede solucionar el problema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wilkinson-Platinum-Series-Humbucker.jpg
Subir
Enmanuel
#7 por Enmanuel el 27/05/2018
#6 Muchas gracias por el diagrama amigo, te lo agradezco mucho, yo no logré encontrarlo. Por lo que veo en esta pastilla el "hot" es el verde y el negro va a tierra, y en las Seymor Duncan es al revés.

Ya soldé los cables de esa manera pero el ruido no desaparece.

Me di cuenta en la tarde que el ruido que se está colando es una tierra que debe estar mal en el bloque donde vivo, porque la vecina del piso de arriba tenía la lavadora puesta y se colaba el ruido por el amplificador, cuando la lavadora se apagó el ruido desapareció. Sigue siendo extraño porque antes de cambiar el cableado de la guitarra eso no pasaba, o no lo había notado porque suelo tocar por las noches con cascos y a esa hora no hay nadie usando aparatos que puedan meter tierra.

Siendo así la verdad no se como lo voy a solucionar, pero agradezco la ayuda que me han brindado.
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 27/05/2018
Si eso antes no pasaba, el problema está en lo que tú has hecho con las masas del circuito......o te has dejado alguna masa suelta o mal soldada, o has soldado en varios sitios sin unirlas

Una buena foto quizás nos ayude a verlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo