DIY JCM800 6W en placa de torretas/ojales

MusiCoder
#1 por MusiCoder el 16/12/2022
Hola, compañeros
Tras haber terminado mi primer proyecto diyer, consiguiendo montar mi primer ampli valvular de 5W gracias al compañero Tonyguitar:
https://www.guitarristas.info/foros/vamos-hacer-ampli-valvulas-guitarra-saber-electronica-barato/324974
Ahora me pica la curiosidad y quiero montar el siguiente proyecto que también publicó Tonyguitar. Se trata de un ampli tipo JCM800 con 6W y cuyos datos podéis ver en esta entrada:
https://www.guitarristas.info/foros/amplificdor-jcm800-6w-20-euros/306519
El resultado de los que han terminado el proyecto es impresionante, suena genial y si ya el de 5W es brutal, este tiene que ser también un pedazo de ampli.
El caso es que si bien para el primer proyecto conseguí la PCB que si no me equivoco todavía están disponibles, no ocurre lo mismo con el segundo proyecto por lo que me planteé crear la PCB con el tema de la impresión, planchado, ácido... pero finalmente lo he descartado. Soy muy patán y alguien puede resultar herido ;-)
Así que me crucé con este video en Youtube de FranCV, amigo de Tonyguitar donde hace una versión de la PCB en placa de torretas:

Comenté en el video ciertas diferencias que veía con la última versión de la PCB y me compartió una versión v2 con alguna diferencia respecto a la del video, y además yo le he hecho algún cambio como poner un único input de entrada y poner el selector high/low que no aparecía.
5b42664e1d7b51977d77a8662ca10-2847002.jpg
Yo ya la estoy montando en versión placa de ojales ya que no encontraba torretas para la placa que tengo así que he tirado por el atajo. Es la primera vez que hago un montaje así y quería compartirlo con vosotros y si alguien se anima no estaré sólo ante el peligro.

¿Alguien se anima?
Archivos adjuntos ( para descargar)
jcm800 6w v5.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 16/12/2022
Gran proyecto. Yo el mio lo hice con una PCB hecha en casa, pero si llego a ver que habia la version torreta me hubiera lanzado. Buena suerte con el montaje y ya nos mantendras informado del avance del proyecto

Saludos
Subir
fueradetono
#3 por fueradetono el 19/12/2022
Yo también diseñé un previo de 800 y salida push pull con dos el84 con el diylc, pero terminé optando por una pcb que terminé diseñando en proteus y el proyecto de diylc me quedó en standby, por una cuestión de practicidad elegí pcb. Exitos con el proyecto! Esperamos novedades.
Subir
pacodetorres
#4 por pacodetorres el 20/12/2022
Hace nada basándome en este layout y el esquemático hice mi propia versión, con la intención de montarlo en un combo valvestate sesenta y cinco que tenía por casa. Salió andando a la primera, por lo que la conclusión es que es un proyecto bastante fácil, porque que todo chute de entrada no es una cosa que con mi TDA me suela pasar. Ahora anda desarmado sobre la mesa de trabajo -me dio por pintar el chasis y acortar cables- y creo que por falta de tiempo así se quedará hasta después de fin de año.
La diferencia principal de este layout con mi proyecto es que yo lo he separado en tres placas: fuente, previo y potenciómetros, cada cual por sus propias razones. También, como tú, he sustituido las entradas low y high por un switch. Lo que también he hecho y por su sencillez podrías plantearte es incluir un switch de boost, quer pone en paralelo un condensador de 1uf con la resistencia de placa (100k) de V1b; este le da más chicha al montaje, una chicha que con según que guitarra el canal Low nota a faltar. Si vas a usar 6n2p conectar el pin 9 a masa no interfiere en la labor de los heaters sino que conecta un escudo interno de la válvula y aísla la operación de los tríodos internos, solo has de hacerlo de alguna manera que sea fácil de revertir, por si te da por montar 12ax7. Otra cosa es que si montas un jack de line-Out está tirado montar uno al lado de line-In con lo que te quedas con un bucle de efectos pasivo, que siempre es útil.
La duda que me queda es ¿que cantidad de NFB tendría que reenchufarle para ser fiel al espíritu del JCM800?, ¿Y dónde? De entrada estoy por tomar señal de la salida de 4 Ohms y enchufarsela al cátodo de V2a o olvidarme y pasar tal como este Layout ¿Cuál es tu opinión?
Saludos.
Subir
MusiCoder
#5 por MusiCoder el 20/12/2022
Gracias por comentar, compañeros
Os indico que ya lo tengo montado, pero como en todos mis proyectos al principio: no hay sonido
Así que me tocará medir voltajes ¿Alguien sabe por dónde empezar?
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221219_145421.jpg
IMG_20221219_145426_1.jpg
IMG_20221220_125845.jpg
IMG_20221220_125850.jpg
IMG_20221220_125857_1.jpg
IMG_20221220_125903.jpg
IMG_20221220_125913.jpg
IMG_20221220_125945.jpg
IMG_20221220_125948_1.jpg
Subir
pacodetorres
#6 por pacodetorres el 20/12/2022
¿Por aquí?
Nunca estaremos lo bastante agradecidos a Manibañez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Manibañez_Jcm800.jpg
Subir
2
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 20/12/2022
pacodetorres escribió:
La diferencia principal de este layout con mi proyecto es que yo lo he separado en tres placas: fuente, previo y potenciómetros, cada cual por sus propias razones. También, como tú, he sustituido las entradas low y high por un switch. Lo que también he hecho y por su sencillez podrías plantearte es incluir un switch de boost, quer pone en paralelo un condensador de 1uf con la resistencia de placa (100k) de V1b; este le da más chicha al montaje, una chicha que con según que guitarra el canal Low nota a faltar. Si vas a usar 6n2p conectar el pin 9 a masa no interfiere en la labor de los heaters sino que conecta un escudo interno de la válvula y aísla la operación de los tríodos internos, solo has de hacerlo de alguna manera que sea fácil de revertir, por si te da por montar 12ax7. Otra cosa es que si montas un jack de line-Out está tirado montar uno al lado de line-In con lo que te quedas con un bucle de efectos pasivo, que siempre es útil.

Megabuenísima idea lo del bosst, lo del input... muchísimas gracias
Por cierto, no entiendo en este montaje el tema del output, porque no pasa por el trafo de salida. Entonces... ¿Qué hace o para qué sirve? ¿Es una especie de salida de auriculares o algo así?

pacodetorres escribió:
La duda que me queda es ¿que cantidad de NFB tendría que reenchufarle para ser fiel al espíritu del JCM800?, ¿Y dónde? De entrada estoy por tomar señal de la salida de 4 Ohms y enchufarsela al cátodo de V2a o olvidarme y pasar tal como este Layout ¿Cuál es tu opinión?


Respecto a esto, aunque te creas que sé algo de electrónica porque me he lanzado, realmente no tengo muchas nociones. Trato de buscar mucha info y así aprendo a copiar un esquema pero no sabría contestarte realmente, sorry.
Y por cierto, ¿Quién es Manibañez? porque yo conozco este esquema por la PCB de Tonyguitar y su amigo FranCV que ha hecho la versión placa de torretas.
Un saludazo
Subir
pacodetorres
#8 por pacodetorres el 20/12/2022
El Line Out es una salida de linea, te da la señal del previo antes de enchufarsela a la etapa de potencia. Es útil para poder trabajar la señal externamente. Como te comento con otro jack switchable puedes hacer un line In y tendrás un lazo de efectos, pasivo pero totalmente operacional.
Ese jack del Line Out, en su día también me despisto, porque el diseñador usa su ground para el circuito en que implementa una masa relativa más alta (menor voltaje) para el triodo de la Jn2p que hace de seguidor. Las Jn2p odian hacer de seguidor.
Si alguna vez vuelvo a hacer esté circuito hago el seguidor con un FET y el segundo triodo lo uso como otra etapa, aunque claro, ya no sería un JCM800.
Manibañez es un forero de aquí y de los foros de electrónica que no sé si anda muy activo, pero la verdad es que casi siempre que me meto en un fregado muchas veces me encuentro un esquema suyo que me ayuda a seguir adelante, tal que este de los voltajes que he subido.
Saludos.
Subir
MusiCoder
#9 por MusiCoder el 20/12/2022
¿Podrías esquematizar un poco eso del line-in para hacer el lazo de efectos? Ahora ya se lo pongo seguro 😀
Subir
pacodetorres
#10 por pacodetorres el 21/12/2022
Para estas cosas yo gasto jacks de los que puedes ver en la foto adjunta. Fíjate que las pestañas se abren cuando están en uso. Los de la foto son estereo pero ya te hacen la faena si te cuesta de encontrar mono.
El primer esquema representa el comportamiento del circuito sin ningún jack conectado.
Y el segundo con los Jacks insertados.
No se acepan chistes sobre el aspecto de los Jaks.
Archivos adjuntos ( para descargar)
j002.png
j001.png
sxchema.png
Subir
MusiCoder
#11 por MusiCoder el 21/12/2022
#10 Muchas gracias. No comprendo bien por donde entra la señal de nuevo (¿Esa "N" es un cable que va a la pata 2 de la EL84 y al volumen?) pero haré un esquema con el DIYLC y así lo vamos aclarando

Por fin, ya me funciona el ampli. Como soy despistadete me faltaba una sección que unía dos puntos.

Ahora lo que tengo es un ruido bestial, un poco fuera de control, suba o baje potes (menos el de volumen, que con ese sí que se va el ruido), aunque cómo lo tengo todo desmontado no sé si tendrá que ver con eso.
El ruido, un hiss tremendo, podéis escucharlo en el video:
https://youtube.com/shorts/302Trg3Hguw

También noto muy poco volumen, para lo que debe dar esta bestia. El video empieza con el volumen y gain a tope pero no se escucha mucho.

¿Es sólo tema de que está todo desmontado? ¿O tengo algo mal?

Gracias
Subir
lutop
#12 por lutop el 21/12/2022
El pitido que se oye probablemente lo arregles apantallando y metiendo todo en su sitio. En mi caso tenia un ruido parecido y lo arregle apantallando los jacks. Pero yo diria que te falla algo mas, porque el sonido de la guitarra si tienes todo a tope deberia ser mucho mas distorsionado y fuerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo