Consulta acabado Murphy lab vs VOS

• 1
Invader
por el 26/09/2025
Buenas,

Llevo unos 3 años sin tener una Les Paul porque básicamente me he centrado en superstratos y macarradas metaleras, y tengo el GAS por las nubes por volver a tener una Les Paul.

Primero, decir que va a ser Gibson sí o sí porque me resulta muy familiar, tuve una Custom BB muchos años y tras haber probado otras marcas, ya no quiero experimentos y voy a lo seguro.

La duda, aunque no me he decidido al 100% porque valoro 3 modelos (R9, R0 y Custom Cobra Burst), es si merece el salto económico entre una VOS y una Murphy.

Que sea relic me hace tilín, aunque tampoco pierdo el culo por la estética, y además me da miedo que se "escame", si es que eso sigue pasando (PRIMERA DUDA), pero oigo en reviews que el sonido y el tacto mejora en las Murphy, y esto me genera dudas (SEGUNDA DUDA). Tampoco se si será cierto o no, porque no he probado ninguna.

Respecto a probarlas, no tengo claro cómo hacerlo o si incluso me lanzaría a comprar una online, porque no veo que tenga mucha opción de probarlas facilmente, aunque si en alguna capital hubiera varias y mereciese, me pegaría el viaje.

A ver si alguien con experiencia me puede guiar un poco.

Gracias!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
celvira
por el 27/09/2025
#1 Es algo muy subjetivo, a mi me chirría cuando cojo una LP relicada, que mi cerebro espera un tacto y me encuentro que es  el de nueva, como si el relic fuera más visual que táctil. Digo esto comparado con mi R9 VOS que tiene ya 20 años pero como digo es algo subjetivo y se puede vivir con ello, sobre todo si no tienes nada con lo que comparar.
Subir
Invader
por el 27/09/2025
En principio tú te decantarias por una VOS?
Subir
DuaneAllman
por el 27/09/2025
#1 te recomiendo que te plantees una R8 porque el tamaño del mástil de las modernas no es mayor (además varían mucho) y es exactamente la misma guitarra que las r9 o r0 en cuanto a calidad pero bastante más baratas...de segunda mano últimamente he visto varias con buena pinta rondando los 3500, lo cual es caro pero tampoco me parece un ROBO para una les Paul de esta calidad 

Sobre el Murphy ... no merece la pena el salto económico a no ser que quieras relic si o si porque te encanta, la guitarra como tal es la misma base. Si es algo que te enamora pues entiendo que será dinero bien gastado en tu caso

Lo de la selección de la caoba más ligera para las R9 no me lo termino de creer porque mi R8 pesa 3.7 kg, hay r8s tanto o más ligeras que las r9 

Las r0 no entiendo por qué cotizan más que las R8, con la r9 puedo entenderlo porque es el "santo grial" y muchas guitarras famosas eran del 59, con la r0 no veo ese pedigrí 
Subir
Invader
por el 27/09/2025
#4 Pues R8 sí que he tenido oportunidad de probar pero a priori las descarto porque quiero una tapa flameada, algo más llamativo estéticamente.

Sobre los mástiles, mientras no sean bates de beisbol, me adapto bien, pero a priori que sean tirando a "medio finos" me van mejor. Entiendo que entre R9 y R0 no habrá mucha diferencia, por ejemplo, entre el slim de la studio, el asimetric de la standard y el de la custom que tuve, me adapté sin problema a todos.

Respecto a las Murphy, además del tacto o sonido qie añada o no, en parte tambien me parece interesante si ese salto puede suponer que en el futuro la guitarra sea más valorada, y es que, ya que vas a gastar una pasta, además de disfrutarla (lo principal), que sea una pequeña inversión en caso de ser necesario, estaría bien.
Subir
Edu Supertubos
por el 27/09/2025
Las R8, aunque suelen llevar la tapa plana, también se encuentran con tapas flameadas de vez en cuando. Sí que el mástil suele ser grueso. Lo que me llama la atención son los pesos de muchas R8 actuales, son muy ligeras... Hace 15 años era casi imposible encontrar una R8 de menos de 4kg, y ahora veo que hay bastantes.
Las R0 sobre el papel estaban al mismo nivel que las R9, con la diferencia del mástil más fino. También os digo que mí experiencia al respecto es de guitarras entre 2001 y 2014, que fue la época en la que estaba muy interesado en esa gama. Y no era fácil encontrar reissues de 3,8kgs, por ejemplo, o de menos de 4kgs. Ahora hay mucha más oferta en ese aspecto.
Un saludo 
Subir
zemaitis
por el 27/09/2025
Para mí VOS y con el mástil que más se adapte a ti. Pagar dos mil euros más porque la pintura esté rayada pues no . Ya se cuarteara sola , si se cuartea porque hay mucho mito en eso , las hay originales que ni una raya . 
Subir
Poe_Raven
por el 27/09/2025
Últimamente las R9 y R0 llevan trastes mas altos que R7 y R8.

El mástil depende de los años, antes eran U y ahora aunque sean igual de gordos al ser tipo C,  se siente mas fino, tipo wide fat PRS... mejor probar.

Todas las reissues suenan bien, mejor comparar entre varias que tenga el tendero en la tienda.
 Si me dejan elegir, me quedo con la sunburst del payo de la derecha.  
Estos payos tienen el culo depilao de tocar reissues y serán dos pepinacos. 

ML. El acabado lo hacía con un bisturí.
Las últimas que he visto, me parece que se crakela solo la capa exterior de la nitro, con grietas más gruesas que el crackelado natural.

Con alguna se les va la mano y craquela toda la nitro, termina descascarilla. 

28a2fee4a292e0b99a36f5dd33b01-3088840.jpeg

Viniendo de supertratos me miraria una Modern Eagle con mástil de palosanto que no se deprecian.
Subir
Invader
por el 27/09/2025
Respecto al peso, mi custom pesaba 4,2 kg. Esta semana he consultado a Thomann sobre una R9 y la respuesta me ha dejado roto: 3,55 kg. Estaba casi decidido pero el fastidio por el que he decidido descartarla han sido unos clavijeros grover que en una R9 me parecen pelín raros, y sobre todo, un toque muy visible en el binding a la altura del traste 21.

Una R8 con tapa flameada y mástil "fino" podría ser una opción, a ver si me cruzo con alguna, aunque creo qie sigo pregiriendo el "resl deal" de una R9.

Sobre la última opción (custom cobra burst), que estéticamente es la que más me gusta, creeis que es "aceptable" el precio de una custom von tapa flameada por casi 7000 €? Por el mismo precio de una R9 murphy no se si tiene sentido o no.... menudo lio.

https://www.thomann.es/gibson_les_paul_custom_hpt_cobra_b_4.htm
Subir
zemaitis
por el 27/09/2025
Una Custom 7000 napos me parece excesivo , además que no va a pesar 4 kilos ni de coña . Bonita es bonita pero es otro concepto . Yo me pillaría rollo custom una 54 VOS y rollo standard una R9 VOS. 
Subir
Invader
por el 27/09/2025
#10 Es exactamente la conclusión a la que estoy llegando, gracias.
Subir
celvira
por el 27/09/2025
#3 Todo depende si te hace mucha ilusión tener un relic / Murphy. A mi me hacía ilusión una pero teniendo una R9 que es "estar en casa", no veía sentido meter tanto en una Murphy porque había riesgo que una de las dos acabara aparcada. Puedo tener aparcada una Heritage Core pero no una Murphy. Si no tienes otra R, no te va a pasar eso así que se reduce a si priorizas el relic o el precio.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo