DEP David Crosby

  • 1
Manuel
#1 por Manuel hace 2 semanas
Me desayuno con esta triste noticia.

Desde muy chaval he sido fan de la música acústico-vocal, y las bandas por las que pasó este hombre fueron gran fuente de inspiración para mi y para muchos otros.

Más conocido por su paso por grandes grupos como Byrds, CSN, CSN&Y, y sus dúos con Nash, también grabó verdaderas maravillas en solitario. Esta es una de ellas:



Pero Crosby fue primero miembro de los Byrds, durante 5 años (desde 1964), y apareció asimismo en el álbum de reunión de 1973.

El primer gran éxito de este grupo seminal del folk-rock fue una versión totalmente remozada del "Mr. Tambourine man" de Dylan, en la que destacan la gt. de 12 cuerdas de Roger MCGuinn y, cómo no, las maravillosas armonías vocales que caracterizaron a esta banda, y a todas aquellas en las que estuvo Crosby.



Su relación con la banda fue deteriorándose, al parecer sobre todo porque la banda, aún habiendo hecho sus pinitos psicodélicos, quería seguir haciendo versiones de Dylan y otros autores famosos, y composiciones más en la línea country, mientras Crosby quería entrar en terrenos más resbaladizos y experimentales. Su tema "Triad", que cuestionaba la pareja tradicional, y entraba de lleno en la filosofía hippy de finales de los 60, fue grabado por los Byrds pero descartado del disco que tenían entre manos en aquel momento.
Crosby empezó a hacer cosas (extramusicales) que no gustaban a los demás, y acabaron echándole.

"Triad" apareció luego como tema cantado en solitario en el doble en vivo de CSNY, "4 way Street". Años después se editaría, con retraso, la versión de los Byrds.



Tras su salida de Byrds, y la casi coincidente disolución de Buffalo Springfiled, Crosby y Stills entablan conversaciones para un nuevo proyecto.
Crosby había hecho buenas migas con Nash en una gira de los Hollies por USA, y luego habían seguido en contacto. El británico estaba poco satisfecho con los temas de pop suavecito que grababan los Hollies, y había quedado fascinado por el ambiente hippy californiano. Además, había conocido a Joni Mitchell. En un momento dado decidió dar el salto al vacío, dejar en Inglaterra a los Hollies y a su mujer, e irse a California con Crosby y Stills (y con Joni, claro).
Los ensayos entre Crosby, Stills y Nash están muy bien documentados en la autobiografía de Nash.
El primer disco del trio fue un bombazo, y no tiene fisuras, grandes canciones de los tres miembros, e interpretaciones de altísimo nivel.

Este fue uno de los temas de Crosby en es disco; además de gran cantante, DC era un guitarrista más que decente, y muy aficionado a las afinaciones alternativas.

Guinnevere


Para el directo necesitaban otro músico, y su productor les convención de que admitieran a Neil Young, esto dió lugar a una gira muy destacable y un disco en estudio menos redondoq ue el anterior, sobre todo porque los 4 miembros se hallaban en situaciones personales no del todo buenas, bien por desamores, bien por exceso de consumo de sustancias, bien por ambos motivos.
Crosby aportó un par de temas, incluyendo el que dio título al álbum:

.

De aquella gira salió un fabuloso doble en vivo, en el que se combinaban con sabiduría las dos vertientes de la banda, acústica y eléctrica.

The Lee shore

Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.650 €
    Ver oferta
  • Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen
    118 €
    Ver oferta
  • Acústicas D'Angelico en oferta
    Varios
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel hace 2 semanas
La superbanda se separa y Crosby saca un fabuloso proyecto en solitario (con poco éxito comercial), con colaboraciones diversos músicos destacados de la órbita hippy californiana, gente de Grateful Dead, Jefferson, Santana, etc.

"Laughing"



Con Nash grabaría varios discos como dúo.

Este es uno de los más destacados.
El tema, una combinación de dos canciones:

"To The Last Whale. a,Critical Mass. b,Wind On The Water."



Con el tiempo, el supercuarteto continuó realizando colaboraciones en dúos, trio, o cuarteto.

Este es un tema de 1977 correspondiente al álbum "CSN".

"In my dreams"



Disco del cuarteto, en 1988, otro tema de Crosby, "Nightime for the generals". Producción muy ochentera, jajaja...



En trio, 1990, el tema está coescrito por Crosby y Michael Hedges. "Arrows".

Subir
Chuchez
Chuchez
#4 por Chuchez hace 2 semanas
Subir
Manuel
#5 por Manuel hace 2 semanas
El cambio de siglo le pilla con un trio diferente, CPR, con un guitarrista, Jeff Pevar, y James Raymond, un hijo "reencontrado" (la vida amorosa de DC fue bastante azarosa, realmente).

CPR - "Morrison" (sí, va sobre Jim)



Entre unos y otros proyectos, varios discos en solitario, ya en época de gran madurez.

Lady of the harbor (de "Oh, yes, I can", 1989)



"Yvette in English" (de "Thousand roads", 1993; colaboración de Joni)



"Hold on to nothing (de "Croz", 2014, colaboración de Wynton Marsalis a la trompeta)

Subir
Manuel
#6 por Manuel hace 2 semanas
"By the light of common day" (De "Lighthouse", 2016, colaboraciones de Becca Stevens y Michael League, entre otros)



"Sky trails" (2017, también con Becca Stevens)



"Vagrants of Venice" (de "Here if you listen", de nuevo con Michael League y Becca Stevens)



For free ( álbum del mismo título, 2021, el tema, de Joni Mitchell, siempre fue muy querido por DC; con Sarah Jarosz)

Subir
Manuel
#7 por Manuel hace 2 semanas
Sólo tuve ocasión de verle en vivo una vez, en Brighton, en 2015, en la que sería última gira de CSN (después discutirían por enésima vez, parece que por un comentario de Crosby sobre la nueva mujer de Neil, algo que disgustó a todos, y ya no hubo más reuniones).

Previamente habían publicado una especie de recopilatorio en directo, tanto en disco como en DVD, titulado "2012" (grabado en directo en dicho año).

Recuerdo que empezaron con "Carry on" el concierto ene lque estuve, y desde el primer acorde me pudo la emoci´n.
Tantos años escuchándoles y deseando verles en vivo...



Finalmente se nos fue David.
Ahora para siempre. Se apaga definitivamente una de las mejores voces de la historia de la música popular, capaz de expresar la más infinita ternura y el más tremendo cabreo. Poliamoroso cuando la palabra no estaba inventada (pero los hippies, sí), siempre dispuesto a defender sus opiniones políticas, y en general, la libertad.

Muy recomendable su biografía "Long time gone".

Subir
Adrián SP
#8 por Adrián SP hace 2 semanas
Qué trabajo de post Manuel. No se me ocurre mejor homenaje que a través de su música. Personalmente, no lo conocía más allá de CSN, pero has resumido fantásticamente su trayectoria y por fin voy a poder conocerle como se merecía.

Muchas gracias!
Subir
Manuel
#9 por Manuel hace 2 semanas
#8
La verdad es que, con 81 años, una vida con no pocos excesos, un transplante de hígado... bueno, tampoco su fallecimiento es una gran sorpresa, pero es de esos músicos que le dejan a uno huella muy profunda.
Me ha dado mucho palo al enterarme.
Subir
Manuel
#10 por Manuel hace 2 semanas
Dejo por aquí este precioso concierto a dúo para la TV, grabado en 1970:

Subir
Adrián SP
#11 por Adrián SP hace 2 semanas
Ya, te comprendo. A mi me pasó lo mismo con Jeff Beck el otro día. Hay músicos que uno conoce y otros que marcan, y al irse éstos es como si se llevasen un pedacito de nosotros mismos.

En fin, no hay vida sin muerte y a todos nos llega. Al menos algunos dejan huella y siempre nos podrán acompañar de una manera u otra, y eso es el mejor legado que uno puede aportar: nos queda sentirnos afortunados de ello y estar agradecidos.

Un abrazo compañero.
Subir
Manuel
#12 por Manuel hace 2 semanas
#11
Es que encima llueve sobre mojado, Beck, uno de mis guitarristas favoritos de siempre... ¡puuffff!

A ver si la Parca nos da un respiro, ¡co*o!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo