"duda" Forma Correcta De Colocar Los Dedos Al Ejecutar Frase De La Escala Menor

poseidon
#1 por poseidon el 16/10/2007
Saludos amigos. Me gustarìa que si alguno maneja la forma correcta de colocar los dedos para tocar esta frase sea tan amable y me explique. Para mi la forma correcta es la que coloque sobre cada nota pero tengo dudas al respecto, por eso decidí acudir a ustedes "que son más entendidos que yo en esta materia".

Gracias.

Adjunto el archivo con la frase, en formato GP4 y en texto para los que no tienes Guitar Pro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 16/10/2007
Imagínate cuatro trastes consecutivos, cada uno de los dedos debería ir en un traste.

Así pues, en la escala que has subido si estás trabajando en los trastes 6-8-9 yo utilizaría los dedos índice, anular y meñique.

Saludos.
Subir
poseidon
#3 por poseidon el 16/10/2007
Saludos Julio, muchas gracias por responder.
La verdad es que en este tema de colocar los dedos siempre me dan opiniones diferentes, hace años cuando empecé a tocar utilizaba la forma que amablemente describes en el mensaje anterior, pero por estar yo de curioso estudiando a otros guitarristas he terminado bastante confundido.

Te comento que esta escala es una pequeña modificación de una videolección planteada por el profesor Cesar Fornés: Escalas básicas mayores y menores - Guitarristas.Info -Foros, entrevistas, descargas, mp3, videos, lecciones...

Mira el minuto 5:45, el realiza la escala en forma ascendente y luego en forma descendente, en efecto esta forma descendente es la que me crea dudas acerca de la colocación de los dedos (puedes verificar la transcripción que hice "de la forma descendente" con una pequeña modificación en el orden de las ultimas 4 o 5 notas, mi duda sigue siendo ¿CUALES DEDOS DEBO USAR EN CADA NOTA?

(Si mis ojos no me engañan) el usa los dedos de esta manera cuando asciende. La forma en la que pienso que desciende esta el archivo que adjunte en mi mensaje anterior.

1) Ejemplo: Dedos: 1-2-3 (Indice, medio y anular)
Progresión: 6-8-9


2) Ejemplo: Dedos: 1-2-4 (Indice, medio, meñique)
Progresión: 6-7-9

Si tu ves algo distinto y no es molestia por favor ayudarme a tomar una decisión basada en el consenso porque si sigo así voy a terminar vuelto un 8.

Gracias y saludos!
Subir
Julio
#4 por Julio el 16/10/2007
Poseidon, hay un dicho popular que dice "para romper las reglas primero hay que conocerlas" y viene al dedillo para tu caso.

La técnica de guitarra podríamos enfocarla ahora desde dos puntos de vista, el teórico y el práctico. El teórico nos dice y nos enseña la disciplina a seguir, el practico nos permite ver las posibilidades reales de aplicar la teoría y siempre habrán algunas discrepancias.

Las digitaciones es otro de esos conceptos muy personales, cada guitarrista tiene su forma de tocar pero a grandes rasgos tendemos hacia lo mismo. Yo creo que es muy importante saber y practicar la digitación "formal", entre otras cosas porque así siempre tocarás con los cuatro dedos y no, por comodidad, descartarás en demasiadas ocasiones el meñique.

Resumiendo, las cosas se pueden tocar de diferentes formas, busca la tuya y aproxímate lo máximo posible a la digitación "formal". Es mi opinión.

Saludos.
Subir
poseidon
#5 por poseidon el 17/10/2007
Gracias Julio, ya entendí el mensaje y es algo lógico lo que me dices puesto que la teoría no siempre está ajustada a la prática. Seguiré tu consejo y seguiré estudiando en base a la digitación formal exceptuando los casos en los que la práctica me indique lo contrario.
Subir
poseidon
#6 por poseidon el 17/10/2007
Sinceramente gracias por tu opnión, me ha sido de gran ayuda para aclarar mis dudas.

Saludos y suerte! :cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo