Distorsión no deseada en grabación de guitarra

  • 1
EduHendrix77
#1 por EduHendrix77 el 30/05/2014
Buenas a todos!

Mi grupo y yo estamos empezando en esto de la grabación y nos hemos encontrado un problema a la hora de grabar las guitarras, y es que por muy limpio que esté el sonido de la guitarra y el micrófono/micrófonos (uno de condensador y el otro dinámico) bien posicionados, incluso a bajos volúmenes, al pasarlo por el interface escuchamos como si el gain del ampli estuviera a tope. Hemos probado con las ecualizaciones y no hay manera...

Lo primero que hemos grabado fue la bateria con un kit de sonorización y no tuvimos ningún problema. ¿Alguien puede echarnos una mano?

Muchas gracias!
Subir
Rius
#2 por Rius el 30/05/2014
¿Cómo tenéis la ganancia del previo de la interfaz de audio?
Subir
EduHendrix77
#3 por EduHendrix77 el 31/05/2014
Pues primero pasamos la señal del micro por la mesa de sonido, y de ésta al interface, ya que solo tiene 1 entrada y para grabar más pistas de manera simultánea lo pasamos por la mesa. En la propia mesa los niveles de volumen estaban, aproximádamente, sobre 1/4, en el interfaz los level para subir la señal y escuchar mientras grabas sí que creo que estaban un poco altos. Mañana probaremos tu recomendación a ver si ese es el problema.

Muchas gracias! :)
Subir
Rius
#4 por Rius el 31/05/2014
Cuando hablas que el problema os ha surgido con las guitarras, entiendo que estáis grabando en una sola pista, la salida pasada por mesa de los dos micros puestos en una sola pantalla. La idea es que recorráis la cadena asegurándoos de cómo están los niveles de señal en cada punto, y por supuesto que no haya clipeos.

Doy por sentado que estáis trabajando bien con los tipos de señal, las entradas y salidas de mesa, y las entradas de tarjeta. Si metéis una señal con nivel de línea (por ejemplo procedente de una salida de la mesa), a una entrada de la interfaz que "espera" una señal de nivel de instrumento, la señal es fácil que os esté saturando, por mucho que recortéis ganancia en el previo de la interfaz.
Subir
EduHendrix77
#5 por EduHendrix77 el 31/05/2014
Has acertado de pleno como estamos grabando :D. Pues tocamos los niveles de la mesa al oir la distorsión (cosa que nos extrañó, ya que la batería llevaba el mismo recorrido y sonaba muy limpia) y algo también del interfaz, aunque pudimos limpiar un poco la señal toqueteando desde el ordenador. Esta noche pensamos ir a grabar, iremos paso a paso en la cadena revisándolo todo a ver, ya que es un incordio grabar a bajísimos volúmenes y ni aún así.

Gracias por la info y perdón por no saber explicarme mejor, pero es la primera experiencia en este mundillo y vamos más perdidos que Marco y su mono buscando a su madre.
Subir
Rius
#6 por Rius el 31/05/2014
Si habéis utilizado exactamente la misma cadena para microfonear la pantalla que la que usasteis para la batería, la verdad que no tengo claro lo que os está pasando. Podríais tener algún problema con las fases de las señales de los micros, pero en principio no debería ser tan exagerado como comentas. ¿Dónde y cómo tenéis colocados los dos micros?

Yo lo que haría sería probar con un solo micro a ver como suena la grabación (primero con uno, y luego con el otro), para descartar que el problema esté en uno de los micros.
Subir
EduHendrix77
#7 por EduHendrix77 el 31/05/2014
Es uno de condensador y otro dinámico, apuntando al centro del cono pero un poco desviados, están a 2 dedos de la tela del ampli. Los probamos uno a uno y distorsionaban los 2... Algo hemos tocado que no sabemos que leches puede ser.
Subir
Rius
#8 por Rius el 31/05/2014
Pues a tirar de paciencia y método :).

Sabiendo que les pasa a los dos, yo de entrada me saltaría la mesa y metería el dinámico directamente a la interfaz de audio, asegurándome de usar una entrada de micrófono en la interfaz de audio (no la instrumento ni la de línea). A partir de ahí, lo único que tendríais que ajustar es la ganancia del previo de la interfaz, y un volumen normal en el ampli.

Por cierto, ¿que interfaz de audio estáis usando?
Subir
EduHendrix77
#9 por EduHendrix77 el 31/05/2014
Estamos usando un Lexicon Alpha Studio. Como no tiene la alimentación Phantom usamos la mesa, que sí que lo tiene, para luego pasarlo al interfaz y poder usar el de condensador.
Subir
Rius
#10 por Rius el 31/05/2014
Pues conectando como te decía el dinámico directamente con un cable xlr-xlr a la entrada de micro de la tarjeta, y ajustando la ganancia de la tarjeta para que no tengáis clip, podéis empezar a descartar cosas e ir aislando el problema.
Subir
EduHendrix77
#11 por EduHendrix77 el 31/05/2014
Muchas gracias Rius! Mañana te comento como ha ido y si se ha solucionado el problema.
Subir
masterpieces composer
#12 por masterpieces composer el 01/06/2014
EduHendrix77 escribió:
Es uno de condensador y otro dinámico, apuntando al centro del cono pero un poco desviados, están a 2 dedos de la tela del ampli.

Ojo con la presión que aguanta ese micro de condensador; que lo podéis escacharrar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo