Duda de la estructura de las escalas menor natural

Vardag
#1 por Vardag el 30/01/2009
:roll: Gente conocedora tengo una duda y ojala me puedan ayudar vi los articulos de teoria musical armonia e improvisacion
segun de toda escala mayor se saca una menor por eso de la sexta nota o relativa por ejemplo en la escala de D mayor B seria su sexta relativa que estaria en el traste cuatro tercera cuerda ¿tengo que partir de ese traste y suiguiendo la estructura del modo eolico, si quiero sacar la escala B menor?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
punk froid (rbnzrd)
#2 por punk froid (rbnzrd) el 30/01/2009
Bienvenido Julio.

Esta pregunta te la contestarán precisamente en el apartado de "teoria musical armonia e improvisacion" que veo que ya conoces. :saludo:
Subir
bumer
#3 por bumer el 31/01/2009
La escala de B menor natural contiene las mismas notas que la escala de D mayor.

D mayor = D-E-F#-G-A-B-C#

B menor = B-C#-D-E-F#-G-A
Subir
R_DeNIRO
#4 por R_DeNIRO el 01/02/2009
La respuesta es que sí, pero intenta no limitarte a esa postura y ese traste. Desde cualquier B puedes desplegar la estructura menor, intenta hacerlo desde todas las notas Si del mástil, y no te limites a hacerlo con esa nota; hazlo también desde otras claves distintas a la de Re. Hay muchas más cosas a tener en cuenta para entender la escala menor, pero como se ve que estás empezando mejor que vayas así, poco a poco. ;)
Subir
binario
#5 por binario el 01/02/2009
La estructura de la escala menor es T-S-T-T-S-T-T y la de la escala mayor es T-T-S-T-T-T-S. Partiendo de la escala mayor en una nota cualquiera, su sexto modo eólico genera una estructura como la de la escala menor, como comentas, pero esto es válido en cualquier parte del mástil para la nota que quieras. De hecho es recomendable que sitúes y enlaces distintas posiciones de escala menor en una nota dada. Si por ejemplo trabajas sobre SI, partes del traste 3 tercera cuerda, puedes luego ir hacia arriba "al revés" y terminar en el segundo traste 5a cuerda, por ejemplo. Después puedes comenzar de nuevo por el séptimo traste de la 6ª cuerda etc, etc. Además puedes probar más de una digitación. Lo mejor de hecho es que te aprendas patrones de escala menor desde la 6ª cuerda hasta la primera. Te pondré un ejemplo: Partiendo de la 6ª cuerda puedes hacer:

-----------------------------------7-9-10------------------
----------------------------7-8-10-------------------------
------------------------7-9------------------------------
----------------7-9-11--------------------------------------
--------7-9-10-----------------------------------------------
-7-9-10----------------------------------------------------

Tendrás el patrón de la escala menor de SI aplicable en seis cuerdas. Te he puesto en negrita dónde está la nota SI.

Todo esto parece un cacao si estas aterrizando con las escalas (no sé si es así) pero finalmente ayuda mucho a desenvolverte y si haces un esfuerzo a localizar las notas por el mástil.
-
Subir
Vardag
#6 por Vardag el 01/05/2009
Muchas gracias binario tu ayuda me fue muy util, ¿crees que me podrias pasar mas ejercicios?
Subir
CamiloPulli
#7 por CamiloPulli el 02/05/2009
un ejercicio recomendado es que fomres por ejemplo todas las escalas menores a lo largo de todos los trastes ,ya sabes la estructura basica de escala menor natural T-S-T-T-S-T-T, asi podras mecanizar, e ir aprendiendo a manejar las escalas naturalmente, tabien es imprtante que pienses mas en las notas que en las posiciones de estas ya que esto facilitara que te sepas mover a lo largo de todo ell diapason
Subir
binario
#8 por binario el 06/05/2009
leo julio cesar escribió:
Muchas gracias binario tu ayuda me fue muy util, ¿crees que me podrias pasar mas ejercicios?


de nada amigo, tampoco es que yo sea un experto así que mucho más no puedo ayudar.. lo que dice pulli es buen consejo y también hacer ejercicios , frases , con 3 ó 4 notas en la escala. cambiar de cuerdas 2 saltos (de la 3 a la 5 por ejemplo).

También es conveniente que poco a poco te fijes en las notas que tocas, localizar la tónica y la relativa, relacionar la escala con otras más sencillas, como la pentatónica. En fin, esto es un mundo y por suerte o por desgracia je,je las combinaciones son muuuuchas.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo