¿Como demonios digitar la progresion en el solo de Burn, Deep Purple?

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 06/03/2022


12:05 ahi donde empieza la progresión del solo, en un acorde hay un problema y es Do menor. La digitación que propone el video y posiblemente sea la original de Ritchie Blackmore, Do, sol, mi Bemol, exige un traslado enorme de 3 posiciones de traste. Ese puede ser el arpegio mas costoso pero mantiene la naturaleza de toda la digitacion haciendo triadas sobre dos cuerdas.
El problema es que yo no soy partidario de digitar triadas con 3ras mayores sobre la misma cuerda, y siempre buscaria hacerlas en dos cuerdas al estilo Johann Sebastian Bach para laud trascripto en guitarra, como deberia ser este caso que no lo es, y dificulta enormemente la digitación extendiendo la mano en enorme distancias de 3ras mayores sobre la misma cuerda. Pero que con el acorde nombrado Do menor, se hace practicamente inaccesible e incorrecta. Una alternativa seria una media cejilla sobre las tres primeras cuerdas en el traste 8, pero eso rompe con la propuesta del video y la ejecusión de ritchie blackmore que en realidad desconozco cual es exactamente.

¿Alguien sabe alguna posibilidad de esto para digitarlo sobre dos cuerdas o de alguna otra manera que no tenga semejante traslado con un solo arpegio? Toda mi vida dude de esto.


824624b3264987621301db89e34ff-2776676.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 06/03/2022
Perdon, hablaba de una posibilidad para ejecutarlo sobre 3 cuerdas no 2, y digitarlo de otra forma, y perdón por el error de ortografia ejecución con s, eso fue por tipear rapido.
Subir
1
Olverio
#3 por Olverio el 06/03/2022
modernguitartech escribió:
pero eso rompe con la propuesta del video y la ejecusión de ritchie blackmore que en realidad desconozco cual es exactamente.


Ese es el problema con las transcripciones por parte de terceros, que nunca sabes si son fieles al original. Como dices que no conoces la ejecución original de Blackmore tienes dos opciones, desde mi punto de vista, o digitas como lo hace el del vídeo o adaptas la digitación a tu gusto para que te sea más cómoda y lógica con tu forma de tocar.

Yo hace tiempo que adapto las tablaturas a mi forma de tocar, incluso las que son "oficiales" (lo entrecomillo porque se encuentra uno cada transcripción por ahí que pa' qué).
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 06/03/2022
#3

Exacto, el tema es que me gustaria saber la original de Ritchie Blackmore para modificarla desde ahi en todo caso. Porque realmente se me hizo siempre imposible. Puedo hacerla como dice el video o como suena el disco a mi parecer, pero siempre dude en esta parte. Quizas alguien tenga una alternativa mas adecuada. Veo esta parte como mas indicada en un teclado que para la guitarra.
Subir
1
futurama
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 07/03/2022
futurama escribió:
https://www.songsterr.com/a/wsa/deep-purple-burn-tab-s6383t2


En esa versión algunos compases deben ser modificados para una digitación accesible,pero se aproxima a la idea, aunque tampoco era lo mejor. Estoy estudiando el solo y veo que hasta el propio Ritchie Blackmore tuvo problemas en la versión original. Un dato importante es que hay que mantener el 3+3+2 del compas 4/4 pero hay algo mas importante todavia. Para sacar el solo hay que seguir el pulso a la mitad, en 4/2 se facilita cuando las corcheas quedan de a 4.
Además si se entiende el pulso como marca el hi hat al comienzo de la canción, solamente la progresión tendria 22 compases, de otra forma son 11 pero queda mas ordenado de entenderlo separandolo en apenas 3 partes. Voy a continuar tocandolo y preparando mi digitación y tratando de respetar la original.
Subir
1
Cochambro
#7 por Cochambro el 07/03/2022
Danny Gill lo hace igual que en el vídeo que pones:



Aunque a Danny Gill lo he visto tomarse ciertas licencias con las interpretaciones en algunos solos.
Subir
Paco
#8 por Paco el 07/03/2022
Hay que estirar compañero. Un intervalo de tercera mayor en este tipo de música es bastante normal, especialmente ahí que lo está tocando en la 1ª cuerda.
A estirar lo que puedas y a usar el meñique a todas horas.

Si eso te parece difícil estudia los solos de Paul Gilbert y te vas a querer morir.
Subir
1
BudSpencer
#9 por BudSpencer el 07/03/2022
Paco escribió:
Si eso te parece difícil estudia los solos de Paul Gilbert y te vas a querer morir.


Technical difficulties por ejemplo 😂😂
Subir
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 07/03/2022
Paco escribió:
Si eso te parece difícil estudia los solos de Paul Gilbert y te vas a querer morir.


Yo nunca vi a nadie tocar esto mejor que Blackmore, nadie pudo superarlo. Veo siempre como caen muertos en el intento, inclusive ya dije que hasta el propio Blackmore se metio en problemas con este ambicioso solo y presenta varios inconvenientes, hasta el se equivoca. Y si usted escucha bien......Observara que el Solo se divide en dos grandes partes, las cuales son la contracara una de otra. En la primera hay bends, ligados, Stacatto, Cuerda al aire, todo melodico y con ritmos a gusto. Pero la segunda gran parte se trata de esta progresión por la cual consulto, y ahi deja de ser melodico para ser arpegiado, no tiene una sola estirada, no existen los bends, las notas articulan todas iguales, mantienen un ritmo uniforme y todas triadas como si fuera un ejercicio de piano. De ahi el problema de la digitación, ya que esto parece ser mas una adaptación que algo original para guitarra, posiblemente hasta fue una idea de Jon Lord y Ritchie la tomo para su solo.
Ustedes diran, "esto no es nada de otro mundo" pero... ¿lo escucharon realmente? ¿sobre que aspectos se enfocaron al momento de tocarlo?. Si en principio usted me recomienda que estire terceras cuando estoy consultando por la progresión donde no existen los bends, entonces usted no escucho el solo. Y si no esucho eso, o apenas se detienen en la primera parte, ¿de que forma maneja la acentuación a partir de la versión original de Blackmore? , Por que no se hasta donde pudo haber pensando la acentiación Balckmore, pero cosas como 3+3+2 seguro que si, aunque parece que por momento en algún compas con algún acorde de Re mayor y cromatismos, termina dudando de la acentuación hasta el propio Blackmore. Que de todos modos eso se entiende perfectamente, ya que el compositor necesita irse de ese margen para seguiir buscando ideas y creando desde la improvisación, que es lo que luego el mismo hacia en sus versiones en directo, donde nunca podia tocar el mismo su solo.

Entonces, si nadie pudo superar a Blackmore y todos murieron en el intento, si Blackmore mismo siempre tuvo problemas con este solo, ¿que tiene de extraño que yo me plantee las dudas y quera corregir las cosas para hacer todo en el orden que al menos yo me siento convencido? Vamos, que si esto fuera un solo de principiantes, asi lo tocan todos. Pero no lo creo, pienso que es un solo desafiante, exigente, donde se puede perder el control si no lo tomamos en serio.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 07/03/2022
Paco escribió:
Si eso te parece difícil estudia los solos de Paul Gilbert y te vas a querer morir.


BudSpencer escribió:
Technical difficulties por ejemplo 😂😂





¿Esto es Paul Gilbert? no hace falta que me pasen toda la discografia y empiecen con una lista interminable, ya con esto solo me da la impresión de que no hubo mucho ensayo, o que esta humilde versión de "Pictures Of Home" es un desastre, parece musica tropical. Creo que la versión de Yngwie Malmsteen me convence mas, aunque no termina de convencerme y siempre prefiero la de Deep Purple, el caso es que Machine Head es un disco de escalas pentatonicas, como sucede también en la primera parte del solo de Burn donde si hay estiradas de cuerdas. Usa escalas pentatonicas para la melodia. Algo que no existe en la segunda parte del solo. Yo creo que para quien sea principiante todo puede ser un desafio, pero para el que tenga años de experiencia, solo podra encontrar un desafio si se toma las cosas en serio, y de un sencillo ejercicio de Sweep Picking para triadas sobre 3 cuerdas en todas sus inversiones que son 2, puede encontrar mucho trabajo si se lo toma en serio. Tal vez a Paul Gilbert le falto tenes mas seriedad para interpretar esta versión junto a Steve Morse, otro guitarrista del cual siempre esuche cosas asombrosas, pero que aca tampoco parece estar en su mejor momento. Pueden tomar canciones infantiles si quieren, pero si lo hacen en serio y tienen experiencia, encontraran dificultades y mucvho trabajo para hacer, mas que seguro.


Subir
1
BudSpencer
#12 por BudSpencer el 07/03/2022
modernguitartech escribió:
¿Esto es Paul Gilbert?


ÉSTO es Paul Gilbert.

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo