Diapasón desteñido. ¿Hidratación dispareja?

  • 1
dukenukem
#1 por dukenukem el 23/10/2020
Hola compañeros y compañeras del foro, hoy les quiero compartir un problema que por el momento es estético, pero quién sabe mas adelante. Estoy casi 100% seguro de que la causa de que el diapasón de mi PRS SE 245 (Palo Rosa) tenga distintos tonos de colores (como se puede apreciar en las imágenes) es porque lo he hidratado de manera incorrecta, poniéndole el aceite de limón de manera dispareja. Ahora me pregunto que podría hacer para que vuelva a tener esa "simetría" en cuanto a hidratación, ¿debería hidratar nuevamente pero con un especial énfasis en esas zonas desteñidas, quizá haciendo mas presión en la botella sobre esos lugares para así "emparejar" la hidratación?, cabe señalar que la ultima vez que hidraté el diapasón fue hace un mes y medio, por eso tengo dudas sobre el volver a aplicarle aceite de limón.

Agradecería de corazón cualquier consejo o ayuda sobre el tema, si la hidratación no es la causa del problema, o si volver a aplicarle aceite no es la solución, o si estoy exagerando con el tema y este no traerá ningún problema relevante, mas allá de lo estético, a la "salud" de mi guitarra, agradecería que me lo comentara.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 23/10/2020
Pues a mi me parece que está despigmentada esa franja que además sigue la dirección de la veta perfectamente y además moviendose en diagonal siguiendo un patrón de manera uniforme....yo diría que está seco y es un defecto que le viene desde que se cortó esa madera del tronco...la humedad relativa de la madera debe estar entre el 8 y el 12%...y por mucho que le eches aceite no recuperas la humedad relativa necesaria...el aceite es para conservarla
Subir
1
dukenukem
#3 por dukenukem el 23/10/2020
Muchas gracias por tu observación Rubiolus, al parecer estaba muy equivocado en cuanto a la causa y a la solucion.
¿Creés que ese defecto me pueda traer algún problema a futuro? ¿Debería hacer algo o lo dejo estar?
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 23/10/2020
Dudo que eso lo haya hecho el aceite de limón; más bien parece que la veta de la madera es así y al tocar se haya ido algún tipo de tinte que llevaba.

Pon la guitarra horizontal sobre una mesa, cubre bien todo el diapasón con aceite (ayúdate con un pincel si hace falta) y déjalo así unas horas. Luego quita el aceite sobrante con un paño y ya está.
Con el tiempo las vetas claras se van oscureciendo y el color es más uniforme.

Yo hago esta operación una vez al año como mucho. Entiendo que en otros climas o con otras manos pueda ser necesario hacerlo más a menudo (¿2 ó 3 veces?), pero no es algo que haya que hacer de manera constante.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 23/10/2020
Yo eso ya no sabría decirte....a lo mejor ni si quiera tiene pérdida de humedad...seguramente sea un defecto congénito de la madera...estaba igual cuándo lo compraste?
Subir
magicod
#6 por magicod el 23/10/2020
Una pregunta. Independientemente del desteñido de la veta, ¿has notado que el diapasón en general tenga un tono más claro del que tenía antes de aplicar el aceite?
Subir
dukenukem
#7 por dukenukem el 23/10/2020
#4 Muchas gracias por los consejos, me ayuda bastante el consejo de usar un pincel, no se habia ocurrido jajaj, me sería util para esos espacios pequeños del registro mas agudo.

#5 La verdad es que cuando lo compré no sabía absolutamente nada sobre temas relacionados a estos, por lo que no me fijé en detalle. Sin embargo, si tenía esas franjas o no, ahora estan muy pronunciadas, ya que me llamaron la atención inmediatamente mientras le sacaba las cuerdas y la preparaba para pulir los trastes. Hace un poco mas de un mes, cuando le apliqué el aceite no tenía esa franja seca mas destacada que se puede ver en las imágenes, por la misma razon pensé que había aplicado mal el aceite.

#6 Estaría mintiendo si dijera que puedo notar el cambio exacto en el sonido que provoca la hidratación del diapasón. Cuándo le aplico aceite tambien hago cambio de cuerdas, asique sí, sentí un tono mas brillante después de aplicar el aceite, pero no sabría decirte si fue por el aceite o por las cuerdas nuevas :(
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 23/10/2020
Un exceso de hidratación tampoco es bueno...la madera no absorve bien los líquidos...por eso los árboles tienen corteza para blindarse y nosotros barnizamos los muebles para proteger la madera contra la suciedad y la humedad....cada 6 meses va que chuta la hidratación
En cuanto a lo de la brocha y las horas de exposición, pues con todo el respeto del mundo, es una cosa que no tiene sentido...en 15 minutos máximo, la madera ha absorvido todo, y quedarán microgotas que no han sido absorvidas por la tensión superficial que hay entre madera y líquido, y ese exceso hay que retirarlo
Subir
dukenukem
#9 por dukenukem el 23/10/2020
#6 Perdón, había entendido mal tu pregunta y respondí algo nada que ver ajaja. La respuesta es sí, independiente del desteñido de la veta, lo noto mas claro que antes.
Subir
VíctorM&M
#10 por VíctorM&M el 23/10/2020
Las cuerdas nuevas siempre suelen ser mas brillantes durante unos dias, después se vuelven "normales" cuando se destensan un poco.

No creo que tengas ningún problema con el diapasón,puede que todo se iguale con el tiempo,o puede que se quede como está,pero no te va a traer problemas ni creo que afecte al tono en general.
Subir
Samelix
#11 por Samelix el 23/10/2020
Rubiolus escribió:
en 15 minutos máximo, la madera ha absorvido todo
No es cierto. Llevo más de 30 años observándolo. Depende mucho del diapasón. No todos absorben por igual. Ni las maderas son idénticas ni el estado en que se encuentran.
Subir
magicod
#12 por magicod el 24/10/2020
#9 Vale, te lo preguntaba porque yo tuve el mismo problema. En mi caso se clareó en general todo el diapasón, no tuve una veta que destacara como la tuya. Ahora te preguntaría que marca de aceite usaste pero ya te cuento la película.

Compré un aceite de limón de la marca Kyser. En principio lo usé y pareció que iba bien pero tampoco es que hidrate el mástil a diario. De hecho lo hidrato poco así que la siguiente vez que lo usé ya habían pasado unos meses. Pero está vez fue distinto. Noté que el diapasón, al secarse, estaba algo más claro y con menos brillo que antes. Más mate. Entonces lo usé otra vez pensando que necesitaba más hidratación y cada vez la cagaba más. Y empecé a sospechar del aceite. Se tenía que haber estropeado por algún motivo. Ni idea de cual podría haber sido pero por mucho que se llame aceite de limón, es un producto químico. Entonces decidí comprar otro aceite distinto, y mirando recomendaciones, pillé el clásico aceite de limón Dunlop. Tras usar este aceite el diapasón se recuperó. Por lo que creo que el problema fue el aceite de limón. No sé si por la marca o si se estropeó de alguna manera. Soy de Sevilla y en verano, el cuarto donde suelo tocar es un infierno. Busqué información sobre el tema pero no encontré nada. También te digo que no quedó como estaba originalmente. Tengo una tarea pendiente que es comerle al diapasón una pequeña capa usando lana de acero porque creo que la primera capa se ha jodido con los ácidos del aceite, y posteriormente hidratarlo nuevamente a ver si recupera el brillo y tono inicial. A ver si nos puedes decir la marca del aceite que usaste, si tiene mucho tiempo, sí ha estado expuesto a altas temperaturas... Por descartar cosas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo