Los diagramas de escalas

  • 1
theout
#1 por theout el 04/01/2012
Hola compañeros,
una duda muy básica que tengo, y que no quiero seguir teniendo (xD), es la interpretación de los diagramas de escalas. Con diagramas de escalas me refiero, por ejemplo, a los que podemos sacar del flash de esta página:
http://www.guitaracordes.com/recursos-guitarra/escalas_guitarra.php

O como éste (algo diferente):
Imagen no disponible

O como éste (diferente también):
49185f9cbdb91c2fbd48ab5255344-1262832.gif

Muchas gracias ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Marty = God
#2 por Marty = God el 05/01/2012
No aclaraste muy bien cual es tu duda.
Los numeros romanos son las posiciones (I, III, etc).
Lo que dice 5to, 8vo, etc, son los trastes.
Los numeros en el diagrama son la digitacion: 1-Indice, 2-Mayor, 3-Anular, 4-Meñique

Los numeros redondeados son las tonicas.
En la escala pentatonica (la que no tiene los numeros en el diagrama que pusiste) los circulos "vacios" son la blue note o la nota que la convierte en la escala pentatonica de Blues.
Subir
julen18
#3 por julen18 el 05/01/2012
Una pregunta que tengo yo, la pentatónica aparte de esas 5 posiciones que luego puedes unir y todo lo demas. Los trastes del 1-4 no estan dibujados (igual que la cuerda al aire). se han olvidado o es que no se suelen usar esas notas de tan arriba?

Imagen no disponible
Subir
Marty = God
#4 por Marty = God el 05/01/2012
#3 Obviamente que se usan, pero en la mayoria de los diagramas, se empieza por el que tiene la tonica en el dedo 1 en la 6ta cuerda. Aparte, la gran mayoria se pasan en La, por eso empiezan en el traste 5 de la 6ta cuerda.
La posicion con la cuerda al aire seria la posicion IV, y la posicion V seria la anterior a la posicion I, todo esto, una octava (12 semitonos) hacia abajo
Subir
theout
#5 por theout el 05/01/2012
Mi pregunta en realidad es como interpretar un diagrama cualquiera de escalas.

A ver, se supone que con un diagrama de escalas se muestran las posiciones de cierta escala en el mástil de la guitarra. ¿He de tocar la escala en algún orden o simplemente con que use cualquiera de las notas marcadas ya estoy usando la escala?
Subir
Marty = God
#6 por Marty = God el 05/01/2012
#5 En realidad, al tocar esas notas de la escala en cualquier orden, ya estas tocando esa escala.

Por ejemplo, Am

A B C D E F G A


Si tocamos B B B C A F D E G D A seguiremos tocando la escala de Am
Subir
theout
#7 por theout el 06/01/2012
Osease, que la única utilidad de los diagramas es mostrar los trastes donde podemos tocar notas pertenecientes a esa escala, ¿no?
Subir
theout
#8 por theout el 06/01/2012
Otra cosilla...

Te pongo una imagen del libro "Psicópatas del mástil", de Salvador Domínguez:
a0f89189ec6b32cc6ef28eee00384-1264266.jpg

Ahora, ¿cómo se podría ampliar ese diagrama a todo el mástil? ¿Se repite o existen variaciones?

PD: Perdón, es que tengo un lío muy, muy grande xD.
Subir
Marty = God
#9 por Marty = God el 06/01/2012
En ese caso, tenes la pentatonica de Fa Menor, en ese diagrama, tenes la posicion que empieza con el Fa.
Vos, sabiendo las notas de esa escala (Fa, Sol#, La#, Do, Re#) podes ir tocando ESAS 5 NOTAS por todo el mastil, y asi, formando las diferentes posiciones.
Acordate que siempre van a seguir ese orden, por ejemplo:
Posicion I: Fa, Sol#, La#, Do, Re#
Posicion II: Sol#, La#, Do, Re#, Fa

Y asi sucesivamente
Subir
Marty = God
#10 por Marty = God el 06/01/2012
#7 Me olvide de responderte esa pregunta.
La utilidad de los diagramas seria la de ubicar todas las notas correspondientes a X escala.
Por ejemplo, Do Mayor:

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Lo que el diagrama indicaria, seria la ubicacion de estas 7 notas alrededor del mastil. Y asi con todas las escalas con sus respectivas alteraciones.
Subir
theout
#11 por theout el 06/01/2012
Y si yo me sé la digitación completa de una escala, por ejemplo ésta, el Fa Menor, y quiero cambiar de tonalidad/escala... ¿He de aprenderme la otra digitación completa (o buscar las notas, pero es menos cómodo xD) o hay alguna forma "rápida" de cambiarla?
Subir
Marty = God
#12 por Marty = God el 06/01/2012
#11 Por supuesto que hay formas faciles de cambiar a otra tonalidad!

Algo que yo hago, es saber donde esta la tonica en la escala.
Por ejemplo, el diagrama de la Escala Pentatonica de Fa Menor que subiste antes, obviamente, esta en Fa Menor.
Donde tenemos el Fa ahi? Traste 1 6ta cuerda, Traste 3 4ta cuerda y Traste 1 1ra cuerda.
Bueno, supongamos que queremos pasar a La menor, que es lo que hacemos?
Transportamos esa posicion con el Fa en la 6ta cuerda (Ya que la primera nota que tocamos es un Fa, es mas facil de transportar) hasta el 5to traste de la 6ta cuerda (La). Entonces, ahi estamos en la misma situacion que antes, tonica en traste 5 6ta cuerda, traste 7 4ta cuerda y traste 5 1ra cuerda.
Eso es para pasar de MODO MENOR A MODO MENOR
Para pasar a un modo mayor, lo que yo hago, es ubicar (generalmente) la posicion con la tonica en la primera nota que tocamos en la 6ta cuerda, y ahi pasarla hasta la tonalidad que queremos.
MI CONSEJO: Memorizar la ubicacion de la tonica en CADA UNA DE LAS CUERDAS en que se toque esa nota como "La primera de esa cuerda", facilitando la ¿transportacion? a otras tonalidades.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo