Desinfectar guitarras

Charlie45
#25 por Charlie45 el 31/05/2020
Yo compre una guitarra de 2a mano a un forero.
La limpie bien con un trapo y jabon con una balleta de microfibras muy bien escurrida, sin empapar, luego lo acalaee cona bayeta con agua limpia, tambien bien escurrida.
Luego una toalla de algodon para secar cualquier resto de humedad.
Vamos, como las limpio siempre.

El virus no resiste el jabon. Con eso deberia ser suficiente.

Hay que intentar ser cuidadoso. Obsesionarse es absurdo, mas que nada porque es imposible mantener una asepsia total.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Monesvol
#26 por Monesvol el 31/05/2020
Como en casi todo, hay que evaluar los beneficios obtenidos con los riesgos asumidos.

El ozono troposférico está muy estudiado y se conocen muchos efectos perjudiciales para la salud.

https://www.ecologistasenaccion.org/27108/ozono-troposferico/

Los niveles en ciudades con mucha contaminación indicaría que el covid no se expandiría en esas zonas. Y resulta que no es así. Yo no he visto ningún estudio serio que indique al ozono como desinfectante efectivo. Más aún, se le considera perjudicial en determinadas concentraciones para el ser humano.

Seguimos aprendiendo.

Que no caiga el ánimo y, por favor, no inmoléis las guitarras en la noche de san Juan.

Änimo.
Subir
1
Noise
#27 por Noise el 31/05/2020
Sin menospreciar al enemigo, el maldito Covid-19, y sin animo de llevar la contraria a cuantos han intervenido en este hilo, creo que tampoco es necesario extremar la cuestion.
Si añadimos lo que ya sabemos por la informacion que nos suministran los distintos medios, a un minimo de sentido comun, creo humildemente que el asunto no es tan complejo.
En cuanto a los envios el riesgo es minimo a poco que se tengan en cuenta algunas consideraciones.
El virus apenas sobrevive en superficies porosas, por lo que los embalajes no son susceptibles de contagio.
En cuanto a las maderas y herrajes, el periodo de vida del virus no supera los 3/4 dias, en el mayor de los casos.
La normal es que el envio tarde esos dias en llegarnos y por tanto la mercancia del interior este libre de riesgo de contagio.
En envios con plazos de entrega express, bastaria con dejarlo un par de dias sin abrir, pero incluso abriendolo siempre existe la posibilidad de manipularlo con guantes, incluso sin ellos, tan solo seria cuestion de extremar las medidas de higiene, fundamentalmente el lavado de manos.
El virus no puede atravesar la piel sana, por lo que un gesto tan simple como lavar las manos con agua y jabon antes/despues de la manipulacion es suficiente para evitar el contagio por contacto.
Y si encima se dispone de gel hidroalcoholico, el riego se minimiza a practicamente cero.
Tampoco es necesario arriegar los acabados de una guitarra usando productos que pueden resultar perjudicialles como el alcohol, enemigo natural de la nitro, o la lejia, que al fin y al cabo es hipoclorito sodico diluido y corrosivo por definicion.
Respeto la opìnion de quienes defienden el uso de esos materiales, se que toda precaucion es poca ante la amenaza del covid, pero no creo que sean necesarios en absoluto.
Manipulacion e higiene correctas son suficientes para evitar contagios.
Subir
7
Monesvol
#28 por Monesvol el 31/05/2020
Noise escribió:
Sin menospreciar al enemigo, el maldito Covid-19, y sin animo de llevar la contraria a cuantos han intervenido en este hilo, creo que tampoco es necesario extremar la cuestion.


Solo matizar esas líneas. La dejadez o la extrema precaución que bordea la paranoia, es algo muy personal.

Los comportamientos individuales o colectivos, que hemos visto durante este período de alarma, los bulos o desinformaciones en redes sociales y algunos medios de comunicación, no han conseguido más que "infectarnos" de desconocimiento y gilipollez.

Por fortuna en este foro no se han propagado bulos ni desinformaciones sobre el covid. Aquí se se expone, se debate, y hasta se aprende. No parece que haya otros oscuros intereses.

Lo que indica J. Brieva, puede parecer excesivo pero, pensad que es un profesional que atiende a clientes, y quiere transmitir tranquilidad a ellos. Otra cosa somos los particulares.

Cada cuál pone sus límites.


Saludos
Subir
Noise
#29 por Noise el 31/05/2020
Por supuesto, son temas distintos.
Por eso matizo
Noise escribió:
En cuanto a los envios el riesgo es minimo a poco que se tengan en cuenta algunas consideraciones.

Entiendo que quien manipula a diario por su trabajo debe usar de manera distinta la informacion y el procedimeinto a seguir.
Yo mismo estoy en una situacion similar a la de J. Brieva y tengo que atender a muchas personas diariamente, con manipulacion de materiales de su propiedad.
Pero entiendo que no es el caso mayoritario de los integrantes del foro y mas bien una excepcion.
Subir
6
soldout
#30 por soldout el 31/05/2020
#14 gracias por ponerlo, yo no tengo FB.

Yo estuve, creo que el jueves, donde Juan Brieva para dejarle una guitarra y hay que ponerle una medalla a este señor.

Si con la carga de trabajo que ya tiene encima ha que tener este cuidado pues imagínate lo arduo que le va a ser poner a punto cada guitarra, y el gasto extra que conlleva.

fugaz escribió:
Lo que indica J. Brieva, puede parecer excesivo pero, pensad que es un profesional que atiende a clientes, y quiere transmitir tranquilidad a ellos. Otra cosa somos los particulares.


+ 1, yo salí encantado y sin agobios de su tienda, además te quedas tranquilo porque sabes que no le vas a pegar nada en caso de ser portador y desconocerlo.

Por cierto, la Av. de Monforte de Lemos estaba llena de gente, gente paseando, terrazas 'llenas', gente haciendo colas en la puerta de los comercios.
Subir
1
Sietesiete
#31 por Sietesiete el 31/05/2020
fugaz escribió:
El ozono troposférico está muy estudiado y se conocen muchos efectos perjudiciales para la salud.

https://www.ecologistasenaccion.org/27108/ozono-troposferico/


Qué quieres que te diga, yo no estoy al día de la literatura científica sobre el tema, en la coyuntura en la que estamos, pero un texto de ecologistas en acción del 2013 tampoco creo que nos pueda servir como estado de la cuestión

Lo que sí que estoy viendo son muchas pegatinas de "desinfectado con ozono" en comercios de todo tipo

Que igual acaba siendo como las obras que se hicieron en los bares cuando la ley antitabaco que fue tirar el dinero

Es un tema complicado al que tienen que darle marco normativo rápido: atención al público, prevención riesgos laborales, etc.
Subir
Monesvol
#32 por Monesvol el 31/05/2020
Chedu Sietesiete escribió:
Qué quieres que te diga, yo no estoy al día de la literatura científica sobre el tema, en la coyuntura en la que estamos, pero un texto de ecologistas en acción del 2013 tampoco creo que nos pueda servir como estado de la cuestión


Yo tampoco tengo todo el conocimiento que desearía. Pero llega un momento en que tratando de confiar nos la cuelan. Ya tenemos experiencias en el foro en que oportunistas intentan colarnos gato por liebre. Pues en este caso igual. Tengo que fiarme, por mis escasos conocimientos, del ministerio y de la OMS. Aún asumiendo que no son poseedores de la verdad abasoluta.

Si me encuentro un comercio con la pegatina "desinfectado con ozono" , yo personalmente, empezaría a tener reparos. Pero es mi apuesta personal. Cada cual que obre según su criterio.

Saludos
Subir
1
David Trigili
#33 por David Trigili el 31/05/2020
#31 Si no te vale esa fuente, busca en internet otras.
Todo lo que encontrarás serán noticias que corroboran lo dicho, que no hay evidencia científica que demuestre que el ozono es eficaz contra el coronavirus.
Lo cual no significa que no lo sea, sino que aún no se ha podido probar que lo elimine.

En cambio sí que puede ser peligroso para la salud si no se utiliza con precauciones (nunca en presencia de personas o animales, ventilar bien la habitación antes de entrar, etc...) y quizás interactúe con algunas sustancias. Parece que es útil para matar bacterias y no se si ácaros y hongos.
Subir
mssignes
#34 por mssignes el 31/05/2020
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ozono

Mucha informacion sobre el ozono

Debe.ser eficaz por el.hecho de que el virus , la capa externa, la de la corona, es de un conpuesto lipido, con lo cual si que debe ser efectivo,.en cuanto a la capacidad oxidativa del ozono.
Pero bueno, tener sentido común es lo mas seguro.
Subir
Monesvol
#35 por Monesvol el 31/05/2020
#34

En mi opinión, que sea eficaz no implica que sea conveniente. Si todo aquello que esté susceptible de estar contaminado de covid lo incineramos en un horno, incluidos los seres humanos infectados, podría considerarse eficaz, pero desde luego no se le podría considerar como una medida conveniente.
Para acabar con la rabia no hay que sacrificar a todos los perros. No acabemos, como algún mandatario con pocas luces en la cabeza, recomendando el consumo humano de lejía.
Subir
1
el nowy
#36 por el nowy el 31/05/2020
Yo solo digo que si hacéis alguna burrada con alguna guitarra y luego la ponéis en venta, se agradecería que lo mencionéis :leyendo:

Y lo mismo para los que inundan los diapasones con lemon oil cada dos por tres :russian_roulette:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo