Desinfectar guitarras

David Trigili
#13 por David Trigili el 30/05/2020
No me parece buena idea dejar un diapasón al sol con estas temperaturas. El virus con el tiempo muere si no infecta una célula, la cuestión es cuánto tiempo es necesario que pase para que sea seguro utilizar esa guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
alberto75rock
#14 por alberto75rock el 31/05/2020
Hace unos días, semanas quizás, el afamado lutier Juan Brieva, colgó en su Facebook el proceso que sigue él a la hora de desinfectar guitarras, es sumamente interesante a la par que sorprendente.
Os ánimo a buscarlo, y descubrir que la lejía tampoco parece ser mala.
Y creo que este señor sabe de lo que habla...
Subir
1
sevidoe Baneado
#15 por sevidoe el 31/05/2020
La disolución de lejía al 2% es mala para el acabado? Hablamos de humedecer un paño, un pulverizador o algo y secar, no de sumergir la guitarra en lejía. No creo que pase nada.
Subir
Monesvol
#16 por Monesvol el 31/05/2020
#14

Para no tener que buscarlo, voy a copiar y pegar lo que Juan Brieva ha publicado:

Hola amigos
Quiero compartir con vosotros mis ideas al respecto de la higiene en mi trabajo así como experimentos que he llevado a cabo. Además de la masacarilla, los guantes y el gel hay mucha, mucha tela....
Espero que sirva a todos vosotros y mis compañeros. Creo conveniente que compartamos todo lo que vayamos aprendiendo.
Agradeceré cualquier opiniòn de expertos (médicos etc) entre mis amigos o impresiones subjetivas que tengáis (los no expertos) al respecto.
Si mis compañeros luthiers pueden ayudar debemos compartir todo lo que podamos....
Al final comparto experimentos para músicos con geles hidroalchòlicos, alcohol y lejía. Os será útil!!!

Procedo a la charla.

La mayoría hemos leído que el virus muere en 3-4 días dependiendo de la superficie.

También sabemos que el alcohol (70% o más) y sobre todo la lejía (20ml por litro) lo higienizan.

Aún no sabemos con seguridad el resultado y salubridad (para mí) de los tratamientos de ozono y rayos UVA. Estaré muy atento puesto que son baratos.

Dicho esto, que son los aliados, hay que hablar de los enemigos.
Algunas cuestiones pueden suponer tirar piedras sobre mi propio tejado, pero creo que es mejor la informaciòn y la confianza al miedo y la desconfianza.

Voy a la materia delicada.

El coronavirus es bastante contagioso. Y supone una preocupaciòn para todos.
Mi trabajo requiere manipular guitarras de clientes y esto supone un problema. También hay soluciones, claro que sí.

Vamos con los problemas.

Las guitarras pueden ser problemáticas por los siguientes motivos:
1.-Se tocan con las manos y muchas horas.
2.-Supongo que la grasa de las manos puede dejar partículas del virus por las distintas partes de la guitarrra.
En barnices brillo y en plásticos,.su limpieza debiera eliminar gran parte del virus. No debiera ser demasiado problemático limpiarlas y sanearlas con métodos tradicionales.
Mi mayor miedo reside en:
-las cuerdas entorchadas
-la madera del diapasòn
-los tornillos del puente y puentes en general.
-barnices mate o guitarras con poco barniz (gibson faded etc)
Estas suoerficies tiene recovecos donde la grasa de las manos se puede acumular y limpiarlas a fondo tiene que ser más complicado.
Muchas de mis herramientas van a tocar guitarras de distintos clientes y mi temor es trasmitir el virus por mí o por las guitarra de otro cliente a través de las herramientas.
Las herramientas o materiales que uso que pueden trasmitir la enfermedad son las siguientes:

1.-manivelas de afinaciòn para poner cuerdas
2.-destornilladores.
3.-Llaves allen para ajustar puentes
4.-Limas de cejuela y trastes así como los protege diapasones para no arañar el diapsòn (fretguard)
5.-lijas de agua (para pulir metales o barnices).
6.-trapos de limpieza
7.-banco de trabajo y apoyos de mástil.
8.-pulidora (pulo trastes y barnices con ella).
Leyendo hasta aquí, dan ganas de cerrar el negocio, pero hay soluciones.

Voy por núneros:
1.-las manivelas me preocupan mucho porque las clavijas de afinaciòn se tocan muchísimo. La soluciòn es esta. Compraré un puñado de manivelas de afinaciòn (son baratas). Puedo comprar 20-30 y usar una por guitarra e higienizarlas con productos y cuarentena.
2.-Los destornilladores los considero menos contagiosos porque los tornillos se tocan poco. Creo que higienizar tocando la punta con lejía entre guitarra y guitarra debiera ser suficiente.
3.-Las llaves allen de ajuste de puente me parecen muy peligrosas. Tendré que sumergir la punta en lejía entre guitarra y guitarra. También son baratas y puedo tener varios juegos.
4.-Limas de cejuela (mismo peligro y trato que destornilladores). Las limas de trastes son más peligrosas y creo que debieran ser higienizadas con lejía. Son caras, pero dispongo de 5 juegos de limas de redondeado inicial y 3 de limas diamantadas para acabado. Puedo espaciar los nivelados (son menos frecuentes, 10 a 1,que el ajuste).
Los fretguards son baratos y pueden ser higienizados y pasar cuarentena sin problema.
5.-Las lijas de agua son un gran problema. Tendrán que estar sumergidas en agua con lejía para evitar contagio.
Los trabajos de trastes pueden espaciarse para que en el mismo día no coincidan y eso ayudará.
6.-Los trapos de linpieza no van a suponer un cambio para mí. Hace años que empleo uno o varios trapos por guitarra y nunca empleo el mismo en dos guitarras. Tengo 30kg de trapo que lavo cada 30-45 días en la lavandería que hay al lado de mi local. Eso y la cuarentena lo hacen seguro.
7.-El banco de trabajo será cubierto con papel de camilla entre cada guitarra. El coste es barato.
Para otros luthieres, lo he encargado en esta direcciòn (no pongo link porque facebook se vuelve majareta)

Enviomedical
papel camilla 60cm de ancho

8.-La Pulidora es mi mayor quebradero de cabeza. La empleaba en cada guitarra para pulir diapasòn y trastes de cada guitarra. La pulidora tiene unas ruedas de algodòn que tocan los diapasones (zona cero de la guitarra). Era un acabado muy chulo, pero corren tiempos de ser prácticos.
Con gran dolor, voy a dejar de usarla en ajustes y solo la emplearé en nivelados de trastes dejando un espacio, de al menos un día, e higienizándola con lejía pura (o muy concentrada si me intoxico) con spray después de su uso.

Un último problema suponen las fundas y estuches de la guitarra. En mi local se acumulan muchos con contacto entre ellos. La soluciòn es fácil. He comprado bolsas de plástico grandes. Cuando me traigan una guitarra, meteré la funda o estuche en una bolsa de plástico grande.
Con la bolsa se me quita la preocupaciòn de contacto entre fundas y el cliente puede volver con ella a casa tranquilo (en transporte público) o desecharla si lo prefiere
Para los compañeros.
Las bolsas las he comprado en
sobres españa (no pongo el link por lo mismo del papel de camilla)

Me da un poco de lástima tanto papel y plástico que vamos a utilizar por la ecología. Espero que esto sea temporal.

Aparte de estas cuestiones, he hecho experimentos variados que serán interesantes.
Respecto al alcohol.
Creo que es menos poderoso y que es menos higienizante que la lejía.
Además de eso, ataca gravemente la laca nitrocelulosa, blanquea los diapsones y ataca ligeramente los plásticos.
No es una opciòn muy útil para nosotros.

Respecto a los geles hidroalcohòlicos de las manos, he de deciros que los de alohé vera son letales para las cuerdas de la guitarra. No se os ocurra linpiaros las manos con un gel y después tocar unas cuerdas recién cambiadas. Va a sonar a cuerda de Robert Johnson. Los mejores son los que contienen solo glicerina y es mejor secaros bien las manos antes de ponerlas encima de las cuerdas la guitarra.

Respecto a la lejía.
Nunca en mi vida pensé que probaría lejía en nada relativo a guitarras.
Tengo muy buenas noticias para vosotros. He experimentado con disoluciones de lejía en agua y los resultados son infinitamente mejor de los esperado!!!!
En la disoluciòn de 20ml por litro, el olor es casi inapreciable después de limpiar con ella y un trapo de algodòn. Pasados 5-10 minutos es literalmente imposible de oler.
He experimentado en barnices poliuretano/poliester brillantes primero y fue perfecta.
Tengo una martin en nitrocelulosa y con poca laca (rota de una distribuidora que quebrò) y los resultados han sido los mismos. Además de eso es que, a diferencia del alcohol, no ha atacado la laca.
He hecho las mismas pruebas con 60ml litro (el triple de lo reconendado y bastante pestilente) y he obtenido muy buenos resultados. Al principio era pestilente pero el olor se fue a los pocos minutos.
Me falta hacer pruebas en nitro de color negro brillo (he lacado un trozo de madera estos días) pero me faltan 3-4 semanas para los resultados.
Además de los barnices, la he probado en más materiales.

Los diapsones responden bien (hasta 60ml/litro) no he notado blanqueo ninguno (a diferencia del alcohol puro).

He probado la lejía en herrajes de níquel (en cromo sé que funciona) y no he notado problemas tampoco!!!!

En plásticos también va bien....

En cualquier caso, la lejía diluida, que parecía ser una locura, es una opción mucho mejor de lo esperado para higienizar las guitarras.
Esto es algo que me parece un as en la manga fenomenal.

En el taller podréis probar la lejía con la martin rota para salir de dudas.
La elecciòn será vuestra siempre.

Un abrazo a todos.


El original en https://www.facebook.com/juan.brieva.luthier/posts/1587035518114395
Subir
1
Art Vandelay
#17 por Art Vandelay el 31/05/2020
#14 Muy buena y detallada explicación.

De todas formas, yo evitaré llevar guitarras al luthier durante un tiempo. No me hace gracia que lejía, por muy rebajada que esté, se acerque a la guitarra.

Además al principio todo será prueba y error. A mí me parece peligroso el gel hidroalcohólico en las manos para probar guitarras. Yo tenía un bote en casa en una mesa de madera y unas pequeñas gotas se han comido completamente en barniz en esas zonas.
Subir
1
surkaster
#18 por surkaster el 31/05/2020
I
fugaz escribió:
2.-Supongo que la grasa de las manos puede dejar partículas del virus por las distintas partes de la guitarrra.


Pues yo supongo que no, se contagia por vías respiratorias, si toses en tu mano y luego tocas la guitarra sí. Por la gras de tus poros lo dudo mucho,si ser sanitario.
Ahora andan diciendo que ni en la madera vivve, ni hay contagios de esta manera, que son contactos directos, tu aliento.
Subir
Monesvol
#19 por Monesvol el 31/05/2020
#18

Esa frase de J. Brieva no indica que el virus proceda de los poros del infectado. Yo creo que se refiere a que, tocar con las manos objetos infectados, ayuda a la transmisión. De ahí la conveniencia de usar agua y jabón regularmente.

Saludos
Subir
Sietesiete
#20 por Sietesiete el 31/05/2020
Si realmente funciona, el tema UV sería una opción muy buena para tiendas. Las de opa están tirando por ozono, pero un "armario" o cajón como las cajitas éstas de xiaomi

Para segunda mano entre particulares, para mí la "cuarentena" es lo más seguro para nitro

Tema de herrajes y demás igual podría valer el líquido que usan en las peluquerías
Subir
chat etkins
#21 por chat etkins el 31/05/2020
Gracias Fugaz
Subir
surkaster
#22 por surkaster el 31/05/2020
A mi me parece demasiado lo que dice, trabajas, te limpias las manos con gel y pista
Lo que quería decir no lo se, se lo que leo y dice la grasa de las manos.... Pero seguro que es como dices...
La herramienta hay que desinfectarla para el siguiente operario.
Si tiene miedo, que deje la guitarra 5 días guardada...
Eso de lejia en la punta del destornillador y cosas así....

Si una superficie tiene restos de alguna tos, o vapor humano, tu tocas, y te chupas el dedo pues vale, pero si tocas con un destornillador esa punta no creo que se contamine, lo que se contaminan son los mangos etc, si tú contagias.

Pero bueno, toda precaucion es buena, en algo que nos llevan mi tiendo desde el minuto 1.
A cuidarse.
Subir
surkaster
#23 por surkaster el 31/05/2020
Por cierto, ayer escuche que eso del ozono..... Lo dejo caer, porque se oye de todo..
Subir
Gat-o
#24 por Gat-o el 31/05/2020
#16 muy bueno si señor, tanto la explicación de Juan Brieva, como el aporte por tu parte. Gracias a los 2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo