Cuidado con las estafas !

Nik
#1 por Nik el 09/03/2021
Por desgracia el mundo de la musica no esta imune a las estafas. Es verdad que aqui en guitarristas.info no se suele ver, pero en las demas plataformas populares, como Wallapop , milanuncios, FB Marketplace, etc.. si estan a la espera que te discuides. Por suerte la mayoria suelen trabajar con un sistema parecido - son todos mensajes "precocidas", es decir, copiar & pegar, no suelen entrar en conversaciones de forma personalizado. Por lo tanto la primera pista es :

1) como preguntan . "Sigue disponible?" "Me interesa su articulo" "Mandame mas informacion" En ningun momento hablan con detalle, Pero ojo - los que contactan directamente por WhatsApp si pueden enviarte fotos de lo que tienes en venta, dando la impresion que si se interesan por tu guitarra/bajo/cabra montes/suegra, etc..

2) como sigue la conversacion . " esta en buen estado ?" " que tiempo tiene" "el articulo funciona?" . De nuevo , nada concreto. Si aqui vemos la mencion de "articulo" , lo tenemos 100% claro - estafa en progreso.

3) forma de pago/envio sugerido. Aqui esta la parte buena, buena. No quieren ingresarte el dinero en tu cuenta bancaria, ni pagar por Bizzum, ni por PayPal, ni contra reembolso (tal como lo entendemos esta forma de pago cuando se encarga Correos). Te suelen proponer algo rarito como "te mando el dinero con la agencia de transporte"..pero por este servicio tienes que pagar tu la comision inmediatamente, y despues te envian un "extra" mas ..por tus molestias. Hoy en dia hay variaciones de esta estafa. Copian las formas de "pago seguro" de sitios como Wallapop o milanuncios en una foto que te envian y hablan de que quieren el envio asi. En un principio te suena bien, porque es lo que la misma web anuncio como pago seguro. El detalle esta en que o bien pagan, reciben el articulo y abren una reclamacion porque supuestamente has enviado una caja vacia/llena de piedras (saben pesar el articulo..asi que por muchas fotos que envias como has preparado el envio, ellos envian mas de la misma caja con piedras), por lo tanto se quedan con tus cosas gratis... o de nuevo entra la variante del pago en diferido..con la alternativa de "dame tu numero de tarjeta de credito y te envio el dinero directamente alli". Para que sirve si no tienen tu numero CCV ? para comprar por la web donde no precisan este numero. Para preparar otra estafa. No te preocupes, alguna utilidad tiene. Hay mas variaciones, todo ajeno a las formas de pago que se suele usar.

Resumen - mucho cuidado. Cada dia sale un sistema nuevo, o una variacion de algo ya existente. Cada vez es mas dificil diferenciar un perfil bueno de uno falso. Los perfiles de los estafadores van cada vez mas completos : fotos, detalles, etc.. nada es demansiado trabajo para crear la ilusion que estas hablando con una persona genuina. Y si no, siempre queda el robo de identidad..perfiles reales, usados por ladrones.
Yo soy de comprar mucho por internet, asi que no digo que no lo hagais..simplemente hay que usar el sentido comun..y mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Ulpiano
#2 por Ulpiano el 09/03/2021
Más conocido como Timo del Inglés, la gente con tal de hacer el mal discurren cualquier cosa
Subir
1
Nik
#3 por Nik el 10/03/2021
..y seguimos con mas...en los ultimos 24 horas se me han acumulado 3..desde una sola web (es feo nombrar milanuncios aqui, verdad?). La ultima es la mejor..

[9:20, 10/3/2021] Cuidado: Hola
[9:20, 10/3/2021] Cuidado: Soy Salazar García de milanuncios
[9:21, 10/3/2021] Cuidado: Me interesa tu guitarra, todavía está disponible?

Hola, tengo varias guitarras en venta, cual te interesa ?

(adjunta foto)

Si, esta disponible.

[9:25, 10/3/2021] Cuidado: Ok
[9:25, 10/3/2021] Cuidado: Cuanto cuesta

lo que pone en el anuncio

300

asi es

Añadiré 30 por los gastos de envío.

perfecto

Ok


- - - aqui digo yo : que bien, ni pregunta nada, ni como suena, ni cuanto vale el envio, o si lleva maleta, no señor, tal cual va a añadir 30 euros...


Tienes que pasarme tu número Iban y tu nombre completo y el nombre de tu banco ahora para que pueda hacer el depósito en tu cuenta ahora.

Si, sin problema. Facilitame antes la direccion de envio, con nombre completo y un email.

[9:28, 10/3/2021] Cuidado: Nonbre: Markel Gonzalez Rodriguez
Direccion: Camino Peñascal n85 3A
Código postal:48002
Poblacion:Bilbao, Vizcaya
[9:28, 10/3/2021] Cuidado: Esa es la direccion
[9:29, 10/3/2021] Cuidado: Zalarzagarcia@gmail.com

- - - ya estamos con los detalles del banco...ahora a ver hasta donde llegamos. Para enviar a un nombre diferente..interesante... (de como deletrea el email ni hablar).

Soy Salazar García de milanuncios = Markel Gonzalez Rodriguez
falta la poblacion. Lo habras copiado mal.

[9:30, 10/3/2021] Cuidado: Sii
[9:30, 10/3/2021] Cuidado: Es porque voy a trabajar por eso le he dicho a mi amigo que me ayude a recogerlo cuando llegue

Pasame una foto del DNI, por favor.

Ok

- - - aqui me envia la foto de un DNI. Corresponden los apellidos con su primera introduccion..y puedo averiguar que hay cierta conexion con el Pais Vasco...

Gracias, si te parece te hago una videollamada y te enseño el mio.

[9:46, 10/3/2021] Cuidado: Dime
[9:47, 10/3/2021] Cuidado: Lamento que mi teléfono no funcione correctamente

No pasa nada, cuando puedes me avisas y intentamos de nuevo.

- - - pido videollamada para ver si hay semejanza entre la persona que me escribe y la foto del DNI. Ya que "el telefono no funciona correctamente", me imagino que no. Asi que subplantacion de identidad , tentativa de estafa, etc...


Antes el riesgo de comprar por internet solo era para el comprador..si el vendedor no es honesto y la descripcion no se ajusta a la realidad, que el vendedor directamente no es un vendedor si no solo vende humo y se queda con el dinero, etc... Ahora esto va en ambas direcciones... Te piden tus datos bancarios para pagar ? Estupendo..pero haz tantas comprobaciones como puedes ...
Subir
txe
#4 por txe el 12/03/2021
si tienes tiempo libre yo iria a la comisaria mas cercana a mostrar el telefono para que se ria. Puede tener pena de prision
Subir
Rafa Salazar Escudero
#5 por Rafa Salazar Escudero el 18/03/2021
Hola ami me acaba de estafar un móvil si sabéis algo que hacer me podéis ayudar gracias
Subir
txe
#6 por txe el 18/03/2021
pues no pongas los datos del tipejo y acude a la GC y te asesoraran y guarda todo lo que tengas en el movil
Subir
1
Nik
#7 por Nik el 20/03/2021
#5 Rafa, enviame un mensaje privado, por favor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo