Duda sobre modificación del mástil

Berto
#1 por Berto el 06/04/2022
Buenas!

Pregunto por si alguno ha hecho esto alguna vez, y conocer su experiencia:

El caso es que tengo una guitarra "tipo LP" con mástil encolado de la que, tras varias mejoras realizadas por luthier, ha quedado cojonuda de sonido, pero (y este es el tema), el mástil me resulta un pelín incómodo, ya que tengo las manos pequeñas y lo noto muy ancho (antes tenía una Squier Mustang que aunque me gustaba menos su sonido y por eso vendí, si que el mástil era mucho mas cómodo para mis manos).

Así que mi duda es: ¿Se puede "lijar", o cambiar el mástil de este tipo de guitarras en las que va encolado, no atornillado?
De ser así, y sabiendo que obviamente cada luthier tendrá sus precios, pero aproximadamente, sabéis mas o menos en que horquilla de precios se movería esa posible modificación?

Y por último, pero no menos importante: Suponiendo que el material sea el mismo, ¿afectaría al tono el cambiar a un mástil mas delgado?

Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 06/04/2022
Berto escribió:
¿afectaría al tono el cambiar a un mástil mas delgado?


Sí, en mi opinión es más determinante el mástil que el cuerpo en el tono de una guitarra y modificarlo tiene que tener consecuencias.
Subir
1
Berto
#3 por Berto el 06/04/2022
#2

Joer, pues eso me fastidia la idea, porque si hay algo que me encanta de esta guitarra es precisamente su tono, que al final tras varios ajustes (cambio de pastillas por otras a mi gusto, cambio de cejilla, apantallamiento y cambio de electrónica,...) se me ha quedado exactamente como quería... lástima de ese mástil!

Pero entonces, aunque se cambiase por el mismo tipo de madera, solo que mas finito, cambiaría mucho el tono dices?
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 06/04/2022
Cada guitarra es única, nunca se sabe lo que podría suceder.
Subir
2
Edurain
#5 por Edurain el 08/04/2022
Si funciona no lo toques. Mi opinión es que no sonora igual. Afectara al sustain, que no sera el mismo, ya que el mástil, aunque sea en muy poca medida, no seria exactamente igual de rígido y por tanto no tendrá la misma tensión, en mas o en menos.... Por otro lado desencolar un mástil y adecuar otro nuevo, es mucho mas complicado que quede perfecto, que uno atornillado y aun asi a veces no quedan bien.
Subir
1
Martín
#6 por Martín el 08/04/2022
Un cambio de mástil encolado es obra mayor, por lo que no será barato si das con alguien que sepa hacerlo.
Otra opción puede ser rebajar un poco el mástil, tanto como lo permita sin comprometer la estabilidad.

En ambos casos el tono variará en mayor o menor medida.

De todas formas, toma en cuenta que si le metes mano a una guitarra original, en un futuro si decides venderla (los caminos del gas son inexcrutables), puede que le haga perder valor.
Así que igual entre el dinero que te puedes ahorrar en el Luthier, y vender esta, puedes buscar otra guitarra que cumpla con tus expectativas en cuanto a tono y comodidad.
Esto último es solo una opinión personal por supuesto.
Subir
1
Berto
#7 por Berto el 08/04/2022
OK, gracias a todos!

La verdad es que tras leeros, creo que lo voy a dejar como está, ya que por lo demás la guitarra no podría sonar mejor, tiene el tono exacto que buscaba y eso no tiene precio, jajaja.

En todo caso, quizás valoraré comprar otra de segunda mano con un mástil más fino por si en algún momento me apetece practicar así, o si busco otro tono para algún tema concreto.

Gracias a todos!
Subir
Ciberrocker
#8 por Ciberrocker el 08/04/2022
Te vas a cargar la guitarra. Simplemente acostúmbrate a ella. Cada instrumento es diferente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo