Desesperado con el cambio de electrónica de mi clon 335

mojama
#1 por mojama el 07/11/2011
Hola a todos/as,

Hace poco adquirí un muy aparente clon koreano de una 335, de finales de los ochenta. Como casi todas estas guitarras, su punto débil es la electrónica ya que el mueble es cojonudo. He pillado un par de pastillas y he recableado todo el circuito con potes, jack, selector...de calidad. Ya había leído acerca del coñazo que es recablear una guitarra de caja porque todo se hace por el hueco de la f, aún así me animé porque el cambio era obligatorio debido al estado en el que estaba la anterior electrónica. He soldado todo en una plantilla de cartón y después lo he ido metiendo atando un cordelito a cada componente y tirando de él para colocar cada cosa en su sitio, como he visto de otros foreros que ya lo han hecho.

Estoy perdiendo la paciencia porque, aunque consigo llevar cada cosa a su sitio con mucho trabajo...una vez dentro o no suena la pasti del mástil o en la siguiente operación una vez sacado todo y vuelto a repasar y meter, luego deja de sonar la otra. Es una putada muy gorda.
En principio, todas las soldaduras están bien sujetas y no se ve ningún problema de soldaduras, que no deberían aflojarse ni con los soberanos tirones que hay que dar para meterlo todo en su sitio...

¿Qué experiencia tenéis con este tipo de "trabajitos"?. ¿Qué me recomendáis para soldar a prueba de bombas los cables a los potes y patillitas de los componentes?.Tampoco soy muy manitas, pero el cableado no tiene mucho misterio y siempre al meterlo, algo deja de funcionar.

Desesperado ando.

Gracias!!!.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
nain_111
#2 por nain_111 el 07/11/2011
Hola, pues si estas seguro de que todas las soldaduras están perfectamente (revisa bien, que a veces nos confiamos...) podría ser algún cable que este demasiado pelado en la punta y toque la carcasa de algún pote, derivando la señal a masa... intenta dejar lo mas ordenado posible el cableado para no tener problemas de este tipo.

Saludos
Subir
tiofredi
#3 por tiofredi el 08/11/2011
Yo estoy con el compañero NAIN, pueden ser soldaduras frías o que se toquen hilos o componentes. Prueba el circuito antes de meterlo en la guitarra, así comprobarás que todo en principio funcione. Procura que al soldar el estaño esté líquido, el hilo caliente y la funda del hilo que toque el estaño, así no se pelará de más. Y al meter los potes no retuerzas los hilos ni des tirones.
Éstas son realmente puñeteras. Tuve una Epiphone Sheraton a la que le cambié las pastillas y acabé hasta las narices del dichoso circuito. Con lo fácil que sería hacerle un hueco para acceder a la electrónica por detrás.
Subir
mojama
#4 por mojama el 08/11/2011
El cableado funciona fuera del instrumento, es cuando lo meto...con sus inevitables tirones de cordel, cuando deja de sonar. He pensado en dos soluciones alternativas, por probar algo más, a ver si facilita la cosa.

-Cambiar los potes a unos CTS. Mucho más robustos que los alpha. Estos cumplen, pero son mucho más débiles, incluso se han roto algunas patillas una vez dentro.

-Volver a cablear, dejando más cable, lo que daría más margen a los tirones. Ahora los cables están en su longitud justa, y está demasiado tirante.

Gracias a ambos por vuestras respuestas. Es un procedimiento realmente puñetero.
Saludos.
Subir
nain_111
#5 por nain_111 el 10/11/2011
Hola. los potes Alpha no seran problema por eso, unos cts mejoraran el sonido y el "tacto" lo mas probable es que sean los cables que unen las carcasas de los potes, estas soldaduras son algo delicadas de hacer porque la carcasa se enfría rápidamente y cuesta calentarla con un estañador pequeño (35w)

Yo en la guitarra que hice\estoy haciendo: https://www.guitarristas.info/foros/proyecto-danelectro-dc59-mi-manera/134399 a pesar de que le hice tapa trasera, quise probar a poner la electrónica por las efes... (por ver cuan difícil era...) y con lo único que tuve problemas fue con las masas de los potes.

Mucha paciencia y delicadeza para montar todo y ordenar los cables, eso si.
Hoy por hoy ya le desmonte la electrónica bastantes veces, para probas distintas pastillas, condensadores, etc y ya me resulta mas fácil (la tapa trasera solo la uso para sujetar los potes para ponerle la tuerca y que no se muevan, pero puedes sujetarlos desde fuera con unos alicates con la punta recubierta)

Bueno después de todo el ladrillo el resumen es breve.
Mucha paciencia, orden y delicadeza. y así lo consigues seguro
Animo y saludos!
Subir
mojama
#6 por mojama el 10/11/2011
Admiro a todo el que afronta un proyecto de esos. Para mi es un mundo hasta cambiar un clavijero...
No soy nada manitas y eso es un añadido a la dificultad que de por sí supone el cambio de "tripas" a una pseudo 335.

Mañana me llegará el pedido de potes y demás, y volveré a cablearla. Haré un arnés lo más sólido posible, y esta vez menos tirante.

Gracias por tus consejos compañero. Os iré contando novedades...

Los quebraderos de cabeza que me está dando el tema se suple con lo que estoy aprendiendo..., ya me parece una chorrada recablear cualquier otra guitarra con fácil acceso al circuito, jejeje.

El segundo capítulo será el cambio de clavijas y cejuela...y ajuste general (quintaje, curvatura...) uffff, menos mal que es una guitarra baratuna y da menos miedo.

Saludos!!
Subir
mpat
#7 por mpat el 11/11/2011
Sobretodo pruebalo antes de meter los componentes en la guitarra. Si estando fuera funciona, una vez dentro tiene que funcionar tambien.
Subir
nain_111
#8 por nain_111 el 11/11/2011
Hola. tranquilo nadie nace aprendido :) pero si te interesa y te gusta no es algo difícil de aprende a hacer, simplemente ser ordenado con los cables y buscar por la red trabajos de otra gente, que cada uno tiene sus truquitos.


Por lo del cambio de clavijero, es algo sencillo, quitar y poner si son del mismo tipo... y la cejuela es algo mas delicada, pero si ya la compras hecha también es quitar con cuidado la antigua. yo repaso con un bisturí los bordes de la cejuela para no astillas el barniz y luego le doy un toque con un martillito y un listón de madera.

Después limpias los restos de pegamento que pueda haber y compruebas que la nueva asienta bien. si es así,le pones una gotita de loctite (MUY POCO)y listo.

Saludos
Subir
mojama
#9 por mojama el 12/11/2011
Del clavijero, me preocupa que no son de una marca concreta (es una samick ochentera) y los agujeros pueden no coincidir y quedar un poco a la vista los agujeros antiguos. El diámetro es 10mm, es de los normales.

De la cejuela, me preocupa que la que compre no vaya exactamente clavada en las medidas del hueco, lo de quitarla no es problema porque está suelta ahora mismo. Está sujeta por la tensión de las cuerdas. Al ser una guitarra tipo gibson/epiphone pero sin serlo complicará encontrar un repuesto de las medidas exactas y tendré que limar y todo eso.

Intentaré dejar el cableado lo más organizado posible, y las soldaduras lo más sólidas que pueda, con eso y la experiencia que me ha dado tener que quitar y meter el cableado varias veces...creo que podré, jajajaja.

Gracias por los consejos.
Subir
mojama
#10 por mojama el 24/11/2011
Bueno, pues después de...3 intentos!!!, he conseguido introducir cada cosa en su sitio y FUNCIONA!!.
Tras un primer susto en el que fuera del hueco sonaba un sonido a masa acojonante, y después de llevarme más de una hora revisando cada soldadura (he de confesar que estuve a punto de tirar la toalla y llevarla a alguien), detecté que el jack no estaba soldado a masa, y cuando te bloqueas no ves cosas así de absurdas.

En fin, que no es que el cableado esté pulcro por dentro, algunos cables han quedado cortos, pero lo importante es que las soldaduras están muy sólidas y que todo funciona sin el más mínimo ruido. Qué a gustito se queda uno!!!.

Ahora lo que tengo que pulir es intentar poner "derecho" el selector, porque ahora mismo, seleccionas la pastilla del mástil accionando el selector en dirección a la pala, y no hacia la perpendicular de las cuerdas (la cabeza del que toca, para que nos entendamos). Voy a aflojar hoy el selector y a intentar girarlo con cuidado porque el tema está en que los cables han quedado cortos y no hay mucho recorrido.

A ver si consigo subir fotillos del proceso y de la guitarra acabada.

Ahora toca cejuela, afinadores y ajuste. Todo un reto, teniendo en cuenta mis habilidades.

Gracias compañeros.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo