Derek and the Dominos (Eric Clapton en su cénit musical)

gibbons
#13 por gibbons el 02/09/2009
SIFREDI escribió:
El riff de "Layla" es definitivamente cosa de Duanne Allman (y por supuesto, la outro tambien)..

Un saludo :saludo:



Estoy en desacuerdo gente.
Eso no es lo que pone en mi vinilo, la canción fue compuesta enteramente por Clapton y Jim Gordon, se suele decir que el Riff principal es de Duane pero este lo único que hizo fue meterle la parte de Slide, el riff es de Clapton.
Lo que sí es cierto es que en directo Eric nunca toca el famoso riff que todos conocemos sino que hace acordes porque es muy difícil cantar a la vez que se hace el riff, lo he probado y es jodido de verdad.

Es más, la outro fue idea de Gordon que estaba tocando el piano cuando la canción ya se suponía terminada y Eric decidió añadir esa parte a la canción. De nuevo Allman lo único que hace es añadir su Slide guitar.

Y por cierto Javi una anecdotilla:
Es posible que Layla te suene a lo que suena en Eat a Peach de los Allman, pero Duane ya había muerto cuando se grabó ese disco, es más, el nombre del álbum es humor negro puro y duro pues Duane murió en un accidente de moto al chocar contra un camión de...melocotones.
De echo el título completo es Eat a Peach, dedicated to a brother y su imagen es un camión con un melocotón gigante encima...

No es la primera vez que oigo que el riff es de Duane, pero es que si os informáis os daréis cuenta de que él no compuso nada del disco de Layla, sólo introdujo su maravilloso Slide y esos magníficos solos que hay a lo largo de todo el disco que no es poco. "Why does love got to be so sad" es un gran ejemplo de como Duane engrandece la canción. Casi todas las canciones son obra de Clapton y Bobby Withlock.

Pero aún voy a decir más, muchas canciones del disco son versiones de otra gente: "Nobody Knows when you are down and out", "Key to the highway", "Have you ever loved a woman", "Little wing" y "Its too late". Todo versiones, eso sí tan bien versionadas que parecen suyas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Hombre Menguante Baneado
#14 por Hombre Menguante el 03/09/2009
gibbons escribió:
Estoy en desacuerdo gente.
Eso no es lo que pone en mi vinilo, la canción fue compuesta enteramente por Clapton y Jim Gordon, se suele decir que el Riff principal es de Duane pero este lo único que hizo fue meterle la parte de Slide, el riff es de Clapton.
Lo que sí es cierto es que en directo Eric nunca toca el famoso riff que todos conocemos sino que hace acordes porque es muy difícil cantar a la vez que se hace el riff, lo he probado y es jodido de verdad.

Es más, la outro fue idea de Gordon que estaba tocando el piano cuando la canción ya se suponía terminada y Eric decidió añadir esa parte a la canción. De nuevo Allman lo único que hace es añadir su Slide guitar.

Y por cierto Javi una anecdotilla:
Es posible que Layla te suene a lo que suena en Eat a Peach de los Allman, pero Duane ya había muerto cuando se grabó ese disco, es más, el nombre del álbum es humor negro puro y duro pues Duane murió en un accidente de moto al chocar contra un camión de...melocotones.
De echo el título completo es Eat a Peach, dedicated to a brother y su imagen es un camión con un melocotón gigante encima...

No es la primera vez que oigo que el riff es de Duane, pero es que si os informáis os daréis cuenta de que él no compuso nada del disco de Layla, sólo introdujo su maravilloso Slide y esos magníficos solos que hay a lo largo de todo el disco que no es poco. "Why does love got to be so sad" es un gran ejemplo de como Duane engrandece la canción. Casi todas las canciones son obra de Clapton y Bobby Withlock.

Pero aún voy a decir más, muchas canciones del disco son versiones de otra gente: "Nobody Knows when you are down and out", "Key to the highway", "Have you ever loved a woman", "Little wing" y "Its too late". Todo versiones, eso sí tan bien versionadas que parecen suyas.

Saludos!
Creo que te has liado con el título "tribute" Duan Allman aparece en todos los temas incluso Little Martha la toca el solo. Consta de grabaciones antiguas, tanto en directo como canciones ya terminadas.

Es un disco muy interesante porque son cosas escogidas con mucho gusto. Me encanta sobre todo Trouble No More donde la guitarra slide de Duan Allman es una maravilla. Mejor que la versión de Fillmore East.

He nombrado este disco y no otro de Allman Brothers porque rescata el lado más melódico de Duan Allman y que es el que aprovechó habilmente Clapton para esta famosa colaboración; pero también podría haber dicho otro ya que es una recopilación (con algunos temas inéditos.... eso si).

Con respecto a la inspiración de Clapton en aquel momento, tendriamos que preguntarle algún día. A ver si se pasa por el foro más amenudo jajaja.

Mi opinión ya la he dado. A mi me suena muchísimo a Duan Allman.

Te sorprendería la cantidad de temas que se han regalado unos artistas a otros. Tampoco lo veo mal. Curiosamente creo que existe un vacío legal al respecto. Puedes componer una canción para el artista que quieras pero tu no puedes delegar la autoría al otro artista abiertamente. En ocasiones Clapton se ha referido a esto con naturalidad tras arrepentirse de haber perdido una canción que Bob Dylan le regaló a él a principios de los 70's. Seguro que también te acuerdas de Badge. Un tema que apareció por primera vez en el "ultimo" disco de Cream. En realidad fué un regalo de George Harrison tras su contribución en While My Guitar Gently Weeps. En un principio ese tema no venía firmado por George Harrison.

Saludos
Subir
gibbons
#15 por gibbons el 03/09/2009
Javi escribió:
Creo que te has liado con el título "tribute" Duan Allman aparece en todos los temas incluso Little Martha la toca el solo. Consta de grabaciones antiguas, tanto en directo como canciones ya terminadas.

Es un disco muy interesante porque son cosas escogidas con mucho gusto. Me encanta sobre todo Trouble No More donde la guitarra slide de Duan Allman es una maravilla. Mejor que la versión de Fillmore East.

He nombrado este disco y no otro de Allman Brothers porque rescata el lado más melódico de Duan Allman y que es el que aprovechó habilmente Clapton para esta famosa colaboración; pero también podría haber dicho otro ya que es una recopilación (con algunos temas inéditos.... eso si).

Con respecto a la inspiración de Clapton en aquel momento, tendriamos que preguntarle algún día. A ver si se pasa por el foro más amenudo jajaja.

Mi opinión ya la he dado. A mi me suena muchísimo a Duan Allman.

Te sorprendería la cantidad de temas que se han regalado unos artistas a otros. Tampoco lo veo mal. Curiosamente creo que existe un vacío legal al respecto. Puedes componer una canción para el artista que quieras pero tu no puedes delegar la autoría al otro artista abiertamente. En ocasiones Clapton se ha referido a esto con naturalidad tras arrepentirse de haber perdido una canción que Bob Dylan le regaló a él a principios de los 70's. Seguro que también te acuerdas de Badge. Un tema que apareció por primera vez en el "ultimo" disco de Cream. En realidad fué un regalo de George Harrison tras su contribución en While My Guitar Gently Weeps. En un principio ese tema no venía firmado por George Harrison.

Saludos


Pues me da que tienes razón, yo siempre pensé que Eat a Peach era posterior a Duane porque el disco salió en 1972 y él murió antes y como en el álbum pone "dedicated to a brother"...
Pero es que me he estado informando y tienes toda la razón ya que el disco son canciones en directo con Duane y otras de estudio con éste aún vivo.
De hecho me estoy dando cuenta además que lo de los melocotones es una leyenda, porque he estado leyendo por ahí y hay varias versiones, algunos dicen que el camión tenía una grúa o algo por el estilo y era para llevar madera. A saber...

Pero sigo pensando que el riff de Layla es de Clapton, creo haberle leído alguna vez no sé si en su autobiografía o en entrevistas decirlo y te aseguro que Eric mentiroso no es, porque teniendo en cuenta las cosas que cuenta en su autobiografía...puff, cuenta cosas de las que nadie se sentiría orgulloso y el es sincero al 100 por 100 y lo cuenta todo, lo bueno y lo malo.
Aparte que en el vinilo pone en cada canción quienes son los compositores y Duane no aparece en ninguna, lo que deja aún más claro que su función en el disco fue basicamente hacer solos, y ¿porqué iban a ignorar a Duane en los créditos en la composición de Layla? No tiene mucho sentido.
Sigo pensando que la canción es compuesta a pachas por Clapton y Jim Gordon
Subir
huntersthompson
#16 por huntersthompson el 03/09/2009
Que disco... un joyita. Hasta ese momento no habia nada que discutirle a Clapton, con Mayall, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos, aunque para mi cream fue la punta de iceberg
Subir
sifredi
#17 por sifredi el 04/09/2009
Chicos, después de releer un par de libros, me reafirmo en lo que dije del riff de "Layla": es responsabilidad de Duanne Allman. De acuerdo a Harry Shapiro en su libro "Eric Clapton Lost In The Blues", el riff que abre el tema fué compuesto por Allman; de hecho dice que el guitarrista, a su vez, lo sacó del tema "As the years go by" de Albert King y lo aceleró un poco. Además el sonido del riff es claramente una Les Paul (guitarra con la que grabó Duanne). Rectifico, eso sí, lo que dije de la outro. Más que nada me expresé mal. Efectivamente, la parte final de piano es propiedad de Jim Gordon (en el libro que os comento un poco más arriba, Shapiro dice que fué Tom Dowd quien cogió una grabación de Gordon tocando el piano y la añadió al final del tema), aunque todo el desarrollo melódico es responsabilidad de Allman.
Un saludo :saludo:
Subir
gibbons
#18 por gibbons el 04/09/2009
Pues nada que no nos ponemos de acuerdo:D , yo aquí el problema lo veo basicamente en cual es la fuente fiable y cual no y eso la verdad es que va a ser difícil de saber con seguridad. Esto es como la infinidad de versiones sobre la muerte de Hendrix...

Es que siempre vamos a sacar una versión por ahi que diga pues no, lo hizo Clapton y otro que diga pues no, fue Duane.
Aunque he de decir que lo de la Les Paul es bastante revelador y no había caído en ello. Pero esto sigue sin responder a mi pregunta de por que entonces en el álbum no le ponen en los creditos como compositor de la canción, más que nada porque por ego de Clapton o algo por el estilo no creo que fuera, ya que Withlock aparece en casi todas.
Perdón por la ignorancia pero ¿quién es Harry Saphiro, Sifredi? Supongo que un biográfo de grupos o algo así?
Subir
sifredi
#19 por sifredi el 04/09/2009
Lo de los créditos supongo que es normal. La armonía, la melodía de voz y la letra es de Clapton y el riff es "solo" un arreglo. La parte del final es de Gordon como ya hemos convenido, así que lo lógico es que venga firmada Clapton/Gordon. Yo desde luego entiendo, como el resto de parroquianos, que ese riff es acojonante (aun recuerdo la primera vez que lo oí... me quedé en shock).

gibbons escribió:

Perdón por la ignorancia pero ¿quién es Harry Saphiro, Sifredi? Supongo que un biográfo de grupos o algo así?


Exacto :ok:
Harry Shapiro es, como bien supones, un muy reputado escritor inglés especializado en biografías de músicos de la talla del mismo Clapton, Graham Bond o Jimi Hendrix. A mi, el tipo me parece un poco pedante (hablo del estilo literario) aunque también goza de una verosimilitud, casi inapelable, por parte de la mayoría de la industria del periodismo musical. Su libro sobre Hendrix "Electric Gipsy" también es buenísimo :ok:

Un saludo :saludo:
Subir
trullols
#20 por trullols el 04/09/2009
No puedo menos que agradeceros de nuevo vuestros comentarios. Es muy interesante leeros y más todavía si el tema me interesa.

Sólo un apunte para Layla: Normalmente por lo que yo he visto en conciertos, Clapton empieza el Riff del principio dándole 2 vueltas, luego se pasa al solo mientras el segunda guitarra retoma el riff. Puede ser? A mi el riff me parece fantástico, a mí también me impactó mucho y lo sigue haciendo, pero también hay que decir que a mi (sin ánimo de pasarme de listo ni mucho menos) me parece bastante sencillo de ejecutar, no sé qué pensáis ... alucinante.
Saludos!
Subir
gnzlrvs
#21 por gnzlrvs el 05/09/2009
El riff de Layla no es tanto una creación super original, ya haya sido su creador Duane o Eric...
es solo el traslado a la guitarra de lo que Albert King canta en As the Years Go Passing by
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
minuto 1:13

Mi canciòn favorita del album siempre fue l versiòn de Little Wing. Se siente a Duane con tanta emociòn y precisiòn.
Subir
sifredi
#22 por sifredi el 05/09/2009
¡¡¡¡Qué bueno es este tema y qué bueno Albert King!!!!!!

Un saludo :saludo:
Subir
gnzlrvs
#23 por gnzlrvs el 05/09/2009
SIFREDI escribió:
¡¡¡¡Qué bueno es este tema y qué bueno Albert King!!!!!!

Un saludo :saludo:


Menudo tonto que soy. Leyendo los posts veo que ya lo habías mencionado :D.
Bueno, volviendo al tema, esta mi mi favorita del album, como ya dije.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo