Diario de Práctica - Enfocado al Funk/Jazz

GiBrIs
#1 por GiBrIs el 02/12/2016
Buenas quería compartir lo que estoy practicando para escuchar sugerencias y recomendaciones. El siguiente esquema lo he venido desarrollando ensayo y error, y aunque siento ya mucho más dominio en el mástil, aún siento que me quedo corto a la hora de improvisar, más en el sentido de resolver las frases, es por eso que decido publicarlo.

Aclaro, casi nunca ensayo todo el esquema por diversos motivos, pero lo divido por semana y lo que no practico el lunes lo intento hacer el martes...

Lectura
Grados conjuntos, saltos no mayores a la octava, triadas. Tempo 60-80. Compás simple y compuesto.

Modos de la escala mayor
Mayor preferencia por el Jonico, Dorico, Mixo, Lidio y Locrio. Tempo 60-90 o 50 con metro en 2 y 4 para corchea swing. Predilección por motivos en terceras. 1 y 2 octavas. 2 digitaciones por cada modo.

Mixob9b13
Parecido al anterior.

Lidio 7

Drop 2
Raiz en 6ta, 5ta y 4ta cuarda. Maj7, m7, 7, m7b5. Tempo similar a los otros.

Drop 3
Raiz en 5ta cuerda Maj7 y 7

Arpegios
Maj 7, m7, m7b5, 7, disminudio full y mMaj7. Grupos de cueras 1,2,1. Con inversiones de los mismos. A 2 octavas solo Maj7.

Escala Pentatónica
5 posiciones

Escala Melódica
Buena está no la he practicado mucho jajaja

4 trastes
Reconocimiento de notas por grupo de trastes.1-4, 5-8, 9-12.

Transcrición
Solo Albatross - Jesse Van Ruller
https://www.youtube.com/watch?v=bGcokKiBZaA

Prácticamente todo lo ensayo con una Hoja Random, procurando moverme siempre a la nota más cercana.

Bueno eso es lo de guitarra, porque el de solfeo y entrenamiento auditivo es aparte, luego lo publico.
Espero sus opiniones!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Miles
#2 por Miles el 02/12/2016
Me parece bastante completo pero me falta un apartado importante: Repertorio

A parte de transcribir deberias escoger 3 o 4 temas para practicarlos y añadirlos a tu repertorio. Primero te los aprendes como el tema original y luego los usas para introducir variaciones, probar licks, en definitiva, experimentar y acabar haciendolos tuyos

Todo lo q estas estudiando no sirve de nada sin un contexto donde aplicarlo y ahi es donde entra el repertorio
Subir
2
GiBrIs
#3 por GiBrIs el 02/12/2016
Miles escribió:
Me parece bastante completo pero me falta un apartado importante: Repertorio


Gracias por comentrar. Sí, toda la razón. Olvidé mencionar eso. Bueno en la U. estábamos montando algunos estandar como Sunny, Song for my father, Equinox y Donna Lee. Sumado a eso en la banda en la que estoy ahora, solemos hacer sesiones de jams y escribir algunas canciones. Espero publicar algo de ese trabajo pronto.
Subir
1
astrako77
#4 por astrako77 el 03/12/2016
Me parece muy bueno. En mi modesta opinión, aunque tu enfoque me gusta bastante, está muy basado en las notas. Quizá, y debido al estilo, yo incluiría más ejercicios de dinámica, fraseo personal, silencios, métrica y tempo, feeling, articulación, tono o puesta en escena. También, si no lo has visto, te recomiendo efusivamente el DVD del taller de Victor Wooten. Creo que se llama Victor Wooten groove workshop. Ya sé que es para bajistas, pero se puede aplicar perfectamente a la guitarra. Creo que es un complemento ideal para el diario de prácticas que has propuesto.
Te deseo todo lo mejor con tu proyecto.
Subir
GiBrIs
#5 por GiBrIs el 03/12/2016
#4 Gracias por el aporte, sin lugar dudas creo que es y ha sido una de mis falencias, restarle importancia a las dinámicas y matices, definitivamente lo tendré en cuenta para agregarlo a un apartado en el diario. Y por supuesto que veré que tiene que ofrecer tremendo músico como Victor Wooten.
Subir
nakedcity
#6 por nakedcity el 24/01/2017
Hola, yo añadiría aproximaciones cromáticas, target notes, enclosures, todo ese tipo de adornos. y la escala disminuida

Como funciona eso de la Hoja Random?, es la primera vez que oigo hablar de eso.

Suerte con la práctica.
Subir
1
GiBrIs
#7 por GiBrIs el 25/01/2017
#6

Hola gracias por escribir, bueno sinceramente últimamente he dejado este diario un poco olvidado por intentar transcribir cuanto más pueda, aunque ya planeo retomar en forma con los temas que planteas.

La hoja random es una hoja con todas las notas del diapasón pero en un orden aleatorio (D# B B# Cb F...). El punto de esto es desarrollar la destreza ojo - mano, practicando lo que se desee con metro. Escalas, Arpegios, Acordes, Ubicación en el mástil.

Subo un ejemplo por si desea alguien estudiarla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hoja Random 1.pdf
Subir
1
jemaro
#8 por jemaro el 04/02/2017
#7
Hola GiBrIs,

La verdad que la hoja Random me viene genial para aprenderme las notas de la guitarra con el metronomo,muchas gracias por el aporte.

A parte de la que has subido hay más hojas?

Me interesarian para mi estudio por si podrías pasarmelas si no te importa,te estaría muy agradecido.


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo