Contra el FALSO METAL.

Alex Hernández
#1 por Alex Hernández el 04/01/2012
Buenas. Hace ya unos días discutía con el novio de una amiga sobre algunos de nuestros grupos favoritos. El caso es que desde su punto de vista había muchos grupos (sobre todo de la escena power metalera) que según su visión estaban por encima de grupos de toda la vida por el simple hecho de tocar más rapido, cantar más agudo, etc... No le dí mayor importancia (porque al fin y al cabo se trata de sus gustos) hasta que comenzó a darme nombres de dichos grupos que él consideraba superiores y aquí, señorar y señores, fue ya donde colmó el baso porque este tema tiene tela y me interesa saber qué opina la gente.

Vamos a ver. Hay que abrir bien los ojos y saber quien canta y quien no. Me he cansado de ver bandas en directo que utilizan bombos grabados o vocalistas que registran los tonos mas altos. Aunque parezca mentira esto es muy común en Europa. No voy a dar nombres porque nos darían las uvas pero se trata de grupos muy conocidos por todos.

Es muy triste ver que esto sucede cuando unos dan el 100% de su talento sobre los escenarios y luego compruebas que otros, con las voces grabadas, se llevan los halagos. Todo el mundo habla de Britney Spears, pero hay un montón de grupos de heavy metal que hacen lo mismo. La falsedad está muy presente entre los grupos de metal.

Esto ocurre con la voz, pero con la batería pasa mas de lo mismo (sobre todo en el power metal). Este estilo lleva a algunos grupos a componer temas a velocidades extremadamente rápidas. Hay grupos que prefieren grabar con baterías programadas y en los directos se descubren las limitaciones de su baterista. Otros directamente van al concierto con las baterías grabadas.

Para mi, un baterista que consiente que su nombre aparezca en un disco en el que la batería ha sido programada ha perdido toda posibilidad de respeto como músico. En directo igual. Y lo mismo con los cantantes. Personalmente considero patético que se programen baterías o se graben voces, pienso que todo músico que se precie debe tener un mínimo de orgullo y negarse a que sucedan tales cosas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Arliden
#2 por Arliden el 04/01/2012
Gran verdad, y lo de la bateria tambien ocurre mucho en grupos de Death y Black por los altisimos tempos que se usan a veces...
Subir
wolf
#3 por wolf el 04/01/2012
yo creo que el hecho de que se graben baterías sampleadas podría ser por un factor llamado comunmente "la pela"... suele salir más barato... una cosa es esa y otra que el batería luego no sea capaz de tocar lo que se ha grabado..

pero de entrada por sólo por haber grabado baterías sampleadas o triggeadas yo no voy a decir que x bateria no valga como bateria, en el directo luego se vé si vale o no


PD: no sólo el power metal peca de esas cosas y no sólo los baterías y los cantantes eh..
Subir
thundersteel
#4 por thundersteel el 05/01/2012
Casos así hay muchos: gente que acelera el sonido en estudio y que luego en directo no es capaz de defenderlo. Ahora bien, si lo que grabas mediante software (bien por dinero, bien por no poder grabar por otro motivo) lo defiendes en directo no tengo ninguna queja (por ejemplo para la batería del album Catch 33 de Meshuggah usaron el EZDrummer y bien que lo tocan en directo)
Subir
1349
#5 por 1349 el 05/01/2012
Joer, que pasa con las baterias programadas? como si hubiera una bateria de brutal death en cada pueblo... no siempre es facil hacer metal y encontrar musicos que les mole tu royo! yo vivo en una ciudad de 110.000 habitantes, y es muuuuuuy jodido encontrar peña con la que consigas "algo" tocando, a veces es mas una causa de fuerza mayor que un "ala, que nuestro bateria suene a plastico", y tampoco es un estilo facil de andar tocando, quieras que no un grupo medianamente rapido necesita musicos capaces de tocar durante mas de una hora a tempos rapidos de 180 la negra y en muchas ocasiones, superiores, pero que tambien hay que ver que un concierto no es tocarte el reign in blood en tu habitacion... Pero bueno, yo hablo de grupos underground, no de rock stars!
Subir
Arliden
#6 por Arliden el 05/01/2012
#5 Si y no...
Yo no veo mal que en un álbum las baterías estén programadas, lo que me parece fatal es que, en un directo, se siente un tío tras los tambores y haga que toca cojonudamente y en realidad la mitad de lo que se oye esté grabado, porque ese "músico" está llevándose un mérito que no merece...
Subir
c4reless
#7 por c4reless el 05/01/2012
yo quiero pruebas, nombres, videos o lo que sea de playbacks de algun baterista metalero EN ALGUN CONCIERTO EN DIRECTO ,no en programas de tv o algo por el estilo. Porque no acabo de creerme que un bateria de un grupo de metal que se precie un poco, se digne a poner un playback de las baterias.. me cuesta creermelo vamos..
Subir
1349
#8 por 1349 el 05/01/2012
Hombre, si y no tambien, personalmente tengo la filosofia de "para escucharlo de puta madre, me quedo en casa con el disco" pero si voy a un concierto, voy a lo que voy, para mi, es otro royo, y he visto grupos que tocan mas lento que en su propio disco, puede que no porque no les de la olla, si no porque en directo tocan mas lento, y joder, como explicarlo, por ejemplo, cuando vi a los Incantation (brutal death oscuro y legendario), las partes lentas, eran mas lentas y las rapidas habia algunas que no notaba que fueran tan rapidas como la original, sin embargo, la descarga fue tal, y los temas sonaban ralentizados, pues imaginate, progeriones acordes de death metal lentos, un poco ams lentoq ue el original retumbando en tu pecho... tio eso es acojonante! si los musicos son buenos (y su estilo se predispone a ello, claro), aunque toquen mas lento te van a transmitir, lo he comprobado, Tambien me paso al reves, cuando vi a Suffocation el bateria no era capaz de clavar los redobles lentos de los temas, iba al tiempo y cuando redoblaba, siempre lo hacia mas rapido xD el tipo tnia prisa...

Otra cosa muy distinta es la peña que no va acompasada, eso si que no que vaya el abtera mas lento que el resto, eso siq ue es pa tirarles tomates xD
Subir
Visceral_Hate
#9 por Visceral_Hate el 06/01/2012
Totalmente de acuerdo. Por eso nunca me han terminado de convencer esos grupos ultrarapidos. Como bien dices muchos quejarnos de los otros, pero cuando te das cuenta los tienes en casa. No digo que sean todos, pero sí hay un montón de bateras que parece que en realidad nadie les ha enseñado a llevar un ritmo.
Subir
eryou
#10 por eryou el 06/01/2012
Fuera del la polémica de si se dá en un estilo u otro, creo que lo suyo es que un músico haga lo que se supone que tiene que hacer, que es por lo que cobra; es decir, tocar.
Ya no entro en si los grupos graban tan rápido que después no son capaces de defenderlo en directo. También hay grupos que meten un montón de coros, y orquestación en plan violines y tal y luego los ves en directo y no suena ni la mitad (o si suena es grabado).

Hay gente que defiende esto, alegando que no tienes por qué limitarte a la hora de grabar ciertas cosas, diciendo que así las composiciones son mejores. Pero luego llega el directo y no eres capaz de defender la mitad de lo que has grabado.
En mi opinión eso es un fallo. El compositor debe hacer sus composiciones según banda en la que está y ello no debe significar que sea peor. Así como hacian gente como Beethoven que componían de diferente manera según la orquesta que fueran a utilizar.

Por poner un ejemplo claro, Children of Bodom. Cualquiera que los haya eschuchado un poco, sabrá la facilidad que tiene Laiho para crear armonías complejas y sin embargo nunca utiliza nada en grabación que no pueda defender físicamente en directo...(Otra cosa es que salga pedo y no dé una :D).
El ejemplo opuesto más claro serían los Rhapsody o Epica, que meten orquestación a saco.
Subir
buzz Baneado
#11 por buzz el 11/01/2012
El falso metal existe y debe ser eliminado.
Subir
Rstrat
#12 por Rstrat el 11/01/2012
Pues todo se resume a que el novio de tu amiga con todo el respeto del mundo es el típico Heavy Pirubiru al que le gustan el metal "princesas y dragones"

Tengo un amigo así y vamos, por mas que intentamos que abra su mente sigue en sus 13.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo