Disco duro roto, avería intermitente.

frasco
#1 por frasco el 01/12/2012
Vereis compañeros.

Tenia una caja externa con las copias de seguridad que dejó de funcionar.
me regalaron otra caja externa y todo correcto hasta que un dia deja de detectarla.
Como la caja me la regalaron porque la habian comprado nueva pero no les servia para un disco ide de los antiguos, me dieron tambien el ticket, asi que fui a gestionar la garantía. A la caja no le pasa nada, así que para poder seguir usando el disco lo puse dentro del ordenador.

El ordenador reconoce el disco, lo lee y funciona durante 15 o 20 minutos. tras eso o se bloquea la lectura, o termina dando un error de E/S, o el W7 me dice que hay un error en el disco y que proceda a hacer copia de seguridad.

hablo con los de la tienda cuando voy a comprar otro y me dicen que ciertos seagate tienen problemas con la temperatura y que el chip deja de funcionar.

La cuestión es que apago y enciendo y la mayoría de las veces, el disco vuelve a estar ahí y a funcionar otros 10-20 minutos, si fuese problema de temperatura como dicen en la tienda, no volvería a funcionar a no ser que lo deje que se enfríe ¿no?

Ahora estoy haciendo poco a poco el volcado de los mas de 800 GB que tenía en ese disco, pero ¿alguien puede confirmarme el tipo de avería y si los de la tienda están en lo cierto?

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
guitfan
#2 por guitfan el 01/12/2012
Hola, Frasco.

Lamentablemente no tengo información sobre ese síntoma y ese problema. Pero a ver si repasando algo la información...

Lo que comentas de que en 20 minutos falla, ¿si apagas y enciendes, o reinicias (aunque sería interesante saber si hay diferencia entre un reinicio y un apagado-encendido seguidos), inmediatamente, el disco vuelve a funcionar durante otro rato? ¿Y has llegado a este punto porque ya has comprobado que la caja externa funciona sin problemas, pero con ese disco no? La segunda pregunta es porque te iba a comentar-preguntar si has probado ese disco conectado internamente en otro equipo distinto. Por eliminar la caja como variable.

Yo creo que algo ha cambiado en Seagate. En mis muchos años en el gremio, para mí siempre había sido la marca de referencia. A cualquier pregunta sobre un disco duro a adquirir, siempre respondía "Seagate". Aunque conocía también los WD, los IBM, y alguna otra marca seria. Y predicaba con el ejemplo. Tengo muchos discos Seagate. Pero hace como un año quizá, adquirí dos discos externos Seagate en 3.5" y no recuerdo si eran de 1TB o más (pero yo salté de 120GB ó 250GB a los modelos de 1TB mínimos). Un cambio "generacional", digamos. No los inspeccioné por dentro, porque no tenía curiosidad (de serie, una caja externa, con una controladora USB-ATA y un disco en 3.5" - todo se reduce a eso), y no quería tentar a invalidar la garantía. Siempre compro ya los discos a pares porque llevo un sistema manual de espejo o clonado de un disco con el otro. Ante posibles fallos lógicos (software), fallos humanos, o fallos de hardware. Para mí, peor que perder información es no saber qué información he perdido. Bueno. Tras unos dos meses de uso, de ambos discos (uso reducido a grabar en uno y luego leer de éste para grabar en el otro, sin más, dicho de forma escueta, con comprobaciones más profundas de exactitud que un simple chequeo de los CRC), pues empezó a fallar uno de ellos. "Clac-clac-clac..." ruido de la mecánica del brazo lector. Y el correspondiente fallo en Windows. Hablo con el proveedor y retornamos el disco en garantía a cambio de dinero por falta de existencias para sustituirlo. Como ya tenía la información únicamente en un disco, no tardé en adquirir un WD en un centro comercial. Y en el nuevo disco hice un clonado del contenido del disco "superviviente". Y se da la casualidad, y la suerte, que en una semana tras el fallo del primero, el segundo comienza con los mismos síntomas. Mismo problema. ¡Qué fortuna la mía al adquirir deprisa un nuevo disco para hacer una copia de lo que contenía el disco que falló primero, clonada en el segundo disco, justo antes que el segundo disco también fallara!. Misma gestión con el proveedor y semejante viaje al centro comercial a por otro WD. Algo pasa con Seagate. Mi caso no es el primero que conozco de fallo en un disco Seagate de la generación actual, pero pensé que las experiencias conocidas fueron simples malas casualidades. Seguía confiando en Seagate. Hasta que me ocurrió esto. ¿Dos discos idénticos fallando con lo mismo con una diferencia de una semana (o el uso justo para hacerle una copia de seguridad - no estaba lleno)?. Eso ya no es casualidad. Ya tengo varios discos externos WD, de la generación actual, de distintos modelos y capacidades, repetidos de dos en dos (por supuesto), pero hasta ahora no me ha fallado ninguno. Toco madera. Ya directamente miro a otro lado cuando se pone ante mí una oferta comercial de un disco Seagate.

Los antiguos los tengo guardados y confío en que seguirán funcionando cuando recurra a ellos. Lo han hecho durante mucho tiempo atrás. Pero de los nuevos, nada... Hubo una temporada que coincidió que no sé si Maxtor se quedó con Seagate, o viceversa, pero cuando ibas en busca del servicio de soporte técnico de una marca, por un RMA, eras redirigido a la otra (no recuerdo cuál), con una nota de aviso. Algo parecido a cuando IBM dejó de sacar discos porque Hitachi se quedó con esa línea de producción. Pero en el caso de Seagate y Maxtor, o Maxtor y Seagate, no se retiraron completamente, porque luego sí volvía a haber presencia de ambas marcas, con nuevos modelos, como cada una por su lado (quizá por mantener su identidad o prestigio), pero sí ha debido de haber cambios en la producción de discos. Alguien está haciendo ahora el trabajo y no está saliendo como antaño.

Suerte con el proceso de copia de seguridad.

Saludos.
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 01/12/2012
suena a clusters rotos o defectuosos...
pd: tambien hubo varias series de seagate hace unos años que tenian el problema de que se rompian si no instalabas un firmware nuevo desde la pagina de seagate...pero si ya ha cascado poco se puede hacer...
Subir
mala-estrella
#4 por mala-estrella el 01/12/2012
Sacale toda la informacion y cambia de disco duro, que tampoco son muy caros.
Ademas, es facilisimo cambiar el disco duro.
Subir
guitfan
#5 por guitfan el 01/12/2012
Después, por curiosidad, siempre puedes pasarle una herramienta tipo HD Regenerator, a ver cómo termina su exhaustivo proceso.
Subir
Rius
#6 por Rius el 01/12/2012
#1 Ese disco duro está visto para sentencia Frasco. Si lo consiguieses volver a echar a andar con aparente normalidad usando alguna herramienta como la que te comenta guitfan, yo ahí no volvía a meter otra cosa que pelis, series, música y demás material fácil de volver a conseguir.

Mi recomendación es que sigas con lo que estás haciendo: datos importantes fuera poquito a poco mientras te vaya dejando.

Por gusto para confirmar lo que ya sabes, puedes bajarte esta pequeña herramienta y pasársela: http://crystalmark.info/software/index-e.html
Lo más normal es que te diga lo que te comento: que lo tienes liquidado, con un porrón de sectores defectuosos.

Pásanos el modelo exacto del cacharro (lo pone en la pegatina del disco STxxxxxxxx).
Subir
guitfan
#7 por guitfan el 02/12/2012
Yo he visto al HD Regenerator "conseguir recuperar" (reparar) algunos que otros sectores defectuosos en algunos discos duros, de esos sectores, en los que al intentar acceder, el sonido que hace parece como decir "erre que erre, erre que erre". Y luego para sorpresa, al hacer un formateo completo, de esos incondicionales, no decir ni "mu" al pasar por esas mismas zonas (léanse porcentaje de progreso o similares), y salir el resultado limpio. Sí. Pero también le he visto "no hacer milagros".

Pero permitidme, contar brevemente una cosa. Antes de conocer el HD Regenerator... Frasco, por si no lo conoces, rula con su propio sistema operativo de arranque - un Caldera o alguno así - no en Windows (por lo menos así era la última vez que lo vi), así que uno descarta posibles malos rollos en el güindos. Si lo quieres conocer os presento en una reunión personal y privada. Pues un familiar tenía un equipo comprado de no hacía mucho tiempo, cuando su disco duro empezó a petar. Creo que era un IBM de 40GB. Pues venga pasarle programas de testeo de la superficie, que mostraban hasta "el mapa" de la superficie del disco, a base de cuadraditos, y aquello parecía atacado por la varicela, payuelas, rubeola... Como su un cerdo hubiera estornudado salpicando toda la pantalla. Venga formateos incondicionales, creo que algún Disk Manager (con formateo a bajo nivel - ¡joer, no hace años que no pensaba en estos términos!), y aquello parecía imposible. La gestión de la garantía era directa con el servicio de la marca como única opción (no estaban las leyes de consumo actuales), y no recuerdo si llegamos a solicitar un código de RMA para mandar el disco a ¡Holanda! Allí era. Bueno, con RMA o sin él, ya estábamos pensando en cómo empaquetarlo porque se iba. Se iba sin remedio. Que el disco se pinchó y trató en diferentes ordenadores, mostrando el mismo desastre. Pues resulta que el dueño (yo esperando que lo mandara a Holanda), me busca un día y me dice, "¡que lo he formateado y no me ha salido ningún error!". "¿Cómo va a ser eso?" - repliqué. El mapa del disco era casi cuadradito blanco, cuadradito negro, cuadradito blanco, cuadradito negro... Vamos, como he dicho antes. Pues nada, me vuelvo a enfrentar al disco, le hago varios formateos a conciencia, y ¡el cabronazo salía limpio! ¡El mapa de superficie todo blanco, al empezar el proceso de verificación y al terminarlo! Bueno, pues han pasado unos cuantos años... (como para que al comprar una máquina se barajara una opción de 40GB....) Y el dueño, por ahí lo tiene, con vídeos y cosas así. Sin problemas. Y mirad que el dueño y yo nos hemos acordado muchas veces. ¡Que lo iba a mandar a Holanda!

Perros más verdes se han visto...
Subir
Isaac95
#8 por Isaac95 el 02/12/2012
Pues bien lo que te dicen esque la averia es de un tema de refigeración en CPU yo lo que haria es dejar descansar el ordenador y a la mayana es hacerle una limpieda de polvo/ pelos que se quedan en los ventiladores y otros, despuès buscar un programa que te diga que temperatura tenga cada propiedad del ordenador ( ej. CPU-30º, disco duro -- lo que sea) y despues cruzar dedos para hacer la back up y comprar uno nuevo de otra marca que sea mas fiable, un ordenador ha de estar por debajo de los 60º sino puede cerrarse por "emergenica" yo me cargue en un portatil una tarjeta grafica ... y duele mucho..

Animos !
Subir
asphix
#9 por asphix el 02/12/2012
Hace como 4 años se reporto un lote de seagate con problemas de expansion de los platos por cambios de temperatura, igual como posible soluciones comprarle un ventilador al hd, descargate algun programa para monitorear temperaturas en el sistema y revisa si cuando llega a determinada temperatura es cuando deja de funcionar...
Subir
1
ahenobarbo
#10 por ahenobarbo el 02/12/2012
Tiene toda la pinta de que si, parece la descripción de un error causado por calentamiento. Pero no olvidemos que no es lo mismo el calentamiento de un chip en un flujo de aire (que disipa bastante rápido), que de algo encerrado en una carcasa (i.e. los elementos mecánicos para mover cabezas en los discos) y tarda más en disipar. Y como puestos a calentarse tenemos desde elementos de control del bus en la placa base al motor paso-a-paso del disco, pasando por la controladora de disco propiamente dicha, yo no me atrevería a decir qué es lo que unas veces puede dar tiempo a enfriarse en un reinicio y qué no. :(

Todo eso, sin olvidar que el calor es bastante cabrón y cuando algo se calienta demasiado, nada asegura que no caliente lo de al lado esta vez por joder la fiesta. Se vuelve uno loco, porque el sistema operativo tiene una tendencia natural a decirnos "el componente fulano no va", cuando también hace falta que mengano y zutano estén fresquitos para que funcione fulano. Y la paciencia para dejar que se enfríe todo un par de horas antes de volver a probar es una virtud que tienen muy pocos. Yo, por ejemplo, no.

Pero ya te lo ha dicho Rius: Saca la información y descarta el disco problemático a efectos de guardar cosas 'importantes'. En cuanto empiezan fallos de esa clase, en plan no-sistemático, es la solución definitiva. Algo cara, si, pero gana uno mogollón en tranquilidad. ;)

Suerte y un saludo. :)
Subir
frasco
#11 por frasco el 02/12/2012
Gracias compañeros.

Estoy siguiendo con la copia, poco a poco. Sin duda no es que lo vaya a sustituir, es que ya lo he sustituido, prefiero no arriesgar un dato por ahorrarme unos pocos euros. Mi interés es mas por curiosidad que por salvar el disco.

El problema del disco no es mecánico, es decir, no hace ruidos raros por desgaste del eje o por roce de cabezas lectoras ni nada parecido.

El problema tampoco es de ventilación de la caja del ordenador (al instalarlo dentro desmonté hasta el ventilador del disipador del micro para sacar pelusas) la caja tiene dos ventiladores impulsores de 2,5 pulgadas y el extractor de la fuente de esos que ocupan toda la superficie, amén de que el disco duro en una caja externa daba el mismo síntoma. Si hay un problema de calentamento es el propio disco duro, por eso me extraña que en un reinicio vuelva a funcionar, pero a todas luces parece que es lo más lógico.

La caja externa también está descartada, pues con ese disco duro daba el mismo síntoma en cualquier ordenador que la pusiese y ahora mismo tiene instalado el disco nuevo sin problemas.

Al disco lo primero que le hice fue el "chkdsk" y no arrojó errores, así que me inclino a pensar que no son sectores ni cluster defectuosos y que es una avería física.

Una vez saque los datos voy a hacer la reparación de "ultima intención", que era la que se empleaba cuando se rompían las tarjetas gráficas por exceso de temperatura, consiste en volver a soldar la controladora, pues muchas veces lo que el calor rompe (se suele llevar las soldaduras por delante o crear microfisuras que impiden el contacto cuando se dilatan) se arregla añadiendo mas calor instantáneo, aunque esta operación puede joder del todo y para siempre el cacharrito en cuestión, pero como ya digo su destino es la basura; así que sacaré la controladora y como no tengo otro disco roto para sustituirla (o un disco nuevo del mismo modelo que sacrificar, que también lo he hecho unas cuantas veces para salvar datos cuando era dueño de una tienda de informática), le daré soldadura a todos los componentes, haciendo incapié en los chipsets que puedan ser fuente de calor y por tanto susceptibles de este tipo de averías.

Mil gracias de nuevo a todos.

:saludo2:
Subir
manofler
#12 por manofler el 02/12/2012
Solo por si no lo has probado antes, ¿has probado el conjunto de caja y disco en otro ordenador?
Era por si te sale el mismo fallo y descartar que el problema no esté en el ordenador.

Ya se sabe, virus, bacterias y otros monstruos.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo