Duda acabado tru oil y wax

  • 1
pagl
#1 por pagl el 07/02/2022
Hola a todos, tengo una duda con un acabado de un mastil y no sé si estoy fallando en algo.

Se trata de un mástil de ibanez rg de arce que decidí lijar (lija 120 y 320) y posteriormente aplicar tru oil y cera wax. Ambos productos de birchwood Casey.

El caso es que después se aplicar todos los pasos (unas 3 capas de tru oil y otras 2 o 3 se wax) el mastil lo noto muy suave si lo acaricio el mastil pero a la hora de tocar haciendo más presión lo noto áspero incluso con un ruido molesto del frote con la mano y la madera. He probado a meter más capas de cera para que resbale más la mano pero sigo sin conseguir el tacto que busco. Algún consejo?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Vicent
#2 por Vicent el 08/02/2022
#1

Hola Pagl,

Lo que suelen hacer en el reverso de los mástiles acabados en tru-oil para mejorar la "rapidez" es quitarles el brillo con lana de acero de 0000.

Yo al mío de momento no le quitaré el brillo.


Un saludo
Subir
1
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 08/02/2022
Cuanto tiempo lo has dejado secar?
Subir
pagl
#4 por pagl el 08/02/2022
#2

Si, eso hice, pasar lana de acero, incluso después pase lija al agua de 800 y mejoró bastante pero aún así no consigo el tacto que tengo en otros mástiles donde la mano resbala mejor. Aunque he pasado bastante cera wax y he frotado después al pasar la mano fuerte hace ese sonido similar al que suena cuando limpias un cristal

#3

El tru oil lo deje secar unas 2 o 3 horas entre capa y capa. Y la cera lo que hice fue aplicar capa y pulir con un trapo al mismo tiempo que aplicaba la cera
Subir
Scorpionscar
#5 por Scorpionscar el 12/02/2022
El tru oil no suele llevar cera. ¿Quieres el acabado brillante o satinado? En cuanto a las capas, yo le suelo dar unas ocho, no se necesitan más, y el arce al tener my poco poro, no necesitas lijar tampoco entre capas, y menos si el diapasón fuera de ébano, ya que tiende a ensuciar. Un saludo

Pásale un scotch brite de los de fregar los cacharros, te queda un acabado satinado chulísimo. Acto seguido púlelo con una camiseta de algodón vieja y verás que acabado más pro te queda y además evitarás el problema que comentas.

Scorpionscar
Subir
1
pabloembrace
#6 por pabloembrace el 12/02/2022
Hola, necesitas dar muchas capas y lijar, es un proceso de paciencia
Subir
pagl
#7 por pagl el 12/02/2022
Al final lijando muchas veces con Lija 800 ha mejorado. Creo que la dejare así un tiempo y si no me convence volveré a comenzar de nuevo el proceso aplicando más capas.. gracias
Subir
pagl
#8 por pagl el 27/02/2022
Bueno la verdad es que estoy un poco perdido ya con este tema,

Volví a lijar para empezar de cero otra vez. Esta vez aplicando capas muy finasde tru oil, dejando secar 24h y acto seguido lijado con lana de acero 0000. He hecho como 8 o 9 capas así y no consigo quitar ese tacto que comento. El mastil queda muy suave al "acariciar" pero si aprieto la mano ya aparece ese sonido de frote que tanto molesta y se vuelve aspero el mástil.

He grabado un video para esplicarlo mejor

No sé si será este el tacto que debe de tener, pero estoy ya planteandome en volver al poliuretano de toda la vida

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Telefaster
#9 por Telefaster el 27/02/2022
Yo he visto varios (montones) procedimientos diferentes, pero diría que el que mejor pinta tiene es éste:

Subir
pagl
#10 por pagl el 27/02/2022
#9

Si, ese es el que seguí al pie de la letra la primera vez. Creo que es más correcto dejar secar más tiempo y pasar siempre lana de acero en cada capa.

Aún así me pasó lo mismo que esta vez, acabo con el mastil muy suave pero al apretar fuerte con la mano aparece esa aspereza.
Subir
Scorpionscar
#11 por Scorpionscar el 27/02/2022
No es cuestión de darle lija, el arce no tiene apenas poro, con lo que no necesitas dar nada de lija, eso sí, quita el repelo primero, luego no tendrás problemas. Puedes dar perfectamente dos capas/día, con unas ocho capas en total, vas sobrado. Una vez hagas la última capas, déjala secar un día entero y como te dicen, con lana de acero 0000 o bien con un estropajo scotch brite de los que se usan para fregar los cacharros, le quitas el brillo. Te quedará satinado, con un aspecto muy bonito, y un tacto increíble, eliminando eso que dices. Un saludo.

Scorpionscar
Subir
pagl
#12 por pagl el 27/02/2022
#11

Pues juraría que eso es lo que he hecho. Salvo lo que dices del repelo, que es el repelo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo