Duda con escala pentatonica

pjlucas
#1 por pjlucas el 27/04/2011
despues de leerme unos cuantos post aun no tengo
claro una cosa.
en una tipica progresion de blues en do mayor, tengo claro
que puedo utilizar la penta de do mayor y su relativa
de la menor.

entonces la duda es la siguiente:
¿ puedo utilizar la escala pentatonica de do menor ?

porque he estado probando y es la que mejor me suena
de las tres.

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
thetrooper
#2 por thetrooper el 27/04/2011
Perfectamente, y combinar la de DO mayor y DO menor te dará resultados muy buenos. Puedes hacer frases con una primera para parte en DO mayor y terminando con el resto de la frase en menor, en plan pregunta-respuesta, queda muy bien y se utiliza mucho.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 27/04/2011
La puedes usar porque las pentatonicas menores tambien valen para escalas mayores, pero no te confundas, no siempre que uses una escala pentatonica mayor o menor, puedes usar la otra mayor o menor, siempre puedes usar la relativa, eso veo que ya lo dominas, pero es importante saber que las escalas pentatonicas mayores solo valen para tonalidades mayores y las pentatonicas menores te sirven para mayores y menores, tambien puedes usar la escala de blues, es identica la pentatonica menor pero con una b5.
Subir
jendrix69
#4 por jendrix69 el 04/05/2011
Hola pjlucas, yo tenía la misma duda que tú y encontré un web que me ayudó bastante; no profundiza en los temas pero tiene un poco de todo y bastante bien ordenado www.guitarmonia.es ahí aprendí bastante sobre las pentatónicas digitación,...
Subir
tecladista!
#5 por tecladista! el 06/05/2011
si quieres sonar melodioso, dulce, y mas apegado al tono (si estas en do mayor) usa la pentatonica mayor y la pentatonica menor de la menor (la relativa).. si quieres sonar algo mas blusero, agresivo, desafiante, usa la pentatonica menor... estás convirtiendo el acorde de do mayor en dominante, ya que agregas un sib... puedes también mezclar las escalas de esta forma:

comenzando desde la, si, do, re, mib, mi, sol, la que es la misma pentafona menor de la, pero agregando el mib que te convierte esto en la escala de blues y contiene tanto el mi natural como el mib

Si usas la escala pentatonica menor de do puedes agregar notas asi:

do (re) mib fa fa# sol sib si do

si quieres sonar algo mas jazz, y estás en un sol7 para caer a do.. puedes tocar esta escala (re disminuida)

re mib fa fa# sol# la si do re

si quieres sonar un poco mas denso usa la cromática (comenzando desde re fa sib , por que son afines al acorde de dominante)

si usas una de estas escalas antes de regresar a tocar la escala mayor ó una pentatonica te recomiendo tocar una de las escalas modificadas antes, para no contrastar tanto.

otra mas? si quieres salirte un poco del tono puedes tocar la escala de mib mayor, o la escala de reb mayor, pero no hablo de quedarte en una de estas escalas (lo mismo para la disminuida y cromática) usalas solo para un pasaje rapido y regresa.

Lo que se hace es buscar una nota que tenga relación con las otras escalas.. por ejemplo para tomar la escala disminuida la comienzas desde re mib fa ya que esas notas son similares con la de blues menor de do ... pero si tomas la de reb mayor por ejemplo.. la comienzas ascendente desde do ó fa ... puedes subir en una escala y bajar en otra, por lo general suena bien subir (escala ascendente) en un modo mayor y regresar en uno menor... por ejemplo, subir con la de la menor pentatonica (que tiene las notas de do mayor) y bajar en do blues (ascendiendo-- do si sib sol fa# fa mib do ) y volver a la pentafona mayor de do poniendo de vez en cuando un mib (blues de la menor) etc etc etc

Saludos
Subir
guitardarkmetal
#6 por guitardarkmetal el 08/05/2011
hay maneras de que te suene bien todo es cuestion de preguntarle a alguien que sepa bastante de pentas.
Subir
tecladista!
#7 por tecladista! el 09/05/2011
guitardarkmetal escribió:
hay maneras de que te suene bien todo es cuestion de preguntarle a alguien que sepa bastante de pentas.
:roll: que no se trata de eso el hilo? :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo