Delo digital a la Valvula pura, review Friedman runt20. TOSTON!

fredrikin
#1 por fredrikin el 15/10/2023
Pues eso! a quien le pueda servir mi experiencia:
Me enseñe a tocar a pelo, sin ampli. Me compre un VOX valvetronix 40 cuado vi que me gustaba y podía hacer algo ya. Pero en casa siempre he tocado con plugins "gratis" primero , en el PC ( auriculares). Luego me compré los de Neural DSP , el Plini, el Petrucci y el Rabea. Pura maravilla, los recomiendo!!!. tengo el Amplitube5 con muchísimas cosas (ni se le acerca a los de neural). He disfrutado con todo esto. Las pocas veces que he ensayado en grupo ha sido con el VOX, pero me ha gustado mas siempre los plugins de neural. Y eso que el VOx tiene valvula en el previo, emulaciones de amplis y efectos. Tengo tambien el Amplifitt de line6, pero a 100km de Neural, vamos que no hay color. Y ya pensaba en pillar una QuadCortex de segunda mano o Kemper o algo parecido. Pero se me presentó una buena oferta de un Friedman Runt 20 y me tire de cabeza.
Lo siento , pero ¡ NO VUELVO A LO DIGITAL ! Aparte que en el digital te tiras mas rato tocando y probando cosas que tocando , esto es otro mundo:
- Definición . Suenan todas las notas, en lo digital si vas muy saturado a lo sumo 3 notas primeras que golpes son las que vas a oír, a qui suenan todas, que esto a mi me está resultando peor, porque claro marcaba la 5 y la 8 bien y las otras daba igual donde ponías el dedo que no sonaba , ahora se ven todos los fallos y la "suciedad". Estoy exagerando, pero se me entiende, no?
- Calidad. Nunca me termina de sonar del todo bien el digital , y ojo que los plugins de neural valen 100€ para arriba! Me paso el rato ecualizando , tocando cosas, y está bien , pero siempre hay algo que tocar, en el Friedman lo tengo todo plano a las 12, y ni se me ocurre tocar nada, soy feliz tal cual y suena perfecto!!
- Dinámica Lo que mas se nota! responde mucho a como toques . Otra cosa que se vuelve en contra, o no! porque te hace tener que tocar mejor para que suene todo como hay que sonar
- Manías Siempre me han parecido que las distorsiones en lo digital me chirriaban, y aunque las acepte al principio al final me cansan el oído, terminan asqueándome y me tiro horas probando otras cosas. Y los limpios no tiene cuerpo, o no lo bastante ( para mi ). Con las válvulas las distorsiones son cremosas, agradables y curioso que , tocando con backingtracks ( es lo que mas hago) se mezclan mejor, no se como decirlo. Y los limpios llenan la habitación

TOTAL! Que me alegra haberlo vivido así y no al revés. Los profesionales están viviendo el cambio a lo digital , por que les resulta comodísimo, no llevar animaladas de equipo y porque tienen unos profesionales de la ostia que les va a sonar todo bien en el escenario y llevan su quard cortex , tocan un botón y a sonar. Otros ya secuencian hasta los cambios de presets. Pero un pobre mortal como yo se muere perdiendo el tiempo , por ejemplo en el amplitube , que hay tantísimas posibilidades ( pedales, amplis, pantallas, micros...puff) que te pierdes. Ojo, que se puede con paciencia armarte un buen rig. Yo no he podido. Los profesionales saben lo que quieren yo no! Hasta ahora, porque si de algo me ha servido es para saber donde iba encaminado mi sonido y con que cosas conseguirlo. Ahora no me canso tocando, y toco la guitarra no los miles de botones y posibilidades de sonido. Y suena bien , el ampli... se que yo aun no je je.

Todo esto hablo tocando con una pantalla Palmer que me han dejado ( 1x celestion V30) y tambien al PC. El Runt trae una salida XLR de pantalla/micro simulado para trabajar directo a la iterfaz PC o mesa. La verdad , no me ha gustado mucho esa simulación, no está mal pero es un blehh o un ñeeeh... Yo le saco la salida de FX loop directa a la interfaz y uso mis plugins desconectando el ampli y los efectos anteriores (comp, overdrive), pero uso los posteriores (delay,reverb y chorus), si es que me apetece y los IR de los plugins ( el amplitube tiene millones). Así suena de maravilla!
Entiendo que cada solución es para algo/ alguien diferente y cada uno tiene que buscarse la suya. Espero que esto le sirva de ayuda a alguien, yo antes de comprarme nada he leído mil post, reviews, opiniones y aunque siempre te equivocas te ven guiando por el camino.
Si has llegado aquí, gracias por leerme que menudo tostón he soltado.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#2 por VíctorM&M el 15/10/2023
Me alegro de que haya sido así,yo he intentado varias veces ir a digital,pero siempre sigo volviendo a ampli + pedales.
Que es mas cómodo llegar y enchufarte,no lo niego,pero en un ensayo no disfrutas ni la mitad,en un bar no se escucha (ni te escuchas) ni la mitad, eso si,en escenarios grandes,es verdad que microfonado o directo a línea nadie lo nota,ni le importa a casi nadie.

Enhorabuena por el ampli y a tocar!!
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 15/10/2023
Yo no tengo mejor opción que lo que se cuece en mi ordenador (así que no cabe interpretar que la tengo como la mejor); pero estoy seguro que lo que nos cuentas es cierto en gran parte y que no es fruto de un calentón por volver a nada.
Hay que dar crédito a lo que merece crédito, y esta reseña no hay que perderla de vista.
Subir
IsmaelDB
#4 por IsmaelDB el 15/10/2023
#1 Hola, de tostón nada, me parece una opinión muy interesante, por tu larga experiencia con plugins. Yo empecé con las válvulas cuando los plugins no existían, y las pedaleras digitales estaban comenzando. Así que cuando comencé a usar plugins me parecieron un buen apaño, y para grabar todavía me gustan. Pero para tocar y más en contexto de banda no son para mí en absoluto. También hay amplis de transistores que suenan muy muy bien, que no es sólo por la válvula.
Coincido plenamente con lo que dices, un buen ampli parece que "llena" más, y te hace tocar mucho más, se disfruta y se te pasan las horas volando.
Saludos.
Subir
fran
#5 por fran el 15/10/2023
Desde luego que si es por el gusto, por el mero gozo, la válvula siempre gana!!! Seguro que hay muy buena opciones en transistores (yo tengo un Mambo y un Roland Cube) y digitales (para grabar rapido) pero EL sonido de la válvula….pues! Matthew lo tiene muy claro, y mirar su cara de pureta durante el video y las conclusiones finales de este video no tiene desperdicio:
Subir
1
Sabbotage
#6 por Sabbotage el 16/10/2023
Yo estoy totalmente de acuerdo.

Pero es que, además, tocas con un amplificador supremo en cuanto la ganancia se refiere. Yo lo tengo hará un año y suena increíble, ya sea gain 3 que al 10, siempre definido. De hecho, mi próxima adquisición será un Friedman de mayor potencia.

En cuanto a ensayar en casa, lo mejor que me ha ido ha sido meter el Friedman por el TwoNotes y con los gabinets propios de Friedman, suenan increíbles. La sensación es de un audio de cualquier banda de referencia.

Y un salto muy importante son los monitores o los auriculares que utilices. Tome la decisión de invertir en unos auriculares de calidad y el salto fue tremendo.

Saludos!
Subir
1
fredrikin
#7 por fredrikin el 16/10/2023
Pues es lo que quiero hacer, sabotage Por que el torpedo ya lo metes en la salida de pantalla,no? Y, ya que estamos, me podrias decir que modelo usas? Por que quiero comprarme uno que me valga pa directo y enviarlo a mesa con la emulación que quiera yo
Subir
Sabbotage
#8 por Sabbotage el 16/10/2023
#7 pues yo uso el modelo más básico. El que te conviene para tocar en vivo es el último (blanco) que tiene para grabar cabinnets que te gusten y no depender del PC para emular.
Efectivamente, ultilizas la salida de 16 del cabezal y va directamente al Torpedo.
Subir
1
fredrikin
#9 por fredrikin el 16/10/2023
Pues muchas gracias, eso haré. Por que en casa ya me hago apaños como digo en el primer post. Y como dices si me vuelvo a comprar otro sera lo mismo pero mas grande
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo