Curiosa charla sobre germanios

champis
#1 por champis el 23/07/2012
Nasnoches,

Esta tarde, cuando compraba diversos componentes para pedalitos y similares, ha salido la conversacion de los transistores de germanio. Esta tienda es una de las mas antiguas de Madrid dedicada a la electronica y el empleado que me estaba atendiendo es uno de los que lleva alli toda la vida. Ha sido curioso, porque hablando de los famosos AC128, Ac188, etc etc, me ha soltado una charla que me gustaria comentar.

Me ha venido a decir, que los germanios son lo que habia en esa epoca y que no eran una maravilla, sino lo que tenias si querias evitar las valvulas y que tenian un standard de calidad que hoy en dia no pasaria ni la republica mas bananera, y que tanto por precio, como por prestaciones, se vieron desbancados por el silicio, mucho mas estable, homogeneo y duradero.

Lo que me ha llamado la atención especialmente ha sido lo que ha dicho despues: Que los transistores de germanio, desde los AC11x a los AC18x, son basicamente identicos, y que las diferencias que tienen, son mas de tipo tolerancias e intentos de mejorar el tema de fugas que otra cosa, aparte de ponerles algo mas de ganancia a los ultimos modelos, pero que en resumidas cuentas, y dadas sus caracteristicas poco homegeneas, puedes encontrar mas diferencias entre dos AC128, que entre un AC128 y un AC184 o un 176.

Es decir, que con un germanio no tenga en mente el modelo, sino si es PNP o NPN (basico), fugas, ganancias y voltajes aplicados, a lo que son muy sensibles y que jugando con esos valores, vas a sacar el mismo sonido, o al 99,99% con cuaquier modelo.

He estado mirando la datasheet de todos los AC y el tio parece que no anda muy desencaminado. Yo por si acaso voy a ver si me agencio algunos geranios de los menos "famosos" y hago pruebas, porque realmente me ha llamado la atención el asunto.

¿Que os parece el tema a vosotros?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
stak_a
#2 por stak_a el 24/07/2012
Muy interesante entonces muchos vivimos engañados?
Subir
champis
#3 por champis el 24/07/2012
Engañados no sé.

Que hay cierta mitomania, es indudablemente cierto. El tema es probar y sacar conclusiones. Si consigues un puñado de germanios "no habituales" ver como se portan y sacar conclusiones.

Si hay gente que ha metido germanios rusos con excelentes resultados, ¿por que no vas a poder sacarlos con otro tipo de AC? Me recuerda a cuando empezaron a poner tarjetas de sonido en los PC's, alla por los primeros 486, que todo el mundo decia que Sound Blaster era la unica opción, eran lo mas caro y lo que todo el mundo queria. Sin embargo habia tarjetas de sonido Trust y otras submarcas que hacian tarjetas de sonido que sonaban igual o mejor y costaban la mitad...

Cada uno que pruebe y saque sus conclusiones, pero creo que lo que me dioj este vendedor tiene cierto sentido.

Saludos!
Subir
josemaricab
#4 por josemaricab el 24/07/2012
hola,yo tuve una experencia parecida pero en lugar de con los transistores fue con los diodos. hace poco me construi un pedal de dist. y en la seccion del clipping, le puse un selector para usar diodos de siliceo o de germanio. y al cambiar de uno a otro se nota mucho la diferencia. pero con los de germanio como tenia 4 o 5 modelos, puse zocalos y fui probando y no note absolutamente nada de unos a otros. conclusion al menos para mi humilde oido , son todos iguales.
saludos
Subir
godsavemetal
#5 por godsavemetal el 25/07/2012
Lo que dice CHAMPIS es precioso!!! es tan cierto como que ya me conseguí al fin una chamba!! sip ya toy chambeando jejejejje!!!! mis recuerdo de la juventud los acabas de despertar, eran los años 70´s donde solo encontrabas válvulas pa serte un amplo decente, hablo de cualquier amplo, pa tu sistema de audio no solo pa las violas ehhh!!!
yo pasaba remirando por los escaparates de las tiendas de electrónica y epuestos pa serme un amplo ultramoderno y ya saben lo que ví la fascinación de cualquier muchcho ene sa época unos pares de GERMANISO complementarios el AC188/K y el AC187K con su sendas corazas de aluminio con un agujero al final pa ponerlos sobre disipadores y hacer el más moderno amplo de aquel entonces!!!! uffff era todo un sueño!!! tanto que ahora tengo la pesadilla más grande NO ENCUENTRO ESOS MALDITOS GERMANIOS!!!!!!!!!!!!!!!!
Jjejejeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
pero tengo la suete de conocer vendedores de aquel entonces y les he pedido que busquen dentor de sus cacharpas viejas y cajas de su desbán que les compro todo el GERMANIO que puedan encontrar, con la condición que solo me lo vendan a mí!!!!
Resultado soy el felíz poseedor de un ciento de germanios NOS!!!!!
Con eso he regrezao a mis épocas juveniles; todas las noches los saco cuidadosamente de su bolsita para solo mirarlos por unos minutos!!!! seguro me creerán que toy relocazo !! tienen trazón toy LOCOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! uhahahahhaaaaaaaaaaaaaaaaaahaahahahhaaaaaaaa!!!!
Cosas aparte ya han relanzao esos GERMANIOS en la serie ACxxx y creo también el la 2SBxxx equivalente japo de los mismos!!! me parece que los CLONADORES chinox los están haqciendo, ando por unos GERMANIOS de la PERESTROISKA!!!! son a prueba de NUCLEARES se hicieron por millardos!! son la mar de estables y excelentes pal FACE!!! y otros de germanios!!!! claro pues muchachos si son MILITARES!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo