Duda con armónico en ESP EII Horizon

DRomay
#1 por DRomay el 17/12/2021
Buenos días,

Quería consultaros a ver si a alguien le pasa o ha pasado algo perecido en una guitarra.

Hace dos años compré una ESP EII Horizon NTII nueva, y después de unos meses tocando, me di cuenta que en el traste 12 de la primera cuerda (guitarra en afinación estandar) cuando tocas y la dejas sonar se iba al armónico, como si tocaras el armónico del traste 12. La llevé a la tienda y estando en garantía la mandaron al luthier del distribuidor y después de 2 meses la mandaron de vuelta, seguía haciendo lo mismo y le habían dado un golpe.

La tienda y el distribuidor me ofrecieron cambiarla por una nueva, y así lo hicimos, pero al no haber guitarras en stock me dieron la guitarra a finales del mes pasado.

Pues después de casi 9 meses me ha llegado la nueva, que en general suena mejor y tiene más sustain que la anterior, pero vuelve a hacer lo mismo, tocas en el traste 12 de la primera cuerda y si la dejas sonar para comprobar se va al armónico pero esta vez el armónico es incluso más agudo, como si fuera el armónico del traste 24.

Con el luthier de la tienda hemos probado de todo cambiar puente, ponerle teflón al puente, subir/bajar puente, etc...los trastes están muy bien nivelados, no encontramos el "problema".

Desde la marca nos dicen que el mástil lo más plano posible y la acción lo más baja posible, y si haces eso el armónico desaparece pero porque pierde el sustain...la nota se corta antes de suene el armónico, y si la vuelves a subir un poco vuelve el armónico.

¿Os ha pasado algo parecido?, siendo la segunda guitarra que me hace lo mismo ya dudo de que no sea un "mal endémico" de este modelo, lo cual me extrañaría mucho, dada la fama del propio modelo.

Por supuesto me dan la opción de devolverla, pero es que la guitarra me viene como anillo al dedo, tiene un sonido perfecto y un sustain brutal, es sólo esa "maldita" nota. Así que me daría pena tener que devolverla o decir que traigan otra y después de otros 9 meses de espera me volviera a hacer lo mismo.

La guitarra en cuestión es esta:

https://www.espguitars.com/products/20491-e-ii-horizon-nt-ii

Siento el ladrillo....😂

Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Subir
lolerpopler
#2 por lolerpopler el 17/12/2021
Tienes un audio de lo que describes? Lo primero que se me viene a la cabeza es que no estas tapando las otras cuerdas y se ponen a vibrar por simpatia y dan ese sonido que describes
Subir
1
DRomay
#3 por DRomay el 17/12/2021
Por desgracia no es por no mutear el resto de cuerdas...

te dejo una muestra de audio
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba_Trim (online-audio-converter.com).mp3
Subir
DRomay
#4 por DRomay el 17/12/2021
y un audio de la diferencia de sonido en primera y segunda cuerda tocando en el traste 12....
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba2.mp3
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 17/12/2021
¿Lo hace en cualquier amplificador?, ¿has probado varios?.
Subir
DRomay
#6 por DRomay el 17/12/2021
si....hemos probado en varios, en limpio se nota mucho menos, es cuando enciendes la distorsión.

también mientras yo tocaba el luthier iba probando a mutear la cuerda despues de la selleta, poniendo un papel en la selleta, ...etc.. y nada
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 17/12/2021
¿Lo hace con las dos pastillas?

Por descartar que sea algo mecánico y halla que pensar en lo electrónico.
Subir
DRomay
#8 por DRomay el 17/12/2021
si...con las dos, por supuesto con la del puente es más cantoso
Subir
Samelix
#9 por Samelix el 17/12/2021
Que salga el armónico suele indicar que al vibrar toca el siguiente traste, porque el 13 esté más alto, el 12 más bajo o la curvatura del mástil sea insuficiente.
Como no se puede quitar el traste para ver si es eso, si fuese mia haría un sutil nivelado de trastes en esa zona si considero que la curvatura es correcta.
Lo extraño es que te haya sucedido lo mismo en dos guitarras.
Subir
Samelix
#10 por Samelix el 17/12/2021
Prueba a hacer bending para desplazar la cuerda a la posición de la segunda o más arriba a ver que sucede.
Subir
Sandman
#11 por Sandman el 17/12/2021
Seguramente no sea la solución, pero si tiene unos armónicos tan fuertes, puede ser porque esté demasiado bien quintada y tenga resonancia en ese armónico. Lo digo al tun tun, sin ninguna base experimental. ¿Has probado a "desoctavarla" a ver si sigue pasando? Obviamente no es lo que quieres, tocar mal octavado, pero igual puedes comprobar si afecta al problema mejorandolo o empeorandolo...
Subir
1
DRomay
#12 por DRomay el 17/12/2021
ok...pero el luthier ya ha revisado los trastes..

como decía, más que buscar una solución, que sería un lujo dar con ella, no te lo voy a negar, es saber si alguna vez os ha pasado algo parecido a ese sonido....

El luthier es muy bueno, y en esta ocasión después de hacer todo lo posible durante 2 semanas, ha entrado en colapso....jajajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo