Desafinaciones misteriosas y preocupantes

Behind
#1 por Behind el 21/02/2008
Muy buenas.

Hace algún tiempo que me he dado cuenta de que mi guitarra (LTD Eclipse con puente tune-o-matic del 2003) falla en la afinacion y he intentado darle solucion al problema. Pensaba que era un problema de quintado y, gracias a los videos de frasco, me he aventurado en el quintado a través del puente. La verdad es que la cosa ha mejorado pero aún persisten problemas que me tienen asustado. Les cuento.

El caso es que ya desde un principio las notas al aire parecen oscilar. El afinador parece que se vuelve loco y es muy complicado dar con la afinacion correcta. Pues bien, una vez que ya tengo todas las cuerdas al aire afinadas, me he dado cuenta de que al tocar las mayores, no se produce un sonido exacto. He estado investigando trastes más abajo y parece que solo pasa del 5 traste para arriba.

También me he dado cuenta de que se produce un efecto vibrato con las cuerdas al aire y cuando se pulsan las notas.

Mosquedo, he vuelto a poner el afinador y todo bien. Hasta que se me ha ocurrido hacer lo siguiente.

Con afinador:

En la sexta cuerda
- Pulsar la cuerda al aire = tono correcto
- Pulsar la cuerda en el tercer traste (sol) = nota ligeramente mas alta
- Lo mismo en el 5º traste (la) = nota ligeramente mas alta
- Lo mismo en el 7º traste (si) = nota perfecta

Esto tambien ocurre en la quinta y cuarta cuerda.

Estoy acojonadisimo y temo que el mastil esté roto o algo por el estilo que no tenga remedio. Espero que me podáis aconsejar en algo.

Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 21/02/2008
Lo de que la afinacion no es perfecta dependiendo de los trastes es cierto y ocurre en todas las guitarras, siendo mas evidente a medida que aumentamos el grosor de las cuerdas...
sacaron algunas con el mastil helicoidal o "retorcido", otras en las que los trastes se iban inclinando a medida que avanzaban en el diapasón... y todo esto para solucionar el problema...

El quintaje en el 12 es una solución de compromiso que mejora este defecto.

Por otro lado... lo de que el afinador se vuelve loco... ¿que tiempo tienen puestas las cuerdas?

Yo tenia un afinador que si la cuerda estaba un pelín baja no era capaz de detectar el sonido y ni se movia, cosa que sí ocurria un pelin mas alta o un pelin mas baja, donde justo ahí se volvía loco para pasar a ser normal en cualquier otro punto.

Lo del vibrato en las cuerdas... ummm puede ser normal cuando las cuerdas llevan un par de meses puestas... o quizás estén defectuosas o sean de poca calidad.

No conozco ninguna "avería del mastil" que de esos síntomas, no obstante, a ver si pasa por aquí algún guitarrista con experiencia en estas lides y nos comenta algo que nos oriente.

:saludo:
Subir
bettoaldana
#3 por bettoaldana el 21/02/2008
bueno el problema puede ser de octavado, calibracion o de ajuste del alma del mastil........
lo mejor que recomiendo es que la lleves con alguien calificado para hacer ese trabajo....pues es algo delicado sobre todo el alma..... a veces puede que tambien sean las cuerdas es recomendable cambiarlas al menos cada tres meses....
busca alguien que de clases de electrica para que te expliquen...pues es algo muy util en el futuro
Subir
Behind
#4 por Behind el 21/02/2008
Muchas gracias por las respuestas!

Respondiendo a tu pregunta, frasco. En cuanto a la relacion del afinador y las cuerdas, tengo unas cuerdas del 0'11 cambiadas hace no más de tres meses, por lo que no creo que se trate de tema de cuerdas. Sin embargo las cambiaré de nuevo para asegurarme de esto.

Lo del tema del afinador es extraño. Al conectar la guitarra a un afinador parece no responder. Pienso que quizas se deba a que tiene pastillas activas EMG y que la señal sale 'rara'... la verdad es que no lo sé. Lo que hago es afinar con el micro porque no me queda otra solución. Esto es otra cosa que no habia comentado y que también me tiene muy con la mosca detrás de la oreja.

Para que podáis apreciar exactamente lo que pasa, que mejor ejemplo que el sonido para este tipo de casos. Aquí dejo varios cortes (con ruido, el micro es malisimo...)

Nota: para escucharlos recomiendo subir el volumen y para así apreciar la oscilación. De todos modos en el quinto y septimo corte corte es completamente evidente tras unos segundos.

1 - Sexta cuerda al aire. Es un ejemplo del efecto vibrato del que hablo.

2 - Mi mayor. La nota parece no ser exacta, y además se produce también el vibrato.

3 - La octava de La. Otro ejemplo del efecto vibrato y de oscilacion de la nota.

4 - La octava en el traste 12. El vibrato y la oscilacion desaparece, por lo que el problema parece estar en los primeros trastes.

5 - La menor. El mas evidente de todos. Pasados unos segundos parece que incluso muevo el vibrato (si ituviera...)

6 - La menor en el traste 6. No hay problema...

7 - Re mayor. El vibrato es exagerado

Espero que con esto se puedan hacer una idea del posible problema.

Un saludo!
Subir
Behind
#5 por Behind el 24/02/2008
Definitivamente el problema persiste incluso con las cuerdas nuevas.

Ya o se que hacer :(
Subir
frasco
#6 por frasco el 24/02/2008
Pero eso es muy raro tio... a ver si alguien es capaz de analizar el problema...

Lo de que las notar no sean perfectas... es normal porque ya te digo que lo del quintaje en el 12 no es mas que una solución de compromiso.

El tema del vibrato es lo que me tiene perplejo... en cuerdas gastadas suele pasar, pero con cuerdas nuevas casi no es apreciable.

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 24/02/2008
Mira a ver si las cuerdas encajan bien en la cejuela y en el puente. Puede ser que al usar .011 la cejuela no este preparada para coger un calibre tan alto y no esten encajando bien.

De paso revisa tambien la bateria de las EMG, por si acaso ;)
Subir
Behind
#8 por Behind el 24/02/2008
"Lo de que las notar no sean perfectas... es normal porque ya te digo que lo del quintaje en el 12 no es mas que una solución de compromiso."

Por lo que veo, entonces no habrá manera de que nunca suenen las notas perfecamente porque ni quintando parece que las mayores suenen correctamente. :roll:

¿Hay otra manera que no sea el ajuste del puente que influya en el ajuste de las afinaciones?

La pila no tiene más de un año, de todas maneras será cuestión de probar cosas :)

un saludo!
Subir
linde
#9 por linde el 24/02/2008
Sobre el vibrato de las cuerdas yo te puedo decir lo que me paso en mi antigua guitarra...resulta que pase a un calibre 0.11 de cuerdas y al tocar la guitarra en limpio o al afinarla sonaba como si la cuerda estuviera suelta y hacia una vibracion muy molesta...mira a ver si es lo que te dice Kambor que a mi si me paso.
Subir
Behind
#10 por Behind el 24/02/2008
Linde escribió:
Sobre el vibrato de las cuerdas yo te puedo decir lo que me paso en mi antigua guitarra...resulta que pase a un calibre 0.11 de cuerdas y al tocar la guitarra en limpio o al afinarla sonaba como si la cuerda estuviera suelta y hacia una vibracion muy molesta...mira a ver si es lo que te dice Kambor que a mi si me paso.


Kambor comenta lo de la cejuela y lo de las pastillas. Que fue lo que te paso a ti?

¿Se te solucionó el problema o volviste al calibre anterior?
---------------------------------
Aqui pongo unas fotos de la cejuela.


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


La verdad es que la sexta y quinta cuerda sobresalen bastante y puede que no estén bien asentadas.

Si alguien ve algo anormal sería de gran ayuda que comentase algo :)

Un saludo!
Subir
linde
#11 por linde el 25/02/2008
Cuando pase al calibre 0.11 el sonido de la vibracion rara me venia del puente y creo que era porque la cuerda no se asento bien a las selletas...de todas formas no era muy buena guitarra (Stagg L 400) a mi entender.
El problema lo achaque al puente que creo que se me jodio porque no solo acarreo ese problema si no muchos mas.
De todas maneras puede ser perfectamente de la cuerda aunque si las cambiaste y siguen igual es mejor que la lleves a una tienda y te averiguen la razon.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo