Contra la justificación de cualquier tipo de machismo

JJ
#13 por JJ el 27/10/2016
Jajajaja
Subir
frehley2112
#14 por frehley2112 el 27/10/2016
Totalmente de acuerdo con Tokai y es una filosofía que, los que la entendemos, debemos defender en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluido el de un foro de guitarristas.
Subir
JJ
#15 por JJ el 27/10/2016
Hola guitarristas y guitarristos.

Defender una idea es una cosa. Evangelizar es otra.

Machismo y feminismo. Un termino totalmente peyorativo. El otro trending topic. En eealidad dos extremos de la misma mierda.

Poneos a tocar.
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 27/10/2016
Yo pienso como #12 . El tema del machismo es un tema de género, no de hombre contra mujer. Eso es sólo su lado visible y, por supuesto, del todo reprobable y retrógrado en el contexto de las sociedades europeas del siglo XXI por muchos de los motivos que ha expuesto Tokay. Pero no hay que quedarse ahí. Hay toda una cultura histórica en la que se apoyan estos comportamientos y de los cuales participan tanto hombres como mujeres. Este es un tema que sólo vamos a superar con educación y sentido crítico sobre nuestros comportamientos y los comportamientos de los demás. Y es un tema en el que nos debemos implicar tanto hombres como mujeres.
Desde mi punto de vista me parece que podríamos centrarnos en el machismo en el mundo de la música y la guitarra. Hay para dar y tomar. El foro está inundado de comentarios de este tipo. Sobre todo los que se compara la guitarra con una mujer y se alude tanto a feas como guapas para compararlas con la forma de tocar o con el equipo que uno tiene. Nada menos.

Contaré una anécdota que desde mi punto de vista describe bastante bien un típico comportamiento machista que está muy aceptado. En un grupo en el que participé éramos tres chicos y una chica. La músico, una gran clarinetista, era uno de los solistas, pero no el único. Pues bien, todas las semanas alguno de mis compañeros se justificaba ante ella porque no había estudiado los arreglos o por llegar tarde como si fuera su mamá. Ella no era la líder del grupo ni lo quería ser. Había tareas que hacer para el próximo ensayo y cada vez que no se hacían se justificaban continuamente ante ella como excusándose. Ella, una muy buena amiga, al final no pudo más con la situación y fue una de las tantas razones por la que acabamos disolviendo la agrupación.
¿Eso significa que ellos, por tratar como una mamá a la músico y resguardarse y justificarse ante ella, eran machistas? Ni mucho menos, estoy seguro que estos músicos darían su piel por la igualdad de la mujer. No es eso, es que la cultura y nuestros comportamientos sociales están transidos de machismo y es muy difícil quitarse toda esa educación de encima.
Subir
Tokai
#17 por Tokai el 27/10/2016
En cualquier caso cada uno se podrá a tocar o no si le apetece, y hablará de los temas que quiera, faltaría más.

Por lo demás, es más que evidente la situación que describía en el post #1 y como se frivoliza con el tema.

#15

Y ya que sacas el tema de la duplicación absurda del lenguaje, aprovecho y expreso mi opinión que semejante tontada de los políticos de duplicar el género en cada discurso, a parte de ser una soberana tontería, hace un flaco favor al tema de fondo que repito es el que he expresado en el post uno, que es bastante más serio y lamentablemente una realidad.

En fin queda claro que es tal cual describo en post #1 la situación en la que vivimos.....
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#18 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 27/10/2016
Solo hace falta leer algunos comentarios de la noticia que salió por aquí hace unos días sobre el lanzamiento de "She rocks" para darse cuenta de que este post es necesario.

https://www.guitarristas.info/noticias/orianthi-lita-ford-jennifer-batten-nita-strauss-entre-otras-colaboran-she-rocks-vol-1/6577
Subir
Tokai
#19 por Tokai el 27/10/2016
#16

Ni toda la cultura histórica, ni como bien dices no sea cosa de un género (el machismo es aplicado tanto por hombres como por mujeres) lo debería justificar, reitero por si no ha quedado claro que ese es uno de los mensajes principales que buscaba expresar al abrir el hilo y todos somos responsables de ello.
Subir
Txetxen
#20 por Txetxen el 27/10/2016
Suscribo al 100% el mensaje inicial de este hilo, y agradezco a Tokai su creación.

Se debe adoptar una actitud crítica y activa ante lo que atenta contra la dignidad de todo un género humano, en este caso el femenino, ya sea en comentarios, actitudes o faltas de respeto que perpetúan o incluso agrandan la desigualdad que poco a poco nos esforzamos por borrar.

El machismo SÍ es un acto de hombres contra mujeres, es una lacra (de la que el maltrato o el crimen de género es solo el lado más brutal y visible, pero no el único) de esta sociedad y atenta a todas luces contra el lógico hecho de que todas las personas merecemos el mismo respeto.

Yo ya me he visto en más de una escabechina en este foro por defender esto tan obvio y me han llovido sarcasmos e ironías, cuando no desprecio y risas, por gente que no entiende la necesidad de actuar a todos los niveles para tratar de alcanzar la justicia en este tema (al final es algo tan simple como eso).

Y por favor, huyamos de lugares comunes como "pero las feministas también..." "El machismo no es esencialmente malo..." "Depende del contexto..." "No hay que exagerar tampoco..." Y demás simplezas que inconscientemente (o no) tratan de justificar este mal que increíblemente aún hoy perdura.
Subir
LedZeppelin4U
#21 por LedZeppelin4U el 27/10/2016
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, no se puede permitir el machismo ni el feminismo, q somos iguales, coño.
Pero os contaré una situación personal q me suele pasar todos los años: Resulta q yo soy descendiente de emigrantes suecos, y como podréis imaginar, soy de los mismos rasgos físicos q ellos (pelo rubio claro, en mi caso ojos marrones y de gran altura). Lo q quiero decir con esto es q cada vez q voy allí, amigos míos, cada vez lo son menos por cierto, me dicen: ¿q tal con los árabes?. Yo no paro de decirles q en España hay de todo, tanto rubios, como morenos, pero sobre todo la inmensa mayoría son blancos.
Antes de dar mi conclusión final quiero decir q no juzguéis a todo un país por 4 Neonazis q también los hay en España.
Quiero decir con todo esto q en vez de el machismo, el racismo es lo q sigue predominando y no sabéis a q nivel. Es un tren q no podéis parar, hay muchísima gente en el viejo continente q es racista y eso si q es un tema de debate. Yo por suerte no tengo q aguantar ni machismos ni feminismos, pero no sabéis la de gente con la q convivo q es racista.
Un saludo.
Subir
Txetxen
#22 por Txetxen el 27/10/2016
Por cierto, no caigamos tampoco en el hecho habitual, por incultura o mala uva, de lapidar el "feminismo". Pongo la acepción de la RAE:

feminismo
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Es una ideología que no depende del género de quien la profesa, y busca la igualdad, luego TODOS deberíamos ser feministas. Es conseguir justicia social, igualdad entre géneros. Algo tan obvio como lógico.

Que aún hay quien cree que es poner a la mujer como "castigadora" y "dominanta" por encima del género masculino, pobres de nosotros (modo irónico ON, por supuesto).

Ni la raza negra en su día buscaba quemar a los blancos, sino obtener su mismo estatus social, ni ahora se pretende volcar la "tortilla patriarcal" que tanto tiempo llevamos cocinando. Tan solo IGUALDAD, que suena fácil pero parece que nos cuesta...
Subir
pyngwie Baneado
#23 por pyngwie el 27/10/2016
ledzeppelin4U escribió:
¿q tal con los árabes?.


jajaja que cachondos jajajajaja esos mismos "árabes" que bien podrían ser el padre de alguno de ellos, porque sus madres ya sabes a que venían aquí a España hace unos añitos, aparte de a comer paella y tomar el sol... ;) :D



pues si tokai, ya se hace cansino todo esto del machismo, se puede sorprender uno de que e la época en la que estamos sigamos con este sinsentido pero claro, miras a tu alrededor y ves tantas cosas y tan extrañas que acabas por decir como Fernando fernan gomez, "a la mierdaaaa"...

y lo que dice la compi cejilla pesadilla sobre el link, pues si que tiene razón, pero eso no es que sea machismo, eso es porque somos (en general) unos tarugos que no pensamos en otra cosa que en... en... bueno, ya me entiendes en qué, por lo que siempre acabamos (también en general) hablando de lo mismo, aunque la conversación tratase sobre los jeroglificos encontrados en una tumba egipcia o como cocinar un potaje de garbanzos con su pringue.
Subir
Jors
#24 por Jors el 27/10/2016
#21 Respecto a los árabes, por mi parte estoy más que orgulloso de que por mi sangre haya parte arabe y de mil culturas más, puedes decirles a tus amigos que por lo menos para mí es un alago.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas