Cuidados guitarra acustica

Jose Mari
#1 por Jose Mari el 24/08/2023
Tengo una acústica de esas baratillas que en un principio parece que no tiene ningún tipo de barniz ni nada… me pregunto si para limpiar y nutrir la madera se puede emplear el “pronto””ocedar” o ese tipo de productos con cera para muebles de madera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
LuthierMAB
#2 por LuthierMAB el 24/08/2023
Hola, ¿que tal?

Los instrumentos suelen tener acabados sobre la madera de los cuerpos y mástiles (pueden ser de distintos tipos, como lacas, ceras, aceites y demás). Te recomendaría usar algún limpiador más especifico, te dejo uno como ejemplo, aunque cualquiera similar cumple la función: https://thmn.to/thoprod/148488?offid=1&affid=1857

Respecto del diapason, que es la madera sobre la cual se montan los trastes, si es de madera oscura, suele ser una madera sin lacas. A esta se le puede aplicar aceite de limón (dejo un link para que tengas un ejemplo): https://thmn.to/thoprod/189610?offid=1&affid=1857

En cambio, si el diapasón es de una madera de color claro, lo más probable es que tenga un acabado similar al del cuerpo, en cuyo caso se utilizan los productos que son aplicables al cuerpo. Estas maderas son raras en instrumentos clásicos o acústicos, pero vale la aclaración.

Saludos!
Subir
1
Jose Mari
#3 por Jose Mari el 24/08/2023
Gracias, el diapasón lo tenia claro, le he dado un poco de aceite de limón y lo he dejado como 30 minutos para que chupara, luego le he quitado el exceso…

Si me permites la pregunta, tengo una guitarra con diapasón de ébano que veo que el aceite de limón no lo absorbe como otras maderas… hay que darle igualmente? O dejarlo más rato?

Gracias
Subir
LuthierMAB
#4 por LuthierMAB el 24/08/2023
#3 La madera va a absorber lo que necesite. Cuanto más blanda y más porosa sea la madera, más suele absorber humedad la pieza. No hace falta que dejes media hora, con mucho menos es suficiente.

Esto tampoco es recomendable que se haga demasiado a menudo. Un par de veces al año es adecuado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo