Cuando cambiar de calibre?

  • 1
luca_turichi
#1 por luca_turichi el 05/02/2010
Hola, toda la vida he usado cuerdas .09-.48 y hace poco decidí cambiar de calibre. Probé varias guitarras en la tienda de un amigo, cada una con diferentes calibres desde .08 hasta .12. me han gustado bastante las .11, pero me dijeron que no puedo cambiar de golpe de .09 a .10 por el bien de la guitarra, lo cual me parece lógico por la tensión. Hace 3 semanas puse calibre .10, pues me dijeron que el cambio debía ser gradual. Mi pregunta es: ¿Cuando sé que es momento de cambiar a calibre .11? es decir, ¿Cómo sé si mi guitarra ya está lista para una mayor tensión? aclaro que me gustan las combinaciones de cuerdas "delgadas" arriba (en tono) y "gruesas" abajo (en tono) como el caso de las .09 - .48 o .10 - .52.

Saludos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
joze156
#2 por joze156 el 05/02/2010
Segun lo que yo sabia las puedes cambiar en cualquier momento, pero siempre vas a tener que reajustar la guitarra en especial el bridge despues de un cambio brusco, ya sea de grueso a delgado o al reves.

Saludos.
Subir
luca_turichi
#3 por luca_turichi el 05/02/2010
reajustar el puente lo hago cada que reencordo, mi duda es si el mastil no sufre daños por el cambio repentino de tensión.
Subir
joze156
#4 por joze156 el 05/02/2010
Puedo estar equivocado, pero dudo que sufra algun daño, despues de todo las guitarras estan hechas para soportar un monton de tension, el alma deberia soportar sin problemas, pero esperemos a ver que dicen el resto de foreros.

Saludos.
Subir
luca_turichi
#5 por luca_turichi el 05/02/2010
Yo tambien suponía eso hace tiempo hasta que me topé con varias Ibanez y Yamaha que eran "barítono" o "7/8" o que, según las tiendas, estaban especialmente hechas para ciertos calibres o afinaciones.
Subir
urielvelaz
#6 por urielvelaz el 05/02/2010
Pues en si si es posible cambiar de calibre en cualquier momento, realizando los correspondientes ajustes de alma puente y entonacion de cuerdas (quintaje)

Lo de las guitarras Baritono son guitarras con una longitud de escala entre la de una guitarra y un bajo para no tener que usar calibres muy gruesos en afinaciones bajas. Pero eso ya es otra historia.
Subir
luca_turichi
#7 por luca_turichi el 05/02/2010
A ver, entonces, mi guitarra es de una longitud "normalita" igual que practicamente todas las RG, o Dinky o esas cosas con 24 trastes y puente flotante. Entonces sí soportará el cambio de .10 a .11 en cualquier momento?
Subir
urielvelaz
#8 por urielvelaz el 05/02/2010
Si, no es un cambio muy brusco. Yo algun dia le puse a una guitara tipo strato cuerdas para afinar en B y solo hubo que ajustar el alma.
Subir
luca_turichi
#9 por luca_turichi el 05/02/2010
:o Genial. :D Por cierto, olvidé mencionar que afino en Eb
Subir
urielvelaz
#10 por urielvelaz el 05/02/2010
Yo te preguntaria: ¿para que quieres usar un calibre mas grueso? no es una afinacion tan holgada y el ajuste seria algo tedioso.
Subir
luca_turichi
#11 por luca_turichi el 05/02/2010
por tres razones, para mi buenas:

1.- Acción más baja
2.- Cuerpo
3.- Armónicos
Subir
urielvelaz
#12 por urielvelaz el 05/02/2010
Pues esta bien, solo que la accion baja la determina el que hagas un buen ajuste de alma y altura del puente. Busca en el foro, hay mucha informacion para que hagas un ajuste optimo de tu guitarra. Suerte :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo