Construyendo una pantalla

Nico Gallardo
#1 por Nico Gallardo el 02/03/2014
Hola a todos!

Hago este hilo para compartir el proyecto que acabo de comenzar: armar una pantalla de un altavoz de 12" para un amplificador de guitarra. Me decidí hacerla por mi cuenta porque por estos lugares está muy caro el equipamiento (guitarras, amplis, etcétera) y por lo que averigüé hasta ahora, no es muy complicada de construir.

En cuanto a los materiales usados, barajé varias opciones, como pino, cedro y abedul y que a su vez sean macizas (por ahora quiero evitar el laminado), pero he visto trabajos en pino que no llegaron a convencerme y respecto al cedro y abedul, no los encontré en las madereras que consulté, por lo que decidí por usar anchico, que comparado con el pino es mucho (mucho) más pesada, dura y con menos nudos.

Las medidas que va a tener son 60 x 50 x 30 centímetros, lo que da un total aproximado de 86 litros. Relativamente grande, similar a las mesa boogie. Por ahora, el proyecto está en pañales, tengo la madera, he realizado los cortes de lo que serían cuatro caras. Lo próximo, cortar listones de madera para armar el marco donde irán atornilladas las tapas trasera y delantera y las tapas mencionadas.

3031d6bfa4da3af29766a246fa34f-1764777.jpg
3252130efd96d8a33bfb7255b96ff-1764777.jpg

Hoy tengo pensado terminarla, encolaré y atornillaré las caras, le agregaré el marco. Las dos tapas todavía no las voy a hacer, porque me dí cuenta que la madera no va a alcanzar :meparto: , así que tendré que pasar de vuelta por la maderera.

En cuanto de algún paso más en la construcción, contare más detalles sobre el proceso. Si alguno está interesado en saber algo más, con gusto se lo responderé (mientras lo sepa :p )
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
RVela
#2 por RVela el 03/03/2014
sigo el proyecto :D
Subir
Nico Gallardo
#3 por Nico Gallardo el 03/03/2014
Traigo mis avances.

Corté las tablas. Con la madera que tenía me alcanzo para hacer los laterales, y las caras superior e inferior. Hoy pasé por la maderera para pedir las dos tapas, que estarán para el miércoles.

Por ahora hice los agujeros a las cuatro tablas para atornillarlas entre sí. Mi idea es dejar todo atornillado, y luego cuando tenga el altavoz desarmo todo y lo encolo. Así que, hasta dentro de dos días el trabajo está suspendido: tengo las cuatro tablas atornilladas, faltaría lijarlas y hacerle algunos ajustes ya que tienen algunas imperfecciones, debido a que compre un tablón virgen (no está curado, cepillado).

He tenido algunos problemas, ya que la madera no mantiene el mismo espesor a lo largo de la tabla. Son solo unos milímetros, por lo que si no logro arreglarlo con el lijado, tendré que pasarle masilla, ya que cuando tapice la caja va a copiar todas las imperfecciones. El otro gran problema es la madera que elegí: es muy dura y pesada, lo que me trajo complicaciones a la hora de hacer los agujeros y los cortes (se me rompieron algunos tornillos a la hora de ajustarlos). Podría lijarlo ahora, pero prefiero hacer esos ajustes una vez que tenga las dos tapas, porque me parece que tendré que correr los agujeros. La madera no es completamente recta, por lo que la tapa posiblemente tenga que ser ajustada o tendré que correr los laterales

Dejo unas fotos del estado actual y una comparación con la pantalla que estaba utilizando anteriormente

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 03/03/2014
Un consejo, deberías hacer cepillar esa madera para obtener caras completamente planas y de espesor constante. Saludos y te sigo
Subir
Nico Gallardo
#5 por Nico Gallardo el 03/03/2014
#4 Gracias por el consejo! tengo pensado hacerlo, una vez tenga las tapas. Como esas sí estarán cepilladas, me servirán de referencia para que los ángulos de la caja sean rectos y ahí sí, hacer los ajustes
Subir
Nico Gallardo
#6 por Nico Gallardo el 09/03/2014
Bien, vengo con avances :palmas2:

Ya tengo armada la caja. Por ahora la dejare abierta atrás, ya que no me ha alcanzado la madera (me di cuenta que pedí una sola tapa en vez de dos cuando fui a la maderera :risa: )

Lo que me faltaría entonces, es conseguir el parlante y el tapizado. Respecto a lo primero, la situación en mi país dificulta la llegada de productos importados, por lo que no encuentro el altavoz que estaba buscando, un eminence governor de 12". Los que si hay disponibles son los celestion, pero no quiero caer en uno de sus modelos, prefiero otras marcas.

En cuanto al tapizado, estoy buscando alguna alternativa al tolex, ya que me parece un poco caro. He encontrado cuerina, así que cuando tenga las medidas exactas de lo que necesito, la compro. El paso de tapizar el mueble es la que más miedo me da, ya que nunca lo he hecho.

No he sacado fotos de la situación actual de la caja, cuando siga con el proyecto sacare algunas.
Subir
RVela
#7 por RVela el 10/03/2014
hola... para el tapizado, es mas cuestion de paciencia jajaja, yo me hice un estuche para guardar los pedales y lo forre con imitacion de piel, solo ocupe cola de contacto y algo de paciencia para que no quedaran burbujas de aire... :P


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo