Concierto de Jared James Nichols en Málaga

Luis
#1 por Luis el 27/09/2023
Hola amigos, me apetecía compartir una crítica del concierto de JJN en Málaga, 26/09/23 en la Cochera Cabaret:

Ayer, Jared James Nichols se presentó en la Cochera Cabaret de Málaga. La velada comenzó con una destacada actuación de Montana Stomp, seguida de momentos verdaderamente inspiradores por parte de su guitarrista, Oscar Díez. Detallaremos este aspecto en profundidad en otro momento.
Desde el momento en que Jared James Nichols pisó el escenario, logró cautivar al público. La cercanía que estableció con los espectadores fue innegable, aunque hubo algunas interrupciones por parte de individuos algo insistentes que lo obligaron a retroceder en el escenario en un par de ocasiones.
Jared James Nichols utilizó un cabezal St James 50 EL34 H Fawn con la ganancia configurada alrededor de las 12 en punto, aunque desde mi posición no era del todo claro; sin embargo, durante el transcurso del concierto, definitivamente la aumentó, probablemente comenzando con una configuración más baja. Complementando su equipo estaban dos pantallas 4x12 de Blackstar HTV2, pero en un color claro que personalmente nunca había visto antes.
En su pedalera, Jared James Nichols incluyó un Wah Vox, que empleó de forma ocasional y con maestría, controlando con destreza los agudos que a menudo se asocian con este tipo de efectos. Durante pasajes lentos, ajustaba el filtro hacia los graves, logrando un sonido aterciopelado, y solo movía el filtro hacia los agudos en momentos de rapidez, manteniéndolo en la posición media o grave en los pasajes más pausados. Además, contaba con un afinador Polytune 3 de TC Electronic, un Ibanez TSV808 Venuran Tube Screamer Overdrive con el volumen ligeramente elevado sobre las 12 en punto, la ganancia cerca de las 2 en punto y el filtro ajustado a menos veinte, así como un Klon Centaur plateado con la ganancia alrededor de las 12 en punto, el filtro de agudos en las 12 en punto y el volumen ligeramente por encima de las 12 en punto. Estos dos últimos pedales son considerados raros y, por ende, muy codiciados y costosos.
No percibí que Jared James Nichols apagara ninguno de estos pedales durante el concierto; mi impresión es que los mantuvo encendidos todo el tiempo. Cuando se acercaba a la pedalera, lo cual usualmente ocurría durante las partes en las que cantaba, se enfocaba principalmente en el uso del Wah.
En cuanto a las guitarras, solo utilizó una, que creo que llamó "Dorothy", una Goldtop del '52 que, según cuenta la historia, fue encontrada después de algún huracán y posteriormente restaurada.
El sonido de Jared James Nichols durante el concierto se caracterizó por su saturación, aunque en todo momento modulaba este sonido con el control de volumen de su guitarra, logrando momentos casi limpios gracias a esta técnica y su estilo de ejecución. Resulta sorprendente cómo, tocando con los dedos en lugar de una púa, logra la precisión requerida en ciertos "riffs" que demandan un toque sumamente preciso. Aunque Jared James Nichols no se destaca especialmente por su virtuosismo, presentó algunos fraseos que desafiarían a más de uno. Sin embargo, la mayor parte de su interpretación se destacó por la elección de las notas, su forma de tocarlas y el sonido resultante. Vale la pena mencionar su habilidad para incorporar melodías armónicas en los solos, especialmente terceras, sextas, quintas y octavas. Los sonidos evolucionaban constantemente en términos de tonalidad, lo que creaba momentos deliciosos e intensos.
Al final del concierto, Jared James Nichols invitó al escenario a Tony "Waka" Martínez , quien fue recibido con entusiasmo por el público, ya que es muy querido en esta zona. Tony Martínez tocó utilizando el equipo de amplificación de Alejandro Hidalgo y algunos pedales, aunque no pude identificarlos con precisión. Además, presentó su nueva adquisición, "Lola", otra Goldtop de los años cincuenta, 52 ó 53, aunque no estoy seguro. Desde el momento en que subió al escenario, Tony dejó claro su virtuosismo en la guitarra y el gran sonido que llevaba consigo. Jared James Nichols, como buen anfitrión, siempre le dio espacio, y ambos músicos protagonizaron momentos memorables de intercambio musical. En estas improvisaciones, destacaron las notas lentas que modulaban las tonalidades pentatónicas mediante deslizamientos y estiramientos de notas, lo que deleitó al público. Después de este emocionante intercambio musical, solo hubo tiempo para un par de canciones más, la última de las cuales se convirtió en un himno coreado por todos los presentes, acompañados por la banda.
Al concluir el concierto, Jared James Nichols se tomó fotos con todos los que quisieron llevarse un recuerdo o sentirse como un Hobbit de la Tierra Media.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230926_233731.jpg
Subir
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 27/09/2023
Qué bueno leer una crítica así, desde un punto de vista muy técnico para los que nos gustan las frikadas y los detalles de los equipos 👏

Jarde Nichols va a hacer un clinic en la tienda de Leturiaga en Madrid aprovechando la gira, pero por desgracia el aforo es muy limitado y las inscripciones están agotadas.
Subir
k3vl4r
#3 por k3vl4r el 27/09/2023
Una pregunta desde la ignorancia más absoluta ¿Qué es un clinic?
¿Presenta equipo de marcas que le esponsorizan? ¿Es algo tipo masterclass?
Subir
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 27/09/2023
k3vl4r escribió:
¿Presenta equipo de marcas que le esponsorizan? ¿Es algo tipo masterclass?


Generalmente una mezcla de ambas. Y una buena oportunidad de hacer preguntas directamente y de manera muy cercana.

Adjunto el enlace del evento que además contiene un vídeo de una entrevista de otra vez que pasó por Leturiaga.

https://www.unionmusical.es/jared-james-nichols-leturiaga
Subir
fran5gallego
#5 por fran5gallego el 27/09/2023
Muy buena crítica de lo que allí ocurrió.
Con muchos detalles como nos gusta a los frikis de la guitarra.
Subir
futurama
#6 por futurama el 27/09/2023
Yo lo vi en Villava junto con Ben Poole y se pegaron un concierto brutal. Absolutamente impresionantes ambos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
poole.jpeg
DSC_0501.jpeg
Subir
Luis
#7 por Luis el 28/09/2023
Tommy Blackbird escribió:
Jarde Nichols va a hacer un clinic en la tienda de Leturiaga en Madrid aprovechando la gira, pero por desgracia el aforo es muy limitado y las inscripciones están agotadas.

Qué suerte! Pues ya nos contáis que os dice, a ver si se puede confirmar que solo cambia de sonido con el volumen de su guitarra y siempre tiene los pedales encendidos!
Subir
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 28/09/2023
#7 En este vídeo lo explica

Subir
Wahwahman
#9 por Wahwahman el 28/09/2023
Gracias por la crítica!

Viendo la pedalera y como la usa y suena, me dan ganas de tirar el equipo por la ventana y dedicarme a tocar la pandereta. ¡Como me complico la vida!
Subir
Luis
#10 por Luis el 29/09/2023
Wahwahman escribió:
¡Como me complico la vida!

Pues si, en el video usa otros, por cierto gracias por el enlace, al final lo lleva siempre encendidos.
El caso es que lo importante, al menos para este guitarrista, es llevar mucha saturación y todo lo demás viene de su forma de tocar y de su trabajo con el volumen de la guitarra. También hay que tener en cuenta que mucho del timbre de su sonido, o del tono, como queráis, viene dado por el último módulo de la cadena de audio, que en su caso es el previo del amplificador. Por eso, es tan importante elegir bien el último pedal, si tu ampli va limpio, como es mi caso, o el amplificador si es el que da la saturación. No digo que los pedales que pongas antes no le den nada, algo aportan al sonido, pero el último es crucial.
Subir
futurama
#11 por futurama el 29/09/2023
#8 en el video dice que siempre tiene los dos amplíes encendidos en paralelo y el único pedal que tiene encendido siempre es el tube screamer
Subir
El Marin Baneado
#12 por El Marin el 29/09/2023
Que joputa, como suena el jodío
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo