arodrig escribió:
Precisamente una de las reivindicaciones de este movimiento es que el poder politico no sea un rehen del poder economico, podras estar de acuerdo o no con las medidas para conseguirlo, pero en el fondo todos estamos de acuerdo con eso ¿no? saludos
Por supuesto que sí, de eso se trata. De estar de acuerdo en lo esencial, sólo falta, a mi juicio, una manera mejor y más válida de proponer las cosas.
phakkito escribió:
No se que problema hay en nacionalizar un banco en quiebra.
Una quiebra técnica como han tenido muchas cajas y bancos, si puede cubrirse con la compra por parte de otro banco (recordemos banesto), o en otro caso, por el estado.
De hecho el problema es la inyección de dinero que se ha efectuado, por una mala gestión, y resulta que ese dinero lo gestionará de nuevo el mismo equipo administrativo que ha llevado al banco a esa situación.
Todo por garantizar los depósitos de los clientes, razonable.
Se sanea el banco, se vende, se subasta, o lo que se crea conveniente y se recupera gran parte del dinero inyectado, pero de esta manera. Es derrocharlo.
No veo tal falacia, ni podemos comparar el caso, con un afán intervencionista de ciertos personajes.
Una intervención por parte del estado, obligado por la situación de la entidad, no es lo mismo que decir, voy a nacionalizar por cojones el Banco Santander, aunque no tenga problemas.
Y si la ley no lo contempla, o lo prohíbe, pues de eso se trata, de cambiar la ley, por que las leyes se tienen que cambiar si no funcionan.
La ley Hipotecaria alemana o francesa no funciona???.. es mejor la nuestra?... yo creo que a todas luces no.
Los bancos se han dedicado ha dar creditos sin pedir requisitos apenas, y no solo darlos, si no ofrecerlos
A mi me han abrasado con ofertas de polizas, creditos personales, de consumo, hipotecarios, etc etc etc.
Ahora que sigo siendo el mismo, pide un crédito, que te piden hasta la cartilla de vacunación del perro.. para no dártelo, solo marearte. Te lo digo por que me ha pasado.
Creo que las propuestas no son ta utópicas, y son perfectamente compatibles con otras legislaciones europeas. La cuestión, es si interesan en este país. O algunos ven moverse su poltrona de beneficios y mueven un poco el avispero.
saludos
Te explico Manolín, sin ánimo de ser pedante. Sabes tú que no.
En primer lugar, te informo de que nuestra Ley Hipotecaria está considerada como la mejor de Europa por juristas de todo el mundo, por encima del modelo alemán y del francés; de hecho es tan buena que no se ha integrado en el código civil aunque el mismo prólogo lo dice.
Respecto a la nacionalización, en el caso de España es inviable y en economía moderna es indeseable. España no emite moneda, no tiene esa facultad. Una nacionalización generaría un coste inasumible y déficit público (con aún más desempleo) a raudales. Por otra parte, está demostrado con el caso de las cajas de ahorro (van a quedar tres a lo sumo porque están todas en quiebra o intervenidas por el BCE) que se tiende a una politización absoluta cuando el estado toma cartas en el asunto. Recordemos que estado y administración pública es toda administración de CCAA, provincia o municipio. Lo que ha sucedido con las cajas de ahorro no tiene nombre, y ha sido porque los poderes públicos estaban ahí... Es de imaginar lo que pasaría con tener encima de todo bancos nacionalizados.
En sí el fenómeno de la nacionalización se ha demostrado que salvo casos súper excepcionales y además raros es tremendamente ineficaz y las consecuencias a largo plazo no son viables en absoluto. Yo he dado eso en economía en la facultad, hablo de esto en concreto no para hacerme el listopan de turno; sino porque encima mi padre también es economista y llevo oyendo estas paranoias desde crío