El dedo meñique

  • 1
nodimore
#1 por nodimore el 08/09/2011
hola, es normal no usar el dedo meñique?? he visto algunos guitarristas que lo dejan inutil, el dedo meñique llegaa mas notas mas facilemnete pero por mucho que practique con dedo meñique pierdo velocidad y ademas no tiene la misma fuerza, se puede ser buen guitarrista sin usar dedo meñique??? eso es provocado por aprender por cuenta ajena en vez de ir a una escuela verdad??
gracias de antemano, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 08/09/2011
nada que no estes a tiempo de remediar.
cogete, por ejemplo, el guitar aerobics de troy nelson y a hacer ejercicios con regularidad. veras como fortaleces ese dedo meñique y mejoras tu digitacion.
Subir
ryukenken
#3 por ryukenken el 08/09/2011
Toca como te de la gana y te sea más cómodo. Desde luego yo opino que es bonito saberlo todo y no está de más tocar con el dedo meñique, entrenarlo, reforzarlo porque para eso está y la técnica de guitarra tradicional y moderna utiliza los cuatro dedos.

¿qué ocurre? Hay estilos de música y estilos de tocar. Son muy comunes los guitarristas de tres dedos como lo debes ser tú, son más abundantes en estilos de Rock o blues, porque son estilos de mucha técnica de expresión(bendings, pull off, hammer ons, vibratos,glissandos) y escalas pentatónicas; por la sencilla razón de que el anular es un dedo más fuerte que el meñique de entrada. Pero me da que los guitarristas a tres dedos deben andar en cualquier estilo, solo que supongo que si quisieras ser un Shred, pues o te costaría mucho, o no podrías del todo, o que se yo, no acabarías de ser un Shred.

En definitiva, toca como te de la gana, mi consejo es que no lo abandones del todo, porque supongo que haciendo acordes lo utilizarás. Pero es bonito saber de todo como he dicho antes.

Guitarrista de dos dedos: Django Reinhardt
Guitarrista de tres dedos: Carl Barat (the Libertines)
Guitarrista de cuatro dedos:la mayoría, pondré a Steve Vai
Guitarrista de cinco dedos: Jimi Hendrix, porque le he visto hacer bajos con el pulgar (con esa peazo' de mano que tenía el hombre), aunque de hecho es de 3 dedos; Joe Satriani haciendo tappings también utiliza 5 dedos, pero desde luego lo considero guitarrista de 3 dedos.
Guitarrista de más de 5: este chino famoso del mario bros http://www.youtube.com/watch?v=xcNYsV12LHI, este que es un flipao que te toca hasta con el nabo http://www.youtube.com/watch?v=xRebOmNMgIA, Stanley Jordan, quien creó el stilo de tocar como el chino de mario bros mu' weno' también mu virtuoso http://www.youtube.com/watch?v=fSW4JAGpemA y también http://www.youtube.com/watch?v=nfH-0EBlfYg&feature=related

¿CÓMO SE TE HA QUEDAO' EL CUERPO? ¿CÓMO VAS A TOCAR AHORA?
Subir
drakot
#4 por drakot el 08/09/2011
Ami tambien me pasaba pero haciendo ejercicios regularmente al final es como un dedo mas
Subir
theglassprison
#5 por theglassprison el 08/09/2011
Está bien usarlo pero hasta cierta zona del mástil. Yo por ejemplo lo uso hasta que llego más o menos al traste 15 ó 17. Ahí me es ya casi imposible meterlo para tocar escalas, solos, etc, porque no hay espacio físico para meter mis cuatro dedazos, asi que a partir de ahí uso sólo tres y me va de lujo.

También está lo que te han dicho por ahí arriba, no se te ocurra hacer un bending con el meñique o te quedas sin dedo :p

Pero para lo demás y las zonas más amplias de mástil el meñique es tu amigo :si:
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 08/09/2011
El uso del meñique te facilitará tocar ciertos licks rápidos y te dará acceso más fácil a todas las notas. Los guitarristas que no lo usan como Clapton, tocan poco más que pentatónicas y no tienen tanta necesidad de usarlo. Para reforzarlo te recomiendo hacer ejercicios tipo 1234, y practicar las escalas modales usando todos los dedos (hay muchos diagramas que te muestran dónde colocar los dedos en patrones de tres notas por cuerda etc). Una vez reforzado te aseguro que lo usarás igual que los otros, incluso para hacer bendings si no son muy ámplios. Merece la pena el esfuerzo, te lo dice alguien que estuvo años sin usar apenas el meñique y mejoró muchísimo al empezar a hacerlo. Y por cierto, yo lo uso en todo el mástil y la mayoría de guitarristas técnicamente buenos (entre los que no me incluyo) también lo hacen.
Subir
theglassprison
#7 por theglassprison el 08/09/2011
eddietrooper escribió:
Y por cierto, yo lo uso en todo el mástil y la mayoría de guitarristas técnicamente buenos (entre los que no me incluyo) también lo hacen.


Ahí está la cosa, yo soy un paquete jaja. Pero ahora en serio, lo usan hasta el vigesimo cuarto traste? Yo creí que sí hasta que vi a Malmsteen tocando con tres dedos en el traste 21 (claro que también menudas morcillas que tiene el amigo en las manos jaja). :saludo:
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 08/09/2011
Hombre yo sólo he tocado con guitarras de 21 y 22 trastes, puede que desde el 22 sea más complicado, pero no desde el 15...
Subir
theglassprison
#9 por theglassprison el 08/09/2011
#8 Sí, de todas formas yo a lo que me refería es desde el 15 o 17 en adelante, es decir, dedo indice en el 15-17 y meñique en el 18-20.

De todas formas (y si no es offtopic claro) qué ejercicios teneis vosotros para el meñique? Yo he ido sacando con el tiempo varios de revistas de aquí y allá.
Uno, el más simple, es hacer ligados descendentes con el meñique y otro dedo (preferiblemente anular, que por lo menos a mi me parece que "cuesta" más). Personlamente encuentro que haciendo ligados se fortalece mucho más el meñique que con ejercicos escalísticos con púa normal.
Subir
ryukenken
#10 por ryukenken el 08/09/2011
El único que lo peta en ejercicios por su sencillez y eficacia es el 1234. Sirve tanto para calentar como para fortalecer todos los músculos de la mano. Simplemente, hay que hacer sus variaciones.

Yo, por ejemplo, utilizo el 1234 para toda una cuerda subiendo y bajando a lo largo del mástil y luego 4321 para volver, tanto con los dedos puestos en los trastes y quitándolos como levantando y poniendo según toque.

Pero, desde luego, el que me calienta de verdad es subir y bajar de cuerdas a dos dedos, por ejemplo 14(índice-meñique), 24,34, luego con un dedo fijo en alguna cuerda, por ejemplo el anular en la cuerda 3 y hacer el 124 sin mover el anular.

También ayuda mucho a fortalecer el meñique con acordes raros, por eso es bueno tocar otros estilos de vez en cuándo. Por ejemplo, tocar o saber algo de flamenco o clásico te obligaría a mover el dedo.

Yo prefiero hacer acordes de jazz rápido y complicados, que requieran esfuerzo, si los superas busca otros, y que contengan un dedo méñique. Por ejemplo, pasar por estos acordes a este


X X X X
8 6 8 8
7 7 7 9
8 7[ 9 10
7 8 8 7
X X x X

Hay más acordes chungos, pero puedes comenzar con eso.
Subir
nodimore
#11 por nodimore el 08/09/2011
castleotto escribió:
nada que no estes a tiempo de remediar.
cogete, por ejemplo, el guitar aerobics de troy nelson y a hacer ejercicios con regularidad. veras como fortaleces ese dedo meñique y mejoras tu digitacion.


gracias, desconocia eso de guitar aerobics, ahora mismo me pongo
Subir
nodimore
#12 por nodimore el 08/09/2011
ryukenken escribió:
Toca como te de la gana y te sea más cómodo. Desde luego yo opino que es bonito saberlo todo y no está de más tocar con el dedo meñique, entrenarlo, reforzarlo porque para eso está y la técnica de guitarra tradicional y moderna utiliza los cuatro dedos.

¿qué ocurre? Hay estilos de música y estilos de tocar. Son muy comunes los guitarristas de tres dedos como lo debes ser tú, son más abundantes en estilos de Rock o blues, porque son estilos de mucha técnica de expresión(bendings, pull off, hammer ons, vibratos,glissandos) y escalas pentatónicas; por la sencilla razón de que el anular es un dedo más fuerte que el meñique de entrada. Pero me da que los guitarristas a tres dedos deben andar en cualquier estilo, solo que supongo que si quisieras ser un Shred, pues o te costaría mucho, o no podrías del todo, o que se yo, no acabarías de ser un Shred.

En definitiva, toca como te de la gana, mi consejo es que no lo abandones del todo, porque supongo que haciendo acordes lo utilizarás. Pero es bonito saber de todo como he dicho antes.

Guitarrista de dos dedos: Django Reinhardt
Guitarrista de tres dedos: Carl Barat (the Libertines)
Guitarrista de cuatro dedos:la mayoría, pondré a Steve Vai
Guitarrista de cinco dedos: Jimi Hendrix, porque le he visto hacer bajos con el pulgar (con esa peazo' de mano que tenía el hombre), aunque de hecho es de 3 dedos; Joe Satriani haciendo tappings también utiliza 5 dedos, pero desde luego lo considero guitarrista de 3 dedos.
Guitarrista de más de 5: este chino famoso del mario bros http://www.youtube.com/watch?v=xcNYsV12LHI, este que es un flipao que te toca hasta con el nabo http://www.youtube.com/watch?v=xRebOmNMgIA, Stanley Jordan, quien creó el stilo de tocar como el chino de mario bros mu' weno' también mu virtuoso http://www.youtube.com/watch?v=fSW4JAGpemA y también http://www.youtube.com/watch?v=nfH-0EBlfYg&feature=related

¿CÓMO SE TE HA QUEDAO' EL CUERPO? ¿CÓMO VAS A TOCAR AHORA?


madre de dios, buena respuesta interesante sobretodo, he visto videos de Django Reinhardt ahora mismo, lso dos dedos me parece curioso y el chino de mario bros, sobretodo tocando con el pulgar, eso ya l oescuche en algun lugar, he visto guitarristas de shred que tocan a trees dedos y llegan super lejos, yo suelo lelgar lejos con 3 dedos, por eso hize este post, porque vi que un par de guitarristas tocavan a 3 dedos y me dejo perplejo, gracias por el coment crack ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo