Hola, creo que estás medio confundido.
Las segundas voces y esas cosas no son contrapunto. Son armonía. Por eso se les llama "guitarras armonizadas en terceras". Y la "técnica" que describes del barroco no es la fuga, es el canon. En la fuga no se toca la misma melodía a diferente tiempo. La fuga es una serie de variaciones del mismo tema, unas encima de otras.
El contrapunto es el arte de combinar dos melodías distintas que al tocarse en conjunto generan tensión o reposo según sea el momento. Por lo general en los tiempos débiles se genera la tensión que después se resuelve en los tiempos fuertes. El contrapunto dio paso después a los acordes mayores y menores y, posteriormente, a la armonía que conocemos hoy en día.
He tenido esta discusión del contrapunto con mis maestros y compañeros durante un año. Yo también era de los de la creencia de "sí, el contrapunto es la herramienta que necesito" pero viéndolo prácticamente, el contrapunto no sirve más que para conocerlo. A menos, claro, que seas compositor de verdad y quieras hacer una obra con estilo barroco o pre-clásico. O una tremenda orquestación para música contemporanea.
En el contrapunto se da un canto dado sobre el cual se realizan las variaciones en las demás voces y, durante el desarrollo de la obra, las melodías distintas se van juntando y formando acordes y armonía. En la música contemporanea no hay ejemplos buenos de contrapunto (y menos en la popular) pues todo eso se sustituyó por la armonía.
La polifonía, por otro lado, es la herramienta ideal para hacer música rica. No es necesario (y de hecho yo lo odio) que el bajo se convierta en sólo un colchón para el resto de los instrumentos, tocando sólo la tónica del acorde en uso y a veces la quinta u octava con un ritmo idéntico al de las percusiones. El bajo es otra voz. Tan importante cómo el tenor o el soprano.
Si tienes dos guitarras y un bajo, no tiene sentido que los 3 hagan lo mismo. Claro, mantener una armonía, pero utilizar cada una de esas voces para generar dicha armonía.
El contrapunto y la polifonía son temas muy, muy extensos y no alcanza un sólo post para explicarlos.
-------------------------------------------------------------------------
Sigo agregando babosadas.
A mi la tocata et fuga en re menor de Bach no me gusta mucho. Y menos para ejemplificar estas cosas. Ahora que, si somos guitarristas, por que no ver algo de guitarra?
Aquí mi parte favorita del Gran duo de Mauro Giuliani para guitarra y flauta. Cabe destacar que Giuliani es uno de los grandes compositores de guitarra clásica. Aquí un ejemplo muy claro de polifonía y armonía.