Crear un listado de foreros fiables para compraventa

swlabr
#1 por swlabr el 25/10/2012
Hola

La idea me viene de un foro británico donde la gente va dando +1 a aquellos foreros con los que han tenido una buena relación comercial, sea como vendedores, compradores o simple intercambio de material.

Así, si existe alguna opción de crear un script, se crearía una lista con la reputación de los miembros del foro. En caso contrario, algún administrador podría llevar el recuento.

De esta manera, cuando vamos a comprar o cambiar material con alguien, podemos saber a qué atenernos.

Evidentemente, no evitaría posibles timos, pero los que queremos hacer un uso honrado de la compraventa, tendríamos la posibilidad de crearnos un buena reputación que nos respaldaría.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
javi vete
#2 por javi vete el 25/10/2012
A mi me parece buena idea, y no creo que incumpla nada, ya que se crea un registro de reputación "positiva" y no negativa. El problema creo que sería el crear una lista de "no fiables".
Subir
swlabr
#3 por swlabr el 25/10/2012
Estamos hablando de los nicks de usuarios, no de los nombres y apellidos de los que estamos detrás de los apodos.

No creo que vulnerara la Ley de protección de datos.

A ver qué dice alguien más versado en leyes.
Subir
thecastle
#4 por thecastle el 25/10/2012
Me parece buena idea, de todas formas siempre recomiendo poner comentarios positivos en referencia a a las ventas en el muro de los foreros.
Subir
human-riff
#5 por human-riff el 25/10/2012
me parece buena idea...
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 25/10/2012
Llevamos años dándole vueltas a esto, tanto en Hispasonic como en G.info. Os comento las conclusiones históricas de este debate, a ver si a alguien se le ocurre alguna gran idea que nos lleve a la solución:

- Si no hay un control sobre la transacción, las listas de compradores fiables pueden ser un arma de doble filo. Al crear una lista de ese tipo, lo que haces es transmitir confianza sobre ciertos usuarios. Pero, como es imposible saber quién es el vendedor o comprador real en cada caso, son muy fáciles de manipular: sólo hay que dar de alta algunos usuarios que se alaben entre ellos, fabricar votos falsos, y crear un "usuario fiable" de pantalla que en un momento dado pueda cometer una estafa dando apariencia de honestidad.

- ¡Ok, pues controlemos la transacción! (que G.info medie en la compraventa, custodiando el dinero hasta que el material llegue a destino, y así quedará claro quién es quién y si hay juego limpio). Suena bonito, pero es una posibilidad llena de dificultades. Dejando aparte que requiere medios y personal, es una idea expuesta igualmente a fraudes, y nada pacífica en términos legales. Hay uno famoso que valdrá como ejemplo: una vez, en eBay, un tipo vendió una Xbox. Al poco tiempo, el comprador le puso una reclamación por Paypal, diciendo que faltaba el disco duro y varios accesorios. Paypal, por defecto, tiende a creer al comprador, así que le devolvió el dinero y obligó al vendedor a recibir la Xbox de vuelta. Como os podéis imaginar, el comprador, que era un timador, se quedó con el disco duro y los accesorios, y le envío el resto.

Una posible solución es que el intermediador se lave las manos y decline toda responsabilidad, limitándose a la formalidad de retener el pago hasta que el paquete no llegue a destino. Pero claro, si no entra en el fondo de los conflictos, ¿para qué queremos un intermediador?

- En definitiva: si no hay control de la transacción, las votaciones pueden ser fraudulentas y, por tanto, crear una falsa apariencia de confianza -un efecto perverso que haría más peligrosas las compraventas, y no más seguras como se pretende-. Y si hay control de la transacción, nos metemos en un auténtico berenjenal que tampoco garantizaría nada.

¿Complicado, eh? Nuestra propuesta por el momento es aumentar la información disponible de los usuarios (mirad los nuevos perfiles) para que la gente pueda hacerse una idea de con quién trata, y en breve, pondremos una guía para promover las prácticas seguras en las transacciones y la entrega en mano.

También planeamos ofrecer opcionalmente una "autenticación por móvil" (enviaríamos un SMS al usuario que quiera autenticarse, de forma que sabríamos su número de móvil, al menos). Esto podría provocar que los usuarios forzasen a los vendedores a autenticarse, para tener más seguridad. Pero claro, un ratero de los buenos puede usar móviles falsos... De todos modos, es un método utilizado en webs como Idealista.com.

Pero, mientras haya gente que transfiere dinero a ciegas y espera a que un particular le envíe un paquete, el margen para el fraude, aunque pequeño por suerte, está ahí.
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 25/10/2012
Os lanzo yo una solución intermedia. Dejando claro de antemano que la lista no sería fiable, y sólo orientativa, podríamos exigir que los tratos se hagan en público, para tener un control básico de la transacción. Es decir, que el comprador manifieste su interés en los comentarios del anuncio. De esa forma, por un lado, podremos controlar que no se utilizan clones (lo cual no es la panacea tampoco), y a al hora de votarse, podríamos hacer que el vendedor sólo pudiera elegir a los usuarios que postearon comentarios en el anuncio, y el comprador, sólo podría elegir al vendedor del anuncio donde ha comentado. Esto excluiría a todas las transacciones hechas en privados o por teléfono.

Es fácil de manipular, claro. Posteo en un anuncio diciendo "hola" y venga, ya puedo votar y ser votado :D
Subir
swlabr
#8 por swlabr el 25/10/2012
Hola Soyuz

No se trata de que los moderadores se conviertan en un empresa tipo ebay/paypal.

Evidentemente existe la posibilidad de fraude, pero también tiene que existir algún tipo de responsabilidad/sentido común por parte del que indaga información.

Si, por ejemplo, busco información de un tal "swlabr" y me encuentro que ha realizado 14 transacciones en el foro y que casualmente todos o casi todos los que le han votado sólo tienen 1 o 2 mensajes de participación, está claro que es sospechoso de inventarse votos.

En cambios, si este swlabr tiene 5 votos realizado por foreros con participaciones muy diversas (algunos 10 o 20 mensajes en los foros y otros más de 200), pues me hace creer que es una persona de fiar que no intenta timar a nadie.

Si además, la comunicación es buena e incluso me da sus datos por privado y me muestra que como usuario de ebay tiene muchos votos positivos, pues ya me está dando cierta tranquilidad.

Evidentemente es un tema complejo, pero si los moderadores intentan encontrar un sistema sin fisuras, no lo van a encontrar.

Tampoco creo que debamos infantilizar a los foreros y liberarlos de responsabilidad en sus actos y decisiones.

Un saludo
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 25/10/2012
Soyuz escribió:
También planeamos ofrecer opcionalmente una "autenticación por móvil" (enviaríamos un SMS al usuario que quiera autenticarse, de forma que sabríamos su número de móvil, al menos)


Esto es lo que hablamos en Hispasonic.

https://www.hispasonic.com/foros/blindaje-mercasonic-identificacion-telefono-movil/389071

Apoyo la moción, a pesar de que no elimina por completo las prácticas fraudulentas.
Subir
swlabr
#10 por swlabr el 25/10/2012
Soyuz

Mi mensaje anterior iba en respuesta al primero tuyo, pero creo que complementa/aclara algo tu propuesta.

(Editado: la propuesta del SMS me parece perfecta para ahuyentar a los timadores)
Subir
Berg
#11 por Berg el 25/10/2012
la propia cantidad de mensajes escritos que aparece en el perfil de usuario y la fecha de registro a mi me parece que ya de por si es señal de si un usuario es fiable... es poco probable que una persona con 500 o con 2000 post escritos vaya a ser un timador... aunque la probabilidad nunca es cero...
Subir
rioj
#12 por rioj el 25/10/2012
Yo he llegado a la determinacion de que al menos con cosas de un valor ya apreciable solo hacerlo en mano para ver si lo que se ofrece es realmente lo que se sirve al final. O eso o que el otro me lo mande antes, lo cual no es viable porque tampoco tiene razones para fiarse sobremanera de mi.

No seria la primera vez que una vez visto o probado el aparato en cuestion hay detalles que al ofertante se le ha "olvidado" comentar y que pueden ser mas o menos importantes. Si son cosas de poco valor pues mira, no va a ninguna parte . Pero ya con segun que cosas.....
Aparte que entra tambien el tema transportes y al final puedes no saber si se daño mientras lo traian o si el daño estaba anteriormente. Esto muchas veces es imposible de saber,y si ha sido en el transporte el vendedor puede actuar de una forma u otra y quedar mejor o peor ya que tambien es responsable cro yo de lo que envia.

De todas formas es un riesgo que todos sabemos que existe y que debe ser a voluntad de cada cual asumirlo o no. Cualquier ayuda es buena ,pero creo que hay que tener cuidado de no convertir al foro en responsable de las transacciones y tener claro que al final nosotros somos quien decidimos el riesgo que queremos tomar. Yo por mi parte no voy a tomar ya ninguno porque no me merece la pena los quebraderos de cabeza que me ha dado alguna cosa cambiada aqui.
Eso si,.......estafas gordas no me han pasado, pero si como os digo recibir algo en un estado que no es el esperado.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo