¿Debería rebajar la cejuela?

Carlos S
#1 por Carlos S el 01/06/2015
Compré una guitarra nueva hace unas semanas, pero no he conseguido dejarla bien bajita de cuerdas: para que no trastee tengo que subir demasiado las cuerdas.

Sin embargo, si pongo una cejilla (capo) en el primer traste, la guitarra se toca de maravilla, con las cuerdas bien pegaditas y sin ruidos. Todo me hace pensar que la cejuela está muy alta, pero me gustaría confirmar vuestra opinión. Conozco el manual Javi Ballesteros (https://www.guitarristas.info/tutoriales/como-hacer-surcos-cejuela-forma-perfecta-sencilla/3603) sobre cómo hacer los surcos, pero creo que siendo una guitarra nueva y con todo el curro que tengo últimamente posiblemente lo mande hacer a alguien.

Aun así, me surgen muchas preguntas sobre la teoría de cejuelas:
- ¿Las cejuelas se deben ajustar realmente como un traste cero? Yo siempre he visto que están un poco más altas ¿por qué?
- La altura de la cuerda en el traste 1º ¿para qué sirve, para saber si hemos dejado bien la cejuela?
- ¿Se mide la altura de la cuerda en el traste 1º en las guitarras que tienen traste-cero?
- Mi guitarra no trastea al aire. Sólo en los trastes. Pero al poner la cejilla en el traste 1º los trasteos desaparecen. Mí no comprender. :(

Gracias por leer mis elucubraciones.
Subir
lugaca
#2 por lugaca el 02/06/2015
Buenas!
Pues a ver... lo de cómo ajustar la altura en la cejuela depende mucho de cómo este construida la guitarra.
Yo cuando construyo, como sé que el mástil está perfectamente recto y a la altura adecuada en relación al cuerpo, la cejuela la dejo de la misma altura que el traste 1, y luego la tensión de las cuerdas ya hace su trabajo para que las cuerdas no toquen los trastes al aire. Es decir, en una construcción correcta, la cejuela es otro traste...

Lo de las cejuelas con traste cero es otra historia... son cejuelas que simplemente sujetan la cuerda en su posición, pero la altura de las cuerdas la marca precisamente el traste cero, no la cejuela...

Para poder ajustar correctamente tu guitarra yo haría lo siguiente:
- Destensar cuerdas.
- Comprobar que el mástil está totalmente recto (en su defecto ajustarlo para que esté totalmente recto con las cuerdas destensadas)
- medir con galgas la altura de las cuerdas en la cejuela y con calibre la altura del traste 1.
- Si hay mucha diferencia entre esas dos medidas, rebajar la cejuela hasta dejarla igual que el traste 1 o bien unas decimas por encima...
- Si al tensar cuerdas siguen altas, comprobar la curvatura del mástil (se pueden usar las mismas cuerdas, pulsando una en el traste uno y en el 15, por ejemplo, y viendo la altura en el 8 o 9...) Si en ese punto pasa justito un folio, el mástil está bien, si hay mucha altura, es decir, si pasa holgado, habrá que apretar algo el mástil para corregir y así mejorar la acción...

En definitiva, que es una cuestión de comprobar si la cejuela esta demasiado alta (que en guitarras nuevas de gama baja y media es lo habitual), y luego de comprobar que el mástil esté bien ajustado.

Espero haber sido de ayuda...

Suerte!
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 02/06/2015
La cejuela sin traste 0 no te tiene que hacer como si fuera un traste 0... pero si la altura no está ajustada, la sensación general de la guitarra te va a engañar, porque piensas que las cuerdas están altas, cuando en realidad igual están bajas... y las ves altas, notas altas y trastean...

La prueba, qué nota da en el traste 1? cuando la cejuela está alta... la nota sube mucho de tensión...

Otra comprobación, pulsar la cuerda en el espacio 3, se apoya en el traste 2... y en el traste 1 tiene que quedar un hueco entre cuerda y traste... pues poco más que un folio

Luego ya, que apures más, menos... dependerá de ajuste, niveles de trastes... pero en cuanto bajes un poco, aunque no la lleves al límite por dudas o por calidad... ya vas a notar mucha mejora
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 03/06/2015
Pues he hecho todo lo que me habéis dicho y a mí me parece que las medidas son correctas.

Sí que me desafina un poco en los 2 primeros trastes, pero es porque piso muy fuerte. Si piso las cuerdas "con cuidado", la afnación es buena.

Poniendo una cejuela en el traste-3, la distancia entre la cuerda y el traste-1 es aproximadamente 0.1mm (un folio). Si meto la galga de 0.15mm ya no entra bien.

Sin embargo la altura de las cuerdas en el traste 12 es excesiva: 1,5mm en la Mi aguxda y 2mm en la Mi grave... ¡Y con trasteos en todo el diapasón!

Gracias por vuestra ayuda, pero esto ya me supera. Puede que haya algún traste malo pero en tema de trastes no me atrevo a tocar aun ni tengo herramientas para ello. La llevaré a un luthier de verdad a ver qué me dice.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 03/06/2015
pero esos trasteos son generalizados o aleatorios???
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 03/06/2015
Pues ya sabes cómo somos algunos. Creo que me estoy sugestionando y ya no sé si estoy aporreando las cuerdas o tocando normal. Yo ya estoy oyendo trasteos hasta cuando tiro de la cadena. :mrgreen:


El proceso fue poco más o menos así:

Trasteaba sobre todo la sexta cuerda en todo el diapasón. La altura de las cuerdas la notaba alta. Aflojé el alma un poco y aparecieron trasteos en los trastes altos (en torno al 12).

Apreté el alma, bajé un poco la altura de las cuerdas y ahora el trasteo está en todo el diapasón y sobre todo en la sexta cuerda.

Dato interesante: si mido altura de cuerdas en el traste 12 tengo los mencionados 1,5 y 2mm. Si mido esa misma altura pisando las cuerdas en el traste 1º, la altura baja a 1,1 y 1,6 (aproximadamente).

Creo que voy a dejar una semanita o así a ver si el alma asienta (por si acaso) y si sigue así se la llevaré al luthier: a veces hay que asumir las propias limitaciones y también es una forma de aprender. Puede que antes pruebe con un juego mixto de cuerdas. Ahora lleva 0.010-0.046 y a lo mejor consigo ajustarla con 0.010-0.052.

Desde luego, si hay que meterle mano a la cejuela o a los trastes, ahí no entro. Si algo he aprendido en mis aventuras de luthier amateur es que para ciertos trabajos o tienes la herramienta adecuada o nunca podrás conseguir buenos resultados. Y no tengo una buena superficie para comprobar trastes (conozco el truco de Frasco de la cuchilla... pero no me convence mucho eso de achuchar una cuchilla contra los trastes nuevecitos, y además, aunque alguno balancee no sabré evaluar si es asumible o no).
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 04/06/2015
1,5 y 2mm en realidad es una acción quizá ya demasiado baja para según qué guitarra con según qué calibre de cuerdas... que de eso tampoco nos has contado nada... puede que sencillamente hayas superado el límite constructivo de la guitarra... obviamente si es una jackson americana no... pero otra... a saber, que guitarra es? y que cuerdas lleva y en qué afinación?
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 04/06/2015
Jeje. Es una de tus guitarras favoritas :meparto: : Una Line6 James Tyler Variax-59

Diapasón de 12 pulgadas
Tiro de cuerdas de 24 9/16 pulgadas
Cuerdas 0.010-0.046
Afinacion estándar.

Para un diapasón de 12 pulgadas esperaba encontrar una altura de cuerdas más baja.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 04/06/2015
el radio del diapasón no influye directamente en la acción que se le pueda conseguir a las cuerdas... el radio va a influir por ejemplo en cuanto tarden en apagarse haciendo un bending... en un 7,25 tú puedes tener la misma acción que en un 20" y en pulsación, no tener problemas ningunos... obviamente te van a salir en cuanto tires de la cuerda. Vamos, que influye pero no influye... para hacer bendings y demás en un radio cerrado tendrás que subir la acción, pero para ajustar nos fijamos en la pulsación, y eso da lo mismo, depende de la construcción y el remate, n odel radio.

Si tú estás a 1,5mm y 2mm en esa guitarra tan querida para mí... como te digo da igual el radio, me atrevería a decir que has llegado a su límite constructivo... acabo de mirar las notas de las que yo he ajustado y no llegué a eso... me quedé en 1,8 lo más bajo sin nivelar trastes, así que puede ser por eso seguro
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 04/06/2015
¡Coño! Que al final voy a ser un buen luthier y todo y he llegado al límite constructivo de la bicha.

(En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad.
"¡Oh -dijo el borrico-, qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!"
)

Pues entonces le voy a meter 0.011, que con una escala tan corta creo que me manejaré bien en ese calibre

Como siempre, ¡muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo